LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La escuela que no tiene repitientes ni aplazos (02/02/15) | Replica el proyecto iniciado por los curas villeros de Buenos Aires en Nuestra Señora de Caacupé. Tiene reconocimiento pedagógico y económico de Educación, aunque es una fundación la que le da respaldo para funcionar. En 2015 inicia el segundo año. | El Diario (Paraná) |
| Repensar la escuela media (22/06/12) | Replantear la escolaridad media de acuerdo con las actuales demandas supone encarar la compleja realidad de hoy, con sus vacíos y desigualdades, que denuncian severas fallas del sistema educativo que se vienen acentuando desde hace décadas. | La Nación |
| Apenas el 50 por ciento de los alumnos completa la secundaria en los plazos previstos (27/07/12) | Repitencia, economías de trabajo familiar y migraciones se destacan entre las causas. El Ministerio de Educación provincial reivindicó su política de contención de estudiantes. | Uno (Santa Fe) |
| Apenas la mitad de los alumnos completa la secundaria en plazos previstos (27/07/12) | Repitencia, economías de trabajo familiar y migraciones se destacan entre las causas. El Ministerio de Educación provincial reivindicó su política de contención de estudiantes. | La Capital (Rosario) |
| Expectativas por nuevas escuelas preuniversitarias (11/11/14) | Repercusiones tras la noticia de su creación. Granadero Baigorria, Funes y Villa G. Gálvez se aprestan para ser sedes de escuelas técnicas dependientes del Politécnico de la UNR. | La Capital (Rosario) |
| Unos 30 decanos de Ciencias Económicas debatieron en Santa Fe sobre la posibilidad de carreras más cortas (02/12/24) | Repensar los tiempos de estudio es uno de los desafíos planteados. Jornadas de discusión y trabajo de las universidades de todo el país se realizaron en la ciudad. | El Litoral |
| Universidad y desafíos (18/10/07) | Repensar la universidad es identificar a la equidad, la inclusión, la ecología, las tendencias demográficas, la diversidad cultural y religiosa, la ciencia y tecnología, la agroindustria, la calidad y la gestión como los mayores desafíos académicos para s | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Desde 2003 ya regresaron 600 científicos (02/12/08) | Repatriación de cerebros. El programa ofrece un "subsidio de retorno" que cubre el pasaje de regreso y un monto de 5000 pesos, que puede ser utilizado para compra de equipamiento, gastos de mudanza u otro pasaje, a científicos argentinos que tengan una of | La Nación |
| Nuevas entregas de fondos para la educación y la cultura (26/10/09) | Reparto de casi $ 162.000 entre el FAE y el FAC. Esta semana la Municipalidad de Santo Tomé cumplió con los aportes destinados periódicamente a las instituciones educativas y al fomento de las actividades culturales en la ciudad. | El Litoral |
| Llegan fondos de la Nación para bajar el fracaso escolar (26/05/10) | Reparten hasta un máximo de 50 mil pesos por escuelas destinados a programas de retención de alumnos y tutorías para auxiliar en asignaturas “complicadas”. El programa alcanza este año a un total de 185 escuelas de nivel secundario. | El Diario (Paraná) |
| Sacan células, reparan el ADN y las reimplantan con bisturí molecular (06/11/08) | Reparar genes para curar enfermedades, hasta hoy, era inviable. Pero después de cuatro años de investigación un grupo de científicos españoles consiguió "extraer las células con el ADN dañado, repararlas y reimplantarlas después al paciente, por medio de | La Capital (Rosario) |
| Inscriben a cursos gratuitos de formación profesional (21/02/19) | Reparación de celulares, cerámica y mosaiquismo son algunas de las capacitaciones gratuitas que ofrece la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 656 | Rosario3 |
| Renunció la secretaria de Educación (06/03/13) | Renunció a su cargo la funcionaria número dos en importancia del Ministerio de Educación de la provincia, una suerte de “viceministra”. Se trata de la profesora Rosa Retana, quien hasta ahora ocupaba la Secretaría de Educación. | El Litoral |
| Delft y Santa Fe, unidas por la simulación de celdas solares (25/03/10) | Renske Kind está cerca de concluir la Maestría en Ciencia en Tecnología de la Energía Sostenible que dicta la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft), en la ciudad holandesa homónima. Realizó una pasantía con el Dr. Francisco Rubinelli, científico del | El Litoral |
| Galetto será rector de la Católica cuatro años más (07/12/07) | Renovó su mandato hasta 2011. Ayer prestó juramento para continuar al frente de la Universidad Católica de Santa Fe. Destacó tres ideas para su próxima gestión: el valor del diálogo, el respeto a la autonomía secular y la necesidad de seguir el camino del | El Litoral |
| Elección en tiempo de descuento (12/03/10) | Renovación de autoridades en la Facultad de Arquitectura de la UBA. El nuevo decano podría ser elegido en la reunión de hoy del Consejo Directivo de esa sede académica. Walter Gómez Diz es el candidato con mayores chances para suceder a Jaime Sorín. Compi | Página 12 |
| El colegio Adoratrices celebra el 130º aniversario de su historia en la ciudad (24/09/18) | Remembranza y actualidad se conjugan en un nuevo año de vida dentro de la centenaria Institución que fue adaptando sus métodos, manteniendo el ideario religioso de su fundación. Este lunes 24 se realizarán los festejos donde se invita a la comunidad a par | El Litoral |
| Alberto Barbieri: "No vamos a permitir que las minorías le marquen la cancha al sector reformista" (05/12/17) | Remarcó que el año que viene se insistirá en la reforma en el estatuto universitario que quedó truncada ayer. Y dijo que todavía es temprano para hablar de si competirá o no en 2022. | La Nación |
| Para la ONU, Argentina mantiene aún deudas en salud y educación (01/10/13) | Remarca que las posibilidades de desarrollo humano mejoraron, pero que hay asignaturas pendientes clave. | Clarín |
| Escuela, sexo y algo más (05/07/07) | Relevaron a 27 profesores. La Dirección de Educación bonaerense detectó irregularidades en una escuela técnica de Escobar, a partir de una denuncia de fiestas sexuales en la que participaban alumnas y docentes. | Página 12 |
Espere por favor....