Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe diseña su propio sistema de Residencias en Salud

La Provincia delinea un reglamento y modalidad de concurso tras la modificación del sistema nacional y el desfinanciamiento de cargos. Se proyecta realizar exámenes en junio del próximo año.

El Litoral

Primeros egresados en Administración de Empresas Digitales de la Católica

Con el objetivo de formar profesionales capaces de liderar la transformación digital y emprender en entornos altamente tecnológicos, respondiendo a las demandas del mercado actual, la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) lanzó en 2021 la Licenciatura e

La Opinión (Rafaela)

Egusquiza: reconocimiento de Calvo a alumnos del núcleo rural EESO N°3252

Los 4 estudiantes de Egusquiza fueron distinguidos tras obtener el primer premio en el Certamen Nacional Sembrando Empresarios, desarrollado en la ciudad de Puerto Iguazú.

Rosario3

Tendencias globales en educación: qué hacen los países que mejor funcionan

Un recorrido por las políticas, prácticas y decisiones que distinguen a los sistemas educativos más efectivos del mundo, y qué aprendizajes pueden tomar países como Argentina.

Cómo influyen las vacaciones de verano en el aprendizaje de los chicos

El receso escolar de verano puede generar cierta pérdida de ritmo, pero también abre oportunidades únicas para fortalecer aprendizajes desde el juego, la curiosidad y el descanso bien acompañado.

Los 5 datos clave sobre alfabetización que dejó 2025

La alfabetización volvió a ocupar un lugar central en la agenda educativa argentina durante 2025. No por moda ni por capricho: los datos son contundentes y obligan a mirar de frente una realidad que incomoda, pero que también abrió espacios de consenso y

La Educación Ambiental se consolida desde la primera infancia

La educación ambiental dejó de ser un “tema para más adelante” y pasó a ocupar un lugar central desde los primeros años de vida.

Página 12

Historias que invitan a regresar

El programa REGRESAR de la Universidad Nacional de Rosario alcanzó más de 200 graduados en menos de tres años. La iniciativa, destinada a que estudiantes que interrumpieron sus estudios puedan finalmente completarlos, sumó un nuevo hito: las graduadas núm

7881 a 7900 de 50667

Título Texto Fuente
Para Amsafé, la propuesta del gobierno pudo haber sido "sustancialmente mejor"  (23/02/22) Referentes de Amsafé catalogaron de "baja" e "insuficiente" la propuesta del 41,5% en cuatro tramos. Antes del fin de semana se conocerá si los docentes aceptan o no la propuesta  Uno (Santa Fe)
“El teatro en la educación debe ser un medio para construir conocimientos con placer”  (03/08/15) Referente del teatro popular y su vinculación con la educación en América Latina, el dramaturgo visitó Paraná para dictar un taller. Entrevistado por EL DIARIO destacó los aportes que el juego teatral puede brindar en la construcción de conocimientos y re  El Diario (Paraná)
Modernas técnicas reducen 50% el uso de anestésicos  (30/10/09) Reducir las dosis de anestesia que reciben los pacientes en el quirófano hoy es posible gracias a la utilización de métodos de diagnóstico por imágenes que permiten guiar mejor la administración de esas drogas. Y al reducir las dosis no sólo se reducen lo  La Nación
Reducir las calorías ayudaría a “rejuvenecer” el cerebro  (16/08/11) Reducir las calorías en la mesa hace bien al cuerpo pero también al cerebro, ayudándolo a “rejuvenecer” y a recuperarse de los daños sufridos.  Clarín
Gel de progesterona para frenar el parto prematuro  (07/04/11) Reduce en un 45% los partos prematuros en mujeres con cuello de útero corto. Disminuye también los problemas respiratorios en los recién nacidos  El Mundo (España)
La nueva secundaria, en debate  (06/06/13) Reducción en la cantidad de orientaciones y menos horas de materias clásicas, que serán reemplazadas por talleres, son algunas de las propuestas oficiales que fueron analizadas ayer por pedagogos, gremialistas y legisladores.  Página 12
Logros de la ciencia santafesina, resultado del aporte de muchos  (15/03/11) Redondeando la historia hasta lo que hoy ya es más conocido, cerraré este breve recorrido por lo actores ignorados del CCT- Conicet Santa Fe y el Parque Tecnológico. Las obras del Centro Multidisciplinario en el Barrio El Pozo comenzaron a fines de 1979.   El Litoral
Docentes de escuelas taller de Rosario piden volver a la presencialidad  (29/07/21) Redactaron una carta que elevaron al ministerio de Educación de Santa Fe. Advierten que es “fundamental” la vuelta al espacio de trabajo, donde tienen los materiales. Solo pudieron dar clases teóricas virtuales desde el inicio de la pandemia  Rosario3
Crearon un ámbito para fomentar la cultura de paz  (02/11/10) Red integrada por organizaciones sociales y escuelas. La “Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz” se creó con el firme objetivo de contribuir a la construcción de una cultura pacífica. Se basa en el vínculo de las organizaciones locales   El Litoral
Los profesionales debatirán sobre recursos naturales y ciudadanía  (15/05/09) Recursos naturales y constitución de la ciudadanía serán los dos ejes principales del VII Encuentro anual de Profesionales Universitarios de la República Argentina, que se desarrollará hoy y mañana en nuestra ciudad. La jornada de hoy comenzará a las 10,   El Diario (Paraná)
Judicializar es la antieducación  (16/05/07) Recurrir a la Justicia para dirimir conflictos en el campo escolar producidos por necesidades y demandas escolares insatisfechas, es un emergente de procesos disruptivos, sociales e institucionales, que, desde hace mucho, están sucediendo. Por Lucía Garay  La Voz del Interior (Córdoba)
Sobrevivir a un ataque cardiaco, más probable si ocurre en días laborables  (20/02/08) Recuperarse de un infarto no sólo depende de las condiciones del paciente o la rapidez con la que se acuda a un centro hospitalario. También influyen el día y la hora en que se produce, según apunta una investigación estadounidense.  El Mundo (España)
Comenzó a funcionar el biodigestor de la UNL  (08/06/17) Recuperará los residuos orgánicos del Comedor Universitario y los restos de yerba para convertirlos en energías limpias: biogás y biofertilizantes. La iniciativa surgió en el marco de Presupuesto Participativo y UNL Verde.  LT10
Venado Tuerto, sede de una nueva universidad agraria nacional  (20/11/09) Recuperando la línea del gran relato educativo nacional que habilitó a la Argentina de movilidad social ascendente desde mediados del siglo pasado hasta la crisis de los años setenta y ochenta, el Congreso se encamina a fundar una nueva universidad, la Un  La Capital (Rosario)
El ADN 'resucitado' del tigre de Tasmania  (20/05/08) Recuperación de especies. Científicos australianos implantan un gen de un animal extinguido en un ratón. Logran que el material genético de la especie desaparecida genere cartílagos y huesos.  El Mundo (España)
Celebran los 50 años de educación agrotécnica en Colonia Vignaud  (16/09/25) Recuerdos, anécdotas, reencuentros, emociones atravesaron la celebración del 50º aniversario del Instituto Agrotécnico Salesiano Nuestra Señora del Rosario (IAS) de Colonia Vignaud.  Castellanos (Rafaela)
La educación en la región  (21/04/17) Rectores, funcionarios y representantes de universidades públicas latinoamericanas se reúnen en Santiago de Chile para analizar el futuro de la educación superior en la región.  Página 12
Definen a la educación superior: bien público y derecho humano fundamental  (20/07/09) Rectores, funcionarios y académicos latinoamericanos, entre ellos argentinos, reiteraron su defensa de la educación superior al considerarlo “un bien público” y un “derecho humano fundamental”, durante la Segunda Conferencia Mundial de Educación Superior   La Capital (Rosario)
Las universidades nacionales salen a la calle en defensa de la educación y la ciencia pública  (10/04/24) Rectores, docentes, trabajadores y estudiantes convocan a "una gran demostración nacional" el próximo 23 de abril que exprese el rechazo al ajuste del Gobierno al sistema universitario argentino. Este miércoles 10 y jueves 11 hay paro por reclamo salarial  El Litoral
“Un modelo de transformación”  (14/11/17) Rectores, docentes, investigadores y estudiantes de Latinoamérica llamaron a reformar la universidad pública, duplicar su presupuesto y controlar las entidades privadas. También advirtieron sobre las tendencias a la mercantilización de la educación.  Página 12

Agenda