Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

7881 a 7900 de 51360

Título Texto Fuente
Charlas sobre energía solar en el Conicet  (03/06/11) Lunes y martes, jueves y viernes del 6 al 10 de junio, se ofrecerán una serie de charlas referidas a los beneficios que conlleva el uso de la energía solar y sus múltiples aplicaciones.  El Litoral
Charlas sobre las Malvinas en escuelas  (31/03/10) La Asociación Conciencia -cuya misión es despertar en las personas su condición de ciudadanos- se encuentra dictando charlas sobre Malvinas en distintas secundarias públicas y privadas de la ciudad. Las mismas están a cargo del licenciado en Ciencia Polít  El Litoral
Charlas técnicas en Fadu  (23/05/07) La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la UNL organiza el Ciclo de charlas técnicas destinados a docentes, graduados, estudiantes y profesionales de Arquitectura e Ingeniería. En este marco, los miércoles 23, 30 de mayo y 6 y 20 de juni  El Litoral
Charlas y visitas guiadas en la FCA  (13/06/11) Desde el 6 y hasta el 18 de junio se realiza en todo el país la IX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología con el propósito de acercar los temas científicos y tecnológicos a la población y promover la vinculación entre investigación, comunidad y edu  El Diario (Paraná)
Charlas, espectáculos y Homenajes  (29/10/08) Mañana comenzará en Rosario la Feria Latinoamericana del Libro. Instalada en los antiguos almacenes Rosental de bajada Sargento Cabral, esta nueva experiencia combinará la presencia de expositores comerciales e institucionales con un programa de actividad  Rosario 12
Charlas, paseos guiados y un congreso para acercar niveles  (08/08/11) as universidades ya trabajan con los alumnos de 2012. En la UNL, se realizan los “cafés del futuro” en colegios y tours guiados. En la Católica habrá un congreso y en la UTN, una jornada.  El Litoral
Charla–debate “¿Qué pasa con la educación?”  (16/02/18) El Sindicato de Prensa Rosario invita a la charla-debate abierta y gratuita "¿Qué pasa con la educación?", destinada a periodistas, trabajadores de la comunicación, y estudiantes de carreras afines que se realizará el viernes 16 de febrero, a las 10.  Rosario3
Charles Darwin, un visionario que todavía continúa vigente  (12/02/09) El hombre que destronaría al ser humano de su lugar de privilegio en la naturaleza, que refutaría varias de las creencias fundamentales de su época y cuyas ideas tendrían una influencia pocas veces igualada en la ciencia, la sociedad y la cultura, Charles  La Nación
Charly Avveduto Trío  (07/03/08) Como anticipo del 11º Festival de Jazz, Charly Avveduto Trío actuará esta noche (por ayer), a partir de las 21, en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150. El grupo está formado por Charly Avveduto, en saxos tenor y soprano; Gabriel de Pedro, en ó  El Litoral
Chat GPT en educación: cómo gestionar el uso de IA en el aula  (22/11/23) En diálogo con Darío Alvarez Klar, experto en educación, gestión e innovación, analizamos los desafíos y posibles beneficios del uso de la Inteligencia Artificial (IA). También se plantean dudas, miedos y la necesidad de nuevos paradigmas educativos.  La Opinión (Rafaela)
Chat GPT, un "monstruo" tecnológico que "se metió por la ventana" y revolucionó el mundo  (24/04/23) El reconocido tecnólogo dialogó con El Litoral sobre el impacto de la "estrella" de la Inteligencia Artificial. Resaltó su inesperada habilidad a la hora de ejecutar tareas creativas en lugar de trabajos rutinarios como se esperaba.  El Litoral
ChatGPT en las aulas: ¿Qué opinan los docentes santafesinos de esta tecnología?  (15/05/23) Aún no desembarcó de forma masiva en las aulas, pero hay estudiantes secundarios que lo prueban y escuelas secundarias que comenzaron a informarse, debatir e incluso trabajar con este chat de inteligencia artificial.  El Litoral
ChatGPT: "Nunca antes en la escuela tuvimos una tecnología que aprendiera", aduce Bongiovanni  (29/05/23) El especialista, autor de un libro sobre inteligencia artificial para educadores, sostiene que no se debe confundir esta nueva tecnología con otras anteriores. Esta es más importante. Como primer paso, sugiere conocerla y entender por qué se habla de ella  El Litoral
ChatGPT: Correr el límite de lo posible  (01/03/23) El ChatGPT es, en la actualidad, la herramienta «estrella» de la Inteligencia Artificial. Es una aplicación que dialoga con el usuario, construida sobre un modelo de lenguaje que produce texto. ¿Por qué es tan revolucionaria? ¿De qué depende su auge?  LT10
Chau, aula: cambiar los espacios para que sea más fácil aprender  (25/09/17) "Nunca hay aula", dice Bárbara Maschwitz, directora de jardín del Godspell College, para resumir en una sola frase la manera innovadora que tienen de organizar los espacios, en esta institución que lleva 38 años de camino recorrido.  La Nación
Chau, chau a mitos y miedos que atormentan  (04/10/18) El camino de ingreso en la universidad está plagado de ideas equivocadas. Junto a los miedos que causa pasar a un espacio que suele resultar intimidante, se reproducen prejuicios, que se transmiten de boca en boca y que los recién llegados creen como verd  El Litoral
Chávez y la educación  (26/08/09) Editorial. En lo que puede considerarse una nueva escalada hacia el pensamiento único, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la ley de educación a partir de la cual la formación de los niños y los jóvenes se convertirá en un campo de adoctrinamiento po  La Nación
Chequeo a la salud de los océanos  (17/08/12) En un mundo con más de siete mil millones de personas, donde casi la mitad de ellas residen en zonas costeras, se necesitan análisis cada vez más completos sobre el estado de los océanos.  El Mundo (España)
Chequeo anual para la detección precoz del cáncer de mama  (27/04/11) A partir de los 40, la mamografía es un estudio indispensable. Tampoco hay que omitir el examen físico..  La Voz del Interior (Córdoba)
Chequeo y asesoramiento  (07/04/15) La Universidad Nacional de la Plata (UNLP) realizará entre las 10 y las 15 de hoy una jornada de atención médica y odontológica gratuita para todos los estudiantes de esa casa de estudios, en la facultad de Veterinaria.  Página 12

Agenda