Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

7841 a 7860 de 51603

Título Texto Fuente
Oferta académica en la UNRA  (02/02/16) Descripción de las tres licenciaturas que integran la propuesta de la Universidad Nacional de Rafaela para el ciclo lectivo que comienza.  Castellanos (Rafaela)
Docentes: Ctera confirmó el paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo  (24/02/17) No empiezan las clases en el país. El anuncio de la medida de fuerza lo confirmó la titular del gremio, Sonia Alesso, tras el congreso extraordinario que el gremio realizó en la sede porteña.  Castellanos (Rafaela)
"El desafío es tratar que los chicos se sostengan en las escuelas"  (04/04/17) En la mañana de ayer se hizo entrega de las becas universitarias por un total de 1.3 millón de pesos. El acto fue encabezado por el intendente Luis Castellano junto al secretario de Educación, Jerónimo Rubino.  Castellanos (Rafaela)
El Concejo votará hoy el proyecto para dotar de un predio a la UNRaf  (06/07/17) Hoy desde las 10 los concejales votarán el proyecto de Ordenanza que da inicio a un desarrollo urbanístico en el sector Oeste de la ciudad, que tendrá como atracción principal al campus de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf).  Castellanos (Rafaela)
Alumnos y docentes de Egusquiza visitaron la Legislatura  (22/11/18) Presentaron los detalles del proyecto "Poblaciones Rurales en Alerta", que representará a la Provincia en instancias nacionales de la Feria de Ciencias y Tecnología.  Castellanos (Rafaela)
Los problemas del fútbol resueltos con Matemática  (18/06/19) En el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Joaquín V. González", estuvo presente la Licenciada y Doctora en Matemática, Marilina Carena, quien disertó, capacitó y presentó el Libro: "La Pelota siempre al 10".  Castellanos (Rafaela)
Contundente acatamiento del paro docente en la región  (25/08/16) Las aulas de las escuelas de la ciudad y de la región lucieron absolutamente vacías. De igual modo, fue importante la repercusión de la protesta en el ámbito privado. Un contingente local participó de la jornada de protesta en la capital provincial.  Castellanos (Rafaela)
¿Cómo encender las ideas?  (24/02/17) Desde la sede Rafaela-Sunchales de la UNL invitan a participar del «Taller de Creatividad ¿cómo encender las ideas?», que se llevará a cabo el próximo jueves 9 de marzo de 17 a 20 en el edificio ubicado en San Martín 221 de nuestra ciudad.  Castellanos (Rafaela)
Boleto Educativo: 1.300 credenciales  (22/03/17) "Seguimos recibiendo trámites por el Boleto Educativo Gratuito", manifestó Juan Porta, sobre la extensión del plazo, decisión que se tomó porque "veníamos con conflictos gremiales de municipales y docentes que hacía muy cortada la entrega".  Castellanos (Rafaela)
Convocatoria para jóvenes emprendedores  (06/07/17) La Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores (JIJE) es un evento impulsado por la UNL con el propósito de fomentar la cultura emprendedora. Los postulantes al concurso de ideas y modelos de negocios tienen tiempo hasta el 28 de julio.  Castellanos (Rafaela)
Jardines de infantes piden elevar el cupo al 80% de capacidad  (10/03/21) Además solicitan recuperar los horarios habituales para la prestación del servicio, sus horarios y su capacidad son reducidos. Actualmente pueden ocupar el 50%, pero los gastos se mantienen en un 100%. Los números no cierran y piden al Concejo que interce  Castellanos (Rafaela)
Alimentos: Continúan las capacitaciones para alumnos y alumnas  (19/04/22) Tienen como propósito difundir entre los miembros de la comunidad educativa, la importancia del consumo de alimentos saludables y nutritivos, modificando hábitos.  Castellanos (Rafaela)
Aprender a leer y a escribir, política de Estado  (28/09/23) El Censo 2022 mostró que el 98,08% de los habitantes está alfabetizado. Sin embargo, y a diferencia de todos los censos anteriores, el cuestionario de 2022 no incluía la pregunta clásica: ¿sabe usted leer y escribir? Este cuestionario, en cambio, pregunta  Castellanos (Rafaela)
Docentes exigen a Nación que envíe recursos económicos para políticas públicas educativas  (08/02/24) Mediante un comunicado solicitaron que se envíen los fondos necesarios correspondientes a distintos programas y acciones.  Castellanos (Rafaela)
Adrián Oesquer: "Estamos más de un 40% debajo de la inflación acumulada"  (02/08/24) El delegado de AMSAFE Castellanos dialogó con este medio para dar detalles de los números que se evaluaron en la asamblea departamental después de que, en la reunión paritaria del miércoles se diera a conocer la propuesta del Gobierno.  Castellanos (Rafaela)
San Vicente: «La Técnica» entregó composteras a instituciones  (27/12/24) La Escuela Técnica Nº 292 concretó la entrega de composteras a distintas instituciones educativas de la localidad, en el marco del proyecto «Composteras Inteligentes» ganador del Premio a la Innovación Educativa 2023 de Fundaciones Grupo Petersen.  Castellanos (Rafaela)
La Escuela de Música estrenó su nueva casa  (12/04/16) Tal como estaba previsto, en la tarde de ayer la Escuela Municipal de Música "Remo Pignoni" comenzó el dictado de las clases correspondientes al ciclo lectivo 2016 en el coqueto edificio de barrio Ilolay.   Castellanos (Rafaela)
Importante financiamiento recibió la UNL  (24/02/17) La Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (AsaCTeI) anunció esta semana que 62 proyectos de la UNL resultaron seleccionados y recibirán financiamiento para su ejecución por un monto total de $ 17.626.423.  Castellanos (Rafaela)
UNRaf estableció un valioso convenio de cooperación  (22/03/17) El Rector Organizador, Dr. Rubén Ascúa, suscribió un convenio de cooperación con su par de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern, Dr. Hans Joachim Schmidt.  Castellanos (Rafaela)
Esperan poder restablecer el servicio de gas en las escuelas a principio de mayo  (19/04/22) Se inspeccionaron un total de 23 escuelas públicas en la ciudad de Rafaela de las cuales en 14 se interrumpió el suministro y en las restantes 9 los requerimientos fueron menores por lo que no se procedió al corte sino a arreglos puntuales. Se destinaron   Castellanos (Rafaela)

Agenda