Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

8001 a 8020 de 51129

Título Texto Fuente
Educación religiosa y facultades provinciales  (24/08/17) El respeto por las normas y las tradiciones enraizadas, mientras éstas no establezcan imposiciones, no puede considerarse un acto de discriminación.  La Nación
¿Qué querés ser cuando seas grande? Gestor cultural  (12/09/17) Ya no alcanza con ser artista ni con tener inquietudes creativas o intelectuales; hay unas 30 carreras de grado y posgrado, y en la última década se duplicó el empleo en el área.  La Nación
Comida sana, también en escuelas de Córdoba  (26/02/18) Cuando empiecen las clases, todas las escuelas de esta ciudad deberán tener cantinas saludables. Deben asegurar el acceso a agua gratuita, no exhibir saleros y ofrecer frutas, menús con verduras y legumbres y al menos un plato para celíacos.   La Nación
Historias de cronopios y de famas  (23/05/07) Según informa Nature esta semana, se calcula que en los Estados Unidos las donaciones filantrópicas se duplicaron en la última década. El siete u ocho por ciento del monto total se destina a la investigación en ciencia, tecnología y salud. Sólo la biomedi  La Nación
Piden una educación en valores  (24/10/07) Más de 300 alumnos de todo el país discutieron ayer distintas iniciativas para promover la paz y la enseñanza en valores y las presentaron al ministro de Educación, Daniel Filmus, en una jornada del Parlamento Nacional de Escuelas por la Paz y la Solidari  La Nación
Hallan restos óseos de un reptil en urnas precolombinas  (30/12/08) Cuando Débora Kligmann, investigadora del Instituto de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, tamizó y observó detenidamente los sedimentos que ocupaban el interior de la vasija de cerámica recuperada durante las últimas excavaciones   La Nación
La UBA celebró sus 188 años de vida  (13/08/09) El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, llamó a "revalorizar" la institución que "a lo largo de la historia ha sabido desenvolverse con autonomía, libertad académica, rigor científico y responsabilidad social", en una declaración e  La Nación
Un tesoro natural que narra la evolución de la vida en la Tierra  (28/09/09) Allí, en Salta, donde el país aún está sin explorar ni proteger y el cielo es tan azul como las lagunas de esas tierras andinas desérticas, un equipo de científicos de Tucumán halló a 4000 metros de altura un ecosistema completamente ignorado hasta el mom  La Nación
La "selección nacional" de científicos juveniles, premiada  (20/05/10) Feria internacional de ciencias. En la cuenta regresiva para el Mundial, una "selección nacional" de científicos juveniles obtuvo varios premios entre más de 1600 investigaciones que compitieron la semana pasada en los Estados Unidos. Ganaron tres de los   La Nación
En un duro informe, la UBA critica la "ilegalidad" del Indec  (02/07/10) "Divergencias e inconsistencias." Esos fueron los dos términos elegidos por la Universidad de Buenos Aires (UBA) para referirse a la manipulación de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), registrada desde 2007, en el documento q  La Nación
Plan para volver al aula  (23/07/10) Flexibiliza el sistema para terminar el secundario. Alrededor de 1000 adolescentes cordobeses que abandonaron la escuela podrán finalizar sus estudios secundarios gracias a un programa de reincorporación con un diseño más flexible, creado por el gobierno   La Nación
Diccionario de tecnología educativa  (07/09/10) El próximo lunes será presentado el Diccionario Práctico de Tecnología Educativa desarrollado por la doctora Beatriz Fainholc, con debate de especialistas en la materia. Será a las 18, en el Auditorio Malba, en la avenida Figueroa Alcorta 3415, de esta ci  La Nación
Obtienen un film a partir de mandioca y maíz  (18/11/10) Un film biodegradable obtenido a partir de recursos renovables, no tóxico, de bajo costo y con múltiples usos en la industria del envase, que fue pergeñado por un equipo de científicos argentinos, obtuvo la distinción al mejor proyecto en el área de produ  La Nación
Primer estudio con células madre en ACV  (13/06/12) El Incucai acaba de aprobar el primer ensayo clínico del uso de células madre en neurología que se realiza en el país.  La Nación
Ex alumnos critican el reclamo y lamentan la actitud de los padres  (26/09/13) Para Eliaschev, Lousteau y Novaro, es una ofensiva contra la educación pública.  La Nación
Hallazgo clave en la lucha contra el dengue  (09/04/15) Científicos argentinos desarrollaron una investigación que podría ser clave para la prevención de contagios por picaduras de mosquitos.  La Nación
Nuevo alerta por los déficits del sistema educativo  (09/11/16) "No estamos ni condenados al éxito ni al fracaso. Queremos construir el mejor sistema educativo del mundo para el año 2030." Las palabras del ministro de Educación, Esteban Bullrich, se escucharon ayer como un desafío a futuro.  La Nación
La autonomía de las academias, en peligro  (29/12/16) Resulta preocupante que el Poder Ejecutivo esté trabajando en un decreto para transferir cada una de las academias nacionales al ministerio que corresponda a su tema.  La Nación
Lectura entre padres, chicos y docentes para mejorar el aprendizaje  (12/09/17) Es una de las propuestas de 50 Innovaciones educativas para escuelas, una publicación del Cippec que puede descargarse gratuitamente; brinda prácticas para el aula y fuera de ella.  La Nación
Más frutas, menos harinas, el objetivo de los kioskos saludables de las escuelas  (26/02/18) Alimentación saludable. En Buenos Aires hay 127 entre escuelas públicas y privadas, la experiencia de los padres y la opinión de expertos en nutrición infantil.  La Nación

Agenda