Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

7941 a 7960 de 51322

Título Texto Fuente
Se realizó una nueva reunión del Consejo Federal de Educación  (26/02/20) La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, participó este fin de semana de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Educación que se desarrolló en la localidad bonaerense de Chapadmalal.  Castellanos (Rafaela)
Se realizó una nueva etapa del concurso para ascenso a cargos directivos  (12/05/25) Se trata de la instancia de examen escrito, que será evaluado por un jurado de oposición. Tuvo lugar este sábado y continuará los días 16 y 17. Se concreta de manera presencial y simultánea, y participan más de 7.100 docentes aspirantes.  LT10
Se realizó una nueva Entrega del Fondo de Financiamiento Educativo  (15/04/16) En Humberto 1º. Los aportes totalizaron 217.000 pesos y fueron otorgados con el acuerdo de todos los presentes priorizando las urgencias.  Castellanos (Rafaela)
Se realizó una nueva entrega del Fondo de Asistencia Educativa  (27/05/24) En la jornada de este lunes se llevó a cabo el acto formal, que destina $27 millones en infraestructura y equipamiento para las escuelas de la ciudad.  Castellanos (Rafaela)
Se realizó una nueva entrega de fondos para el sostenimiento educativo  (09/03/16) En Ramona. Los aportes transferidos se dan en el marco del inicio del ciclo lectivo 2016 y benefician a los establecimientos formativos de la localidad.  Castellanos (Rafaela)
Se realizó una nueva edición del Rally de Innovación  (11/10/23) Estudiantes de diferentes carreras de UNL, UTN y UCSF se dieron cita en la FIQ para desarrollar durante 28 horas seguidas soluciones innovadoras a desafíos planteados.  El Litoral
Se realizó una nueva edición del Encuentro de Clubes de Ciencia en Bariloche  (21/11/23) Integrantes de los clubes de todo el país disfrutaron de este encuentro de ciencia que incluyó actividades y capacitaciones  Rosario3
Se realizó una nueva edición de Expo Ciencias  (12/08/16) El presidente comunal de Pilar, Diego Vargas, y miembros de la comisión comunal participaron del acto inaugural y de las exposiciones realizadas por alumnos del Colegio Santa Marta llevadas a cabo en las instalaciones de dicha institución.  Castellanos (Rafaela)
Se realizó una nueva Confraternización internacional en Rectorado  (04/04/23) En la tradicional Confraternización, las y los intercambistas presentaron sus países e instituciones de origen y ofrecieron comidas y bebidas típicas de sus regiones. Se realizó el lunes 3 al mediodía en el Rectorado de la UNL.  LT10
Se realizó una marcha para exigir que vuelvan las clases en el Colegio Nacional de Buenos Aires  (12/05/16) Un grupo de docentes, padres y alumnos autoconvocados del Colegio Nacional de Buenos Aires se manifestó ayer en Plaza de Mayo y se movilizaron hasta el Ministerio de Educación para exigir que vuelvan las clases, tras 21 días de paro.  La Nación
Se realizó una jornada de inmersión extensionista de la UCSF en San Javier  (13/11/23) Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud compartieron sus saberes y prácticas en instituciones educativas y efectores de salud de la ciudad costera.  El Litoral
Se realizó una competencia de programación  (05/11/14) En la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Santa Fe, se llevó a cabo el 31 de octubre la competencia de programación TecnoMate 2014 de la que participaron 115 alumnos, divididos en 40 grupos.   El Litoral
Se realizó una capacitación sobre personas con discapacidad en el ámbito universitario  (31/10/17) Se realizó una capacitación con el personal no-docente de la UNR para sensibilizar y brindar herramientas sobre la problemática de las personas con discapacidad , como facilitar su integración y acceso a los espacios universitarios.  Rosario3
Se realizó un taller sobre “Evaluación de necesidades y prácticas de transformación digital”  (07/03/24) El rector de la UNL, Enrique Mammarella destacó la importancia de los derechos digitales y el impacto de la virtualización con la llegada de la pandemia.  LT10
Se realizó un taller sobre hipertensión y diabetes  (25/08/11) Tuvo lugar un nuevo taller de capacitación dedicado a la prevención de la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. Se desarrolló en las instalaciones del Centro de Día Municipal Madre Teresa de Calcuta.  El Litoral
Se realizó un nuevo taller en el marco del Seguila Igual!  (29/10/19) Fue el séptimo en el que se abordó el tema “Sexualidad”. Desde marzo, 30 madres reciben clases de apoyo orientadas a finalizar sus estudios secundarios.  La Opinión (Rafaela)
Se realizó un encuentro sobre tecnología educativa  (11/02/25) Más de 21 funcionarios y referentes en educación y tecnología del país viajaron para conocer los avances de la Ciudad de Buenos Aires  Rosario3
Se realizó un Encuentro de Bibliotecas Populares  (05/07/17) En la Biblioteca Popular del Centro Asturiano "Álvaro Flores Estrada" de Rosario se realizó un encuentro de Bibliotecas Populares del Núcleo Regional Zona Rosario que convocó a más de 30 representantes de bibliotecas de la zona.  Castellanos (Rafaela)
Se realizó un abrazo solidario en la Escuela Técnica n° 387 de San Agustín  (11/09/18) Este lunes, vecinos, alumnos y ex alumnos realizaron un abrazo solidario en la Escuela de Educación Técnica Profesional n° 387 San Agustín, tras el intento de robo y vandalismo que sufrió el establecimiento.  El Litoral
Se realizó otra jornada de Escuela Abierta  (20/09/16) Se llevó a cabo hoy en el Nodo 3 con sede en Santa Fe una nueva jornada institucional de Escuela Abierta, formación docente que se realiza por tercer año consecutivo, en el marco de acuerdos paritarios y federales.  El Litoral

Agenda