Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

7881 a 7900 de 51129

Título Texto Fuente
Centenario de la escuela N° 481 “Bartolomé Mitre” (1918-2018)  (04/05/18) Desde la Escuela Nº 481 "Bartolomé Mitre" se difundió la tercera entrega de material histórico en el marco de su Centenario, que ha sido elaborado por los alumnos de séptimo grado, orientados por el organismo de prensa y difusión.  La Opinión (Rafaela)
Educación y adicciones, inquietud estudiantil  (24/06/16) Desde la escuela se imparte un "discurso prohibitivo" sobre la cuestión de las adicciones y no se ahonda en la explicación del problema. Fue la conclusión de casi 200 alumnos en el cierre de Scholas Ciudadanía.  La Nación
Escuela de Concordia sin clases y movilización este viernes  (16/06/23) Desde la escuela secundaria N°22 Mariano Moreno de Concordia suspendieron las clases y este viernes se movilizarán a Departamental de Escuelas.  Uno (Entre Ríos)
Convenio con UCSE-DAR   (23/11/15) Desde la Escuela Secundaria Nº 3022 "San José de Calasanz" de Ramona se informó acerca de la firma de un convenio de colaboración entre el establecimiento educativo y la Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico Rafaela.  La Opinión (Rafaela)
Décimoprimer Encuentro de Cooperativas escolares  (30/06/15) Desde la Escuela Steigleder se informó que el decimoprimer Encuentro de Cooperativas Escolares tendrá lugar el 2 de julio, a partir de las 8, en el local de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 445 “Carlos Steigleder” de Sunchales.  La Opinión (Rafaela)
Investiga la Federal cómo fue la tragedia de Río Cuarto  (11/12/07) Desde la explosión y el incendio que ya se cobraron dos vidas, la de un estudiante de 22 años y una investigadora de 41, y tienen en vilo la de otras cuatro personas, la Universidad Nacional de Río Cuarto está completamente cerrada.  Clarín
La universidad cambia la vida adentro de la cárcel  (25/04/13) Desde la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader se ideó un Proyecto de Extensión que permite a 15 personas privadas de su libertad estudiar una carrera universitaria. Ahora, con financiamiento nacional se compraron netbooks y calculadoras para facil  El Diario (Paraná)
Un dispositivo diagnosticaría si el bebé puede alimentarse sin sonda  (02/10/12) Desde la Facultad de Ingeniería de la UNER están desarrollando una patente del doctor Luis Voloschin, investigador del Conicet. El prototipo que se encuentra en etapa de diseño tiene por objetivo establecer el momento en que los bebés nacidos prematuros p  El Diario (Paraná)
Aumento paupérrimo  (18/08/25) Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacional (FATUN) hemos señalado que el gobierno miente al afirmar que hubo una recuperación salarial en nuestro sector. Desde diciembre de 2023, todos los incrementos han sido inferiores a la   Rosario 12
Nación adeuda 40 millones de pesos a comedores escolares  (10/12/15) Desde la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares expresaron su preocupación por un atraso de cuatro meses en las partidas de refuerzo nutricional.   Castellanos (Rafaela)
Piden que se aumente el monto de las partidas escolares  (05/07/18) Desde la Federación de Cooperadoras escolares aseguran que el pedido ya fue elevado. Críticas ante el pedido de devolución de las partidas los días que no hubo clases.  LT10
Comedores escolares: "Un niño con el estómago vacío no puede prestar atención"  (06/07/23) Desde la Federación de Cooperadoras indicaron que la Provincia aporta $168,99 por chico para comedor y $70,38 para copa de leche. Nación solo destina $20, que además debía desde diciembre de 2021. "Se está poniendo cuesta arriba", dicen.  LT10
En Santa Fe la adhesión al paro de Conaduh fue total  (08/05/15) Desde la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica-CTA) emitieron un balance sobre la jornada nacional de lucha de 48 horas de esta semana.  Uno (Santa Fe)
Por los aumentos en las cuotas detectan “un proceso de emigración” a escuelas públicas y privadas más baratas  (28/02/24) Desde la Federación de Instituciones Privadas de Rosario señalaron que cada escuela sube el valor de acuerdo a los subsidios que reciben del Estado y al incremento salarial de los docentes. “Lo que aconsejamos siempre es abrir el diálogo con los padres y   Rosario3
La desregulación de las cuotas de los colegios privados "no tendrá impacto en Santa Fe"  (01/02/24) Desde la federación que nuclea a colegios de gestión privada aclararon que en la provincia "las cuotas están atadas a los aumentos salariales de los docentes"  Uno (Santa Fe)
Los colegios privados de Santa Fe preparan un aumento en las cuotas  (07/08/24) Desde la Federación Santafesina de Colegios Privados explicaron que el incremento "responde a la suba salarial docente y afecta de manera diferente a cada establecimiento".  Uno (Santa Fe)
Vouchers educativos: la medida alcanza al 70 por ciento de los colegios santafesinos  (05/04/24) Desde la Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas recordaron que la inscripción para acceder a los vouchers está abierta hasta el 30 de abril.  Uno (Santa Fe)
Asambleas en facultades de Rosario: “De darse una toma que sea con las aulas llenas, tenemos que demostrar que funcionamos”  (14/10/24) Desde la Federación Universitaria de Rosario (Fur) confirmaron que de 14 a 20 tienen lugar asambleas en todas las facultades a fin de decidir los próximos pasos a dar. El presidente del centro de estudiantes de Ciencias Políticas, Martín Jorge, convocó a   Rosario3
Más de 600 diplomas en la graduación del CET ATILRA   (09/12/15) Desde la Fundación Atilra se informó que en una significativa ceremonia desarrollada en el Centro Educativo Tecnológico Atilra Sunchales, procedió a la entrega de diplomas a más de seiscientos alumnos que finalizaron los cursos.  La Opinión (Rafaela)
Sunchales: Escolares en el Parque temático de Educación Vial  (28/10/25) Desde la Fundación del Grupo Sancor Seguros resaltaron la presencia de los educandos.  La Opinión (Rafaela)

Agenda