Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

8041 a 8060 de 51149

Título Texto Fuente
Se realiza el segundo para nacional docente en dos semanas  (02/09/16) En Santa Fe, se adhieren AMSAFE, SADOP y UDA. Ayer, las escuelas públicas santafesinas no dictaron clases porque se sumaron a la Marcha Federal.   LT10
Se realiza el primer seminario de la UNRaf  (28/03/17) Tal como se había anunciado, comenzó ayer en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región el ciclo de conferencias organizado por la Universidad Nacional de Rafaela, del cual participan especialistas en temas académicos y de actualidad.  Castellanos (Rafaela)
Se realiza el primer Foro de Derechos Humanos de AUGM  (07/12/21) La UNL convoca a participar de esta propuesta, este martes 7 de diciembre de manera virtual. Se enmarca, en la conmemoración del Día de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre.  LT10
Se realiza el II Simposio de Marketing Político  (02/05/08) Con la disertación de importantes especialistas en el tema, se llevará a cabo mañana, sábado, el II Simposio de Marketing Político dedicado a estudiantes y profesionales de la comunicación, el marketing, las ciencias políticas y todo aquel interesado en l  El Diario (Paraná)
Se realiza el Ciclo de Concientización y Prevención de Abuso Sexual Infantil y Adolescente  (17/02/23) La Fundación Eureka invita a sumarse a su Ciclo de Concientización y Prevención de Abuso Sexual Infantil y Adolescente. El mismo consta de distintos encuentros a realizarse por la plataforma Zoom, en vivo y en directo, durante el mes de febrero.  Rosario3
Se reactivaron en siete provincias los paros y conflictos docentes  (06/09/07) En la segunda parte del año se profundizaron los conflictos docentes en siete provincias -Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Jujuy, Mendoza, Santiago del Estero y Santa Cruz-, donde la actividad escolar se interrumpió con paros sucesivos, que amenazan con e  La Nación
Se reabrió la muestra fotográfica sobre el Chaco Santafesino  (05/09/08) Ayer, a las 9, se realizó la reapertura de la Muestra Fotográfica sobre el Chaco Santafesino, año 1887, presentada por el Programa Historia y Memoria de la Universidad Nacional del Litoral. La misma tendrá lugar en el Teatro Español de Reconquista.  Uno (Santa Fe)
Se reabrieron las inscripciones para las carreras de la UNL  (04/02/20) Desde el 27 de enero está habilitado el sistema de turnos online para la posterior inscripción presencial en las distintas unidades académicas.  LT10
Se reabre el debate por una nueva ley  (06/07/07) Los rectores de las universidades nacionales empezaron su propio proceso de discusión. Anteayer, un grupo de ellos se reunió en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y aprobó un documento inicial, que se completará a fines de agosto en una  La Nación
Se puso en marcha la Red Municipal de Formación Docente con foco en las infancias  (08/05/25) La iniciativa impulsada por la Secretaría de Educación de Santa Fe busca fortalecer la enseñanza inicial y primaria a través del intercambio de prácticas innovadoras, con ejes como alfabetización, diversidad, ambiente y tecnología.  El Litoral
Se puso en marcha en Rosario la Red Formación Docentes de Lengua Italiana  (15/06/17) El director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, Germán Falo, presentó el 4° Encuentro Provincial de Docentes de Lengua Italiana.  Rosario3
Se puso en marcha en la ciudad la campaña Diversión-Diversidad  (05/11/12) Durante noviembre la Municipalidad, La UNL y el INADI realizarán disitinas actividades de difusión sobre la importancia de evitar la discriminación en los espectáculos públicos.  Uno (Santa Fe)
Se puso en marcha el Turismo Receptivo Estudiantil en Ramona  (29/09/22) La Escuela Primaria «Joaquín V. González» de Franck visitó lugares públicos y privados de la localidad, incluidos en un circuito previamente prestablecidos.  Castellanos (Rafaela)
Se puso en marcha el programa que beca a madres adolescentes para finalizar sus estudios  (18/05/16) Se dio inicio al Programa Equidad Educativa de la Municipalidad de Rosario que asiste y acompaña a madres y embarazadas de entre 13 y 19 años para que puedan seguir estudiando.  Rosario3
Se puso en marcha el Programa Jóvenes Emprendedores  (08/02/11) “Préstamos de honor”, así se le denominó al crédito, sin tasas de interés, que se les otorgará a jóvenes emprendedores de Concordia, a través de un programa.  El Diario (Paraná)
Se puso en marcha el plan de Alfabetización "Raíz"  (10/06/24) Se implementará en 1.476 escuelas primarias de gestión pública y privada. Docentes y estudiantes están recibiendo materiales especiales que promueven la lectura y la escritura.  LT10
Se puso en marcha el Laboratorio de Fecundación In Vitro en bovinos  (17/12/15) La iniciativa tendrá un alto impacto en la producción de leche y carne en la región. El laboratorio de Fertilización In Vitro funciona en la FCV-UNL, cuenta con equipamiento de primer nivel y es una iniciativa conjunta entre la FCV-UNL y el Inta Rafaela.   El Litoral
Se puso en marcha el 2º Encuentro Internacional del Trabajo  (15/05/15) En el Centro Educativo Tecnológico (CET) de ATILRA dio comienzo la primera jornada del Segundo Encuentro Internacional "El Derecho Laboral en el Siglo XXI. Actualidad. Desafíos".   Castellanos (Rafaela)
Se puso en marcha Ecolegio, una campaña escolar que promueve el reciclaje  (28/05/19) Es una propuesta para que alumnos de escuelas santafesinas recolecten botellas y tapitas plásticas, que luego serán donadas a dos instituciones. Hay importantes premios para quienes más elementos junten.  LT10
Se pusieron en marcha las clases en el nuevo edificio de la Escuela de Música  (12/04/16) Con la presencia del intendente Castellano, el nuevo edificio de la escuela Municipal de Música se pudo en marcha con una enorme expectativa. El día gris y lluvioso tuvo una enorme sonrisa en quienes lucharon por este sueño.  La Opinión (Rafaela)

Agenda