Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

8041 a 8060 de 51384

Título Texto Fuente
Hacia la presencialidad plena: «Éste es el momento», dijo Jorge Prieto  (19/08/21) El secretario de Salud evaluó los indicadores sanitarios que está presentando la provincia: disminución de contagios, del índice de positividad y de la ocupación de camas. Sólo tres departamentos se encuentran en alto riesgo epidemiológico. «Están dadas l  Castellanos (Rafaela)
Inauguraron obras en la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 654  (19/08/21) Con la presencia de autoridades provinciales y municipales, poco antes del mediodía de este miércoles, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, inauguró la ampliación y refacción del edificio de la Escuela de Educación Técnica Profesional N°654  Castellanos (Rafaela)
Hacia la presencialidad plena: "Éste es el momento", dijo Jorge Prieto  (19/08/21) El secretario de Salud evaluó los indicadores sanitarios que está presentando la provincia: disminución de contagios, del índice de positividad y de la ocupación de camas. Sólo tres departamentos se encuentran en alto riesgo epidemiológico. "Están dadas l  El Litoral
Padres organizados continúa reclamando presencialidad plena  (19/08/21) Solicitan que se modifiquen los protocolos y que las burbujas sean el grado completo  LT10
Cómo será la universidad post pandemia: contenidos a medida y más clases virtuales  (18/08/21) Con el coronavirus, las plataformas online y las materias en formato digital cobraron protagonismo. Especialistas anticipan un sistema mixto.  Clarín
Docentes que Inspiran: un premio que busca reconocer a los educadores más destacados de la Argentina  (18/08/21) Hasta el 22 de agosto hay tiempo de participar de la 1° edición del premio organizado por Clarín y Zurich. Hay un millón de pesos en premios.  Clarín
Las clases perdidas  (18/08/21) Los padres, los teóricos de la educación y los funcionarios a cargo de los ministerios coinciden en que el daño es severo pero todavía no se puede conocer en toda su dimensión.   La Opinión (Rafaela)
"Hacia eso vamos", dijo el gobernador Perotti sobre aumentar la presencialidad en las escuelas  (18/08/21) La ministra de Educación Adriana Cantero dijo que la decisión es del Consejo Federal de Salud  Uno (Santa Fe)
Vuelven todos los alumnos al aula: ahora el desafío es aprovechar lo aprendido  (17/08/21) Después de 521 días, los chicos porteños de la primaria vuelven a tener clases todos juntos. Se abre un escenario con nuevos interrogantes: ¿es la presencialidad la única opción posible?  Clarín
Volvió la presencialidad plena en las primarias: “Nunca pensé que iba a extrañar venir a la escuela”  (17/08/21) Después de 521 días, este martes volvió la presencialidad plena para los 290.000 alumnos de escuelas primarias públicas y privadas de la Ciudad.  Clarín
García y la educación  (17/08/21) La precandidata a senadora nacional por la lista Adelante, del Frente Amplio Progresista, Clara García encabezó un encuentro en la Usina Social de Rosario con docentes y autoridades escolares, y aseguró que "Santa Fe debe volver a construir su proyecto ed  La Opinión (Rafaela)
Boleto Educativo Rural: comunas y municipios del departamento Castellanos reciben los recursos para la concreción del programa  (17/08/21) En esta oportunidad, se transfirieron más de 47 millones de pesos, que representa el total destinado para los primeros seis meses del ciclo lectivo 2021.  Castellanos (Rafaela)
"El dilema no pasa por cuándo volvemos a las aulas sino qué escuela nos espera"  (17/08/21) Flavio Buccino, docente y especialista en gestión educativa, se refirió al regreso a la presencialidad en las instituciones educativas. Consideró que la educación no será la misma que antes de la pandemia. Propuso replantear formas de enseñanza y modelos   El Litoral
Piden que las escuelas dejen de estar "atadas" al semáforo epidemiológico  (17/08/21) Insisten con la presencialidad y proponen que cada curso sea una burbuja. Reiterado pedido de audiencia con las autoridades provinciales.  El Litoral
Burbujas escolares: entre el cuidado sanitario y la desigualdad  (17/08/21) Las últimas disposiciones provinciales en materia educativa sobre la presencialidad derivaron en una situación dispar, con algunos establecimientos que la recuperaron de manera plena, y otros no. Ello motivó reacciones de padres y madres que exigen un tra  El Litoral
Capacitación en los jardines municipales y creación de lineamientos curriculares  (13/08/21) Se llevó a cabo un encuentro virtual para presentar el proceso de evaluación, capacitación y producción para la primera infancia que se está desarrollando desde la Secretaría de Educación.  La Opinión (Rafaela)
Habilitan las clases de educación física y talleres  (13/08/21) Desde el próximo lunes 16 de agosto, las escuelas de la provincia quedarán habilitadas a realizar actividades en contraturnos. "Desde la semana próxima se habilitaran las clases de Educación Física y de los Talleres de Educación Manual como así también, l  La Opinión (Rafaela)
En Santa Fe los docentes pueden hablar de prácticas sexuales a niños de 12 años  (13/08/21) La Dirección Provincial de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación de Santa Fe indicó en el marco de uno de sus dictámenes que los docentes pueden hablar en clase alumnos de 12 años, de prácticas sexuales de adultos, naturalizándolas, a alumnos de 1  Castellanos (Rafaela)
"Sábados activos" para alumnos secundarios en Santa Fe  (13/08/21) La propuesta es del Ministerio de Educación de la provincia para alumnos de 3º y 4º años del secundario de escuelas públicas y privadas para los sábados   Uno (Santa Fe)
Vuelve la educación física y los talleres manuales en las escuelas  (13/08/21) Así lo informó el Ministerio de Educación a través de una circular que lleva la firma de la ministra Cantero. Las actividades podrán regresar desde el lunes.  Uno (Santa Fe)

Agenda