Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

7961 a 7980 de 51384

Título Texto Fuente
Los maestros volverán a discutir su paritaria en el mes de octubre  (02/09/21) Este miércoles, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, adelantó que en octubre próximo el Gobierno Provincial retomará la paritaria docente, tal como se pactó meses atrás.  Castellanos (Rafaela)
El Ministerio de Educación ya habla de los «sábados activos» en los colegios  (02/09/21) Según la Ministra, las instituciones tienen todo el material de trabajo para ampliar la semana escolar a partir del próximo lunes para los alumnos de 3º y 4º año.  Castellanos (Rafaela)
Escuelas con presencialidad: se vienen los sábados activos  (02/09/21) La ministra de Educación habló sobre la presencialidad y dijo que las escuelas tienen el material para ampliar la semana escolar desde el próximo lunes  Uno (Santa Fe)
Según Educación, "el 85% promedio" de las escuelas eliminó burbujas  (02/09/21) Algunas regionales y departamentos como La Capital y Rosario, estuvieron por debajo de ese porcentaje. Y muchos establecimientos se irán sumando progresivamente.   El Litoral
Expocarreras UNL: agenda en vivo y con alcance nacional  (02/09/21) Se concretará virtualmente del 13 al 17 de septiembre. Será una experiencia multiplataforma, abierta e inclusiva. Entre otras cosas habrá programas en vivo por Litus TV, charlas por Twich, conferencias y talleres para ingresantes. Se desarrollará a través  LT10
El plenario del CIN aprobó el proyecto de presupuesto 2022  (02/09/21) Como resultado del 86º Plenario del CIN se aprobó una propuesta de presupuesto universitario que ronda los 407 mil millones de pesos para 2022 y será enviada al Ministerio de Educación de la Nación para su consideración antes de la elevación al Congreso.  LT10
10 funciones de Excel “que todos deberíamos aprender”, según la Universidad de Harvard  (01/09/21) Según la prestigiosa Universidad de Harvard (en Massachusetts, EE.UU.), 10 de las 500 funciones que ofrece el programa son básicas y necesarias, y "todos deberíamos aprenderlas".  La Nación
Cantero confirmó que la semana que viene comienzan los “sábados activos” en las escuelas  (01/09/21) La ministra de Educación dijo que las instituciones tienen todo el material de trabajo para ampliar la semana escolar a partir del próximo lunes para los alumnos y alumnas de 3º y 4º año.  Castellanos (Rafaela)
Las universidades nacionales tienen su presupuesto para 2022  (01/09/21) Rectores de todo el país sesionaron en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral. Fue el primer encuentro presencial del Consejo desde el comienzo de la pandemia. Se acordó una cifra de más de 48 mil millones como solicitud para el ejercicio del  El Litoral
Sesiona el 86° Plenario del CIN en la UNL  (01/09/21) Rectores y Rectoras de universidades de todo el país forman parte del 86° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional que sesiona en la sede de la UNL.  LT10
Rectores y rectoras de todo el país visitaron el Museo de la Constitución  (01/09/21) Representantes de casas de altos estudios de varias provincias argentinas se encuentran en la ciudad para participar del Consejo Interuniversitario Nacional. Fueron acompañados por Jatón en la recorrida.  LT10
Universitarios entrerrianos crearon dispositivos electrónicos para medir el CO2 en aulas  (31/08/21) Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) construyeron artefactos electrónicos que miden la concentración de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente y además presentaron un proyecto para entregarlos en escuelas y disminuir a  Rosario3
La UNR lanzó nuevos cursos de su Escuela de Oficios  (31/08/21) La Universidad Nacional de Rosario incorpora propuestas relacionadas a tecnología, salud, construcción, administración, comunicación y negocios. Además, firmó convenio con el municipio y coordinarán con el plan de capacitación laboral de la Secretaría de   Rosario3
Una puerta de acceso a la Universidad  (31/08/21) Ayer se presentó la nueva oferta de cursos de la Escuela de Oficios con propuestas relacionadas a tecnología, salud, construcción, administración, comunicación y negocios.  Rosario 12
Presencialidad plena: hay flexibilidad durante esta semana  (31/08/21) Comenzó la presencialidad plena en las escuelas entrerrianas. El presidente del CGE destacó el consenso que se logró para esta modalidad de las clases.  Uno (Entre Ríos)
La presencialidad plena en Rafaela se puso en marcha de manera gradual  (31/08/21) Así lo expresó el delegado de la Regional III de Educación, Gerardo Cardoni, al ser consultado respecto a cómo se llevó a cabo el tan mentado regreso a las presencialidad al 100 % en nuestra ciudad. El 80% de las instituciones entre ayer y hoy podrá hacer  La Opinión (Rafaela)
Volvió la presencialidad plena en la mayoría de las escuelas rafaelinas  (31/08/21) Los establecimientos se prepararon para tener jornadas completas este lunes, aprovechando todos los espacios posibles para seguir garantizando el distanciamiento. Rafaela volvió a tener el «típico» movimiento escolar en el inicio de la semana.  Castellanos (Rafaela)
Padres Organizados celebran la presencialidad en la escuela  (31/08/21) Padres Organizados está haciendo un relevamiento en redes de las escuelas que hoy no podrán dictar clases presenciales completas.  Uno (Santa Fe)
Presencialidad plena: retorno con matices y de manera dispar  (31/08/21) Muchas escuelas no llegaron a organizar sus instalaciones y recién comenzarán con el cursado de todo el alumnado en simultáneo, a partir del miércoles o de la semana que viene. Otras, por su elevada matrícula, deberán mantener la semipresencialidad.  El Litoral
Presencialidad plena: dispar regreso y críticas de Amsafé  (31/08/21) Muchas escuelas santafesinas no pudieron regresar a la plenitud por no llegar a tiempo a acondicionar las instituciones. Amsafé La Capital aseguró que no le dieron las 48 hora hábiles que estableció el Consejo Federal.  LT10

Agenda