Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

7901 a 7920 de 51360

Título Texto Fuente
La FUL eligió a sus nuevas autoridades  (05/12/23) Desde la entidad estudiantil brindaron detalles de cuales son los proyectos y desafíos de cara al 2024.  LT10
Valorable presencia de estudiantes rafaelinas  (13/10/22) Desde la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 204 "Domingo de Oro" de nuestra ciudad se puso de relieve la participación de alumnas de ese establecimiento en la Olimpíada Nacional de Biología. El equipo participante logró ubicarse en el puesto 9 p  La Opinión (Rafaela)
Inscripción al plan FinEs  (16/09/19) Desde la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 376 "Joaquín Dopazo, sede del plan FinEs informó que se encuentra abierta la inscripción para personas mayores de 25 años que cursaron hasta quinto año de la secundaria y adeuden materias.  La Opinión (Rafaela)
Encuentro de cooperativas escolares   (21/06/16) Desde la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 445 "Carlos Steigleder" se puso de relieve que en el marco del Duodécimo Encuentro de Cooperativas escolares que, como ya es tradicional, organiza “Cooper-ar”.  La Opinión (Rafaela)
Jornada de puertas abiertas  (09/11/15) Desde la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 279 "Teniente Benjamín Matienzo", de Sunchales, apostando a la revalorización de la formación técnica, por segundo año consecutivo llevó a cabo una jornada de puertas abiertas.  La Opinión (Rafaela)
Centenario de la escuela N° 481 “Bartolomé Mitre” (1918-2018)  (04/05/18) Desde la Escuela Nº 481 "Bartolomé Mitre" se difundió la tercera entrega de material histórico en el marco de su Centenario, que ha sido elaborado por los alumnos de séptimo grado, orientados por el organismo de prensa y difusión.  La Opinión (Rafaela)
Educación y adicciones, inquietud estudiantil  (24/06/16) Desde la escuela se imparte un "discurso prohibitivo" sobre la cuestión de las adicciones y no se ahonda en la explicación del problema. Fue la conclusión de casi 200 alumnos en el cierre de Scholas Ciudadanía.  La Nación
Escuela de Concordia sin clases y movilización este viernes  (16/06/23) Desde la escuela secundaria N°22 Mariano Moreno de Concordia suspendieron las clases y este viernes se movilizarán a Departamental de Escuelas.  Uno (Entre Ríos)
Convenio con UCSE-DAR   (23/11/15) Desde la Escuela Secundaria Nº 3022 "San José de Calasanz" de Ramona se informó acerca de la firma de un convenio de colaboración entre el establecimiento educativo y la Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico Rafaela.  La Opinión (Rafaela)
Décimoprimer Encuentro de Cooperativas escolares  (30/06/15) Desde la Escuela Steigleder se informó que el decimoprimer Encuentro de Cooperativas Escolares tendrá lugar el 2 de julio, a partir de las 8, en el local de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 445 “Carlos Steigleder” de Sunchales.  La Opinión (Rafaela)
Investiga la Federal cómo fue la tragedia de Río Cuarto  (11/12/07) Desde la explosión y el incendio que ya se cobraron dos vidas, la de un estudiante de 22 años y una investigadora de 41, y tienen en vilo la de otras cuatro personas, la Universidad Nacional de Río Cuarto está completamente cerrada.  Clarín
La universidad cambia la vida adentro de la cárcel  (25/04/13) Desde la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader se ideó un Proyecto de Extensión que permite a 15 personas privadas de su libertad estudiar una carrera universitaria. Ahora, con financiamiento nacional se compraron netbooks y calculadoras para facil  El Diario (Paraná)
Un dispositivo diagnosticaría si el bebé puede alimentarse sin sonda  (02/10/12) Desde la Facultad de Ingeniería de la UNER están desarrollando una patente del doctor Luis Voloschin, investigador del Conicet. El prototipo que se encuentra en etapa de diseño tiene por objetivo establecer el momento en que los bebés nacidos prematuros p  El Diario (Paraná)
Aumento paupérrimo  (18/08/25) Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacional (FATUN) hemos señalado que el gobierno miente al afirmar que hubo una recuperación salarial en nuestro sector. Desde diciembre de 2023, todos los incrementos han sido inferiores a la   Rosario 12
Nación adeuda 40 millones de pesos a comedores escolares  (10/12/15) Desde la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares expresaron su preocupación por un atraso de cuatro meses en las partidas de refuerzo nutricional.   Castellanos (Rafaela)
Piden que se aumente el monto de las partidas escolares  (05/07/18) Desde la Federación de Cooperadoras escolares aseguran que el pedido ya fue elevado. Críticas ante el pedido de devolución de las partidas los días que no hubo clases.  LT10
Comedores escolares: "Un niño con el estómago vacío no puede prestar atención"  (06/07/23) Desde la Federación de Cooperadoras indicaron que la Provincia aporta $168,99 por chico para comedor y $70,38 para copa de leche. Nación solo destina $20, que además debía desde diciembre de 2021. "Se está poniendo cuesta arriba", dicen.  LT10
En Santa Fe la adhesión al paro de Conaduh fue total  (08/05/15) Desde la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica-CTA) emitieron un balance sobre la jornada nacional de lucha de 48 horas de esta semana.  Uno (Santa Fe)
Por los aumentos en las cuotas detectan “un proceso de emigración” a escuelas públicas y privadas más baratas  (28/02/24) Desde la Federación de Instituciones Privadas de Rosario señalaron que cada escuela sube el valor de acuerdo a los subsidios que reciben del Estado y al incremento salarial de los docentes. “Lo que aconsejamos siempre es abrir el diálogo con los padres y   Rosario3
La desregulación de las cuotas de los colegios privados "no tendrá impacto en Santa Fe"  (01/02/24) Desde la federación que nuclea a colegios de gestión privada aclararon que en la provincia "las cuotas están atadas a los aumentos salariales de los docentes"  Uno (Santa Fe)

Agenda