Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

7841 a 7860 de 51149

Título Texto Fuente
Cinco estudios hallan el vínculo que relaciona las células madre con el cáncer  (10/08/09) Reprogramación celular. La molécula que evita la reprogramación celular es un importante agente antitumoral. Tres de las investigaciones están firmadas por científicos españoles.  El Mundo (España)
Alumnos de la escuela Avellaneda competirán en Concepción del Uruguay con su auto eléctrico  (07/11/25) Representará a la ciudad en el certamen que reúne a más de 130 escuelas técnicas de todo el país para poner a prueba sus conocimientos en diseño, mecánica e innovación sustentable.  El Litoral
Mirta Godoy fue elegida como la Maestra Ilustre  (08/09/10) Representará a Entre Ríos en el acto que se llevará a cabo el viernes en Buenos Aires. Es una docente de Gualeguay que, al recibir el premio, dijo que “para mí, estar frente a un aula es un acto mágico”.  El Diario (Paraná)
Grupo de expertos  (05/11/14) Representantes sanitarios de 63 países aprobaron la creación de un grupo de expertos presidido por Argentina que evaluará las tecnologías de detección y trazabilidad de medicamentos, informó el Ministerio de Salud.   Página 12
Paritaria Docente: Goity dijo que habrá oferta la semana próxima  (04/10/24) Representantes gremiales y funcionarios volverán a encontrarse el miércoles que viene. El Ministro de Educación se refirió a los reclamos por la Ley Previsional. Rescató que los salarios nunca estuvieron debajo de la inflación.  LT10
Cinco años sin Fuentealba y un urgente pedido de justicia  (04/04/12) Representantes gremiales recordaron al maestro neuquino asesinado en 2007. Y pidieron avances en la causa Fuentealba II, hoy demorada en la Justicia.  El Litoral
La UBA recibió a los alumnos  (13/06/07) Representantes docentes, no docentes y estudiantiles; funcionarios del Rectorado, y los rectores designados en el Pellegrini, Juan Carlos Viegas, y en el Nacional de Buenos Aires, Virginia González Gass, participaron ayer de una reunión, presenciada en tr  La Nación
Convenio para la prevención de adicciones en la escuela  (03/09/13) Representantes del Sedronar y el ministro Eduardo Laurito firmaron el documento. Se trata de un acuerdo para la aplicación del programa denominado Quiero ser que se aplicará en 100 escuelas de la provincia a partir de 2014.  El Diario (Paraná)
En Gálvez se podrá rendir Certificación del Idioma Inglés  (02/06/16) Representantes del Rosario Examinations Centre, único Centro de Cambridge English de Rosario, estuvieron en Gálvez para anunciar que próximamente los Exámenes de Certificación Cambridge se podrán rendir en la ciudad.  Gálvez Hoy
Analizan la creación de la carrera de Medicina  (04/06/08) Representantes del Ministerio de Salud y Acción Social, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), junto a legisladores, concejales y representantes de instituciones médicas, se reunieron para analizar la apert  El Diario (Paraná)
Presentaron el plan “Vuelvo a estudiar, tiempo de superación” a los gremios locales  (17/05/17) Representantes del Ministerio de Educación de la Provincia estuvieron en Gálvez para informar este martes, sobre el “Plan Vuelvo a estudiar, tiempo de superación”, durante una reunión realizada en el Centro Unión empleados de Comercio.   Gálvez Hoy
Proyectan repatriar a 7 mil investigadores  (08/09/08) Representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología plantearon al Senado la necesidad de hacer ley el programa Raíces, la política de repatriación e incentivo orientada a unos 7 mil científicos de Argentina que investigan en el exterior.  La Capital (Rosario)
Sigue el paro de los docentes, pero hubo un primer avance en la negociación  (21/03/17) Representantes del gobierno de Vidal y de los gremios se reunieron en una mesa técnica salarial, fuera de la conciliación obligatoria; era la condición que ponían los maestros; hoy y mañana, huelga nacional.  La Nación
"La Universidad lucha por su supervivencia": el duro documento conjunto de quienes convocaron a la marcha  (03/10/24) Representantes del Frente Sindical, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional presentaron un pronunciamiento que resalta la urgencia de defender la educación pública y exige respuestas concretas del gobierno.  Uno (Santa Fe)
Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe  (19/02/24) Representantes del Ejecutivo provincial y de los gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual n  Castellanos (Rafaela)
Una promesa de respeto  (26/09/08) Representantes del consejo directivo de Medicina fueron recibidos ayer por el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus. El funcionario les aseguró que era una “lamentable situación” y les anunció que “mandaron una circular a los hospitales pidiendo que se r  Página 12
Rectores, amigos de la ley  (20/12/12) Representantes de Universidades Nacionales se reunieron con Martín Sabatella. Presentarán un amicus curiae ante la Corte, para colaborar con la aplicación de la ley y “pedir una pronta resolución sobre la cuestión de fondo”.  Página 12
Inclusión, retención y participación  (12/05/15) Representantes de treinta universidades nacionales debatieron en la Universidad Autónoma de Entre Ríos sobre inclusión, retención y participación estudiantil en el primer Plenario Nacional de Bienestar y Asuntos Estudiantes.  Página 12
Protesta de docentes y militantes K en la casa de María Eugenia Vidal  (30/03/17) Representantes de Suteba y manifestantes de Nuevo Encuentro se acercaron a la base aérea de Morón; la gobernadora vive allí con sus hijos.  La Nación
Sindicatos de la región  (06/10/17) Representantes de sindicatos de trabajadores docentes y administrativos de Latinoamérica y el Caribe se reunieron en el marco del comité ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (Fesiduas).  Página 12

Agenda