Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Inversión en educación: 19 provincias destinan menos recursos que hace diez años

Un informe nacional revela una caída en el financiamiento entre 2014 y 2024. Santa Fe redujo su esfuerzo presupuestario para el sector del 30 % al 25 %

La Facultad de Ciencias Económicas eligió sus nuevas autoridades

Liliana Dillon fue reelecta decana y Darío Mejías vicedecano para el periodo 2026 - 2030 en la sesión especial del Consejo Directivo de la facultad.

El Litoral

La UNL inscribe a sus carreras presenciales y a distancia

Hasta el 10 de diciembre estará abierta la inscripción a sus más de 140 carreras presenciales. En tanto, desde el 15 de noviembre al 28 de febrero se anotará a las propuestas a distancia. Ambos trámites se realizan de forma online.

En 19 de las 24 provincias la inversión educativa cayó en la última década

Entre 2023 y 2024, el gasto en educación cayó en términos reales en 21 provincias, y en 19 de ellas se ubicó por debajo de los niveles de 2014. Solo San Luis, Santiago del Estero, Salta, Neuquén y Río Negro no ajustaron las aulas entre 2014 y 2024.

Uno (Santa Fe)

Se abren las inscripciones a las carreras a distancia de la UNL

A partir del 15 de noviembre estarán abiertas las inscripciones para estudiar en la modalidad a distancia de la UNL

Castellanos (Rafaela)

Goity dejó inauguras importantes obras en la Escuela Nº 6387 de Humberto Primo

En compañía del presidente comunal, Mauro Gilabert, el ministro de Educación dejó habilitada el techo y una nueva aula en el establecimiento “Tomás Alva Edison”. Además, las autoridades visitaron la EESOPI Nº 8040 “Gral. San Martín” y la EETP Nº 565 “Niko

Goity anunció una inversión de más $850 millones para la construcción de 11 nuevas aulas en Rafaela

En la tarde de este jueves, el ministro de Educación de la Provincia, José Goity; junto al intendente Leonardo Viotti y la secretaria de Educación de la Municipalidad, Norma Becchio, presentaron el programa provincial 1000 aulas donde confirmaron la const

Rosario3

La inversión educativa en Argentina durante la última década

Entre 2023 y 2024, el gasto en educación se redujo en 21 jurisdicciones. Solo tres provincias registraron mejoras salariales docentes reales. El informe de Argentinos por la Educación advierte una “década perdida” para el sistema educativo.

8061 a 8080 de 50511

Título Texto Fuente
"Tenemos un muy buen nivel de egresados en Recursos Humanos"  (11/02/16) Raquel Frautschi, coordinadora de la Licenciatura en la sede de UCES Rafaela, informó acerca del crecimiento de la carrera en los últimos años, y el nivel de docentes y egresados con el que cuenta la Universidad.  Castellanos (Rafaela)
Una docente de Rosario fue condecorada como "maestra ilustre"  (13/09/18) Raquel Davi se convirtió en la referente santafesina entre las representantes de todo el país. Es la directora de la escuela primaria Nº 1.254  La Capital (Rosario)
Madre, ama de casa y científica: la mujer del hito genético “antisequía”  (19/03/12) Raquel Chan dirigió el equipo que logró darle a las semillas de soja, maíz y trigo, la propiedad de ser resistentes a la sequía. El desarrollo “permitirá producir más alimentos y aumentar el PBI”, dice. No caer en el vicio del desmonte, el desafío.  El Litoral
Los graduados argentinos, los más buscados de la región  (05/10/11) Ranking latinoamericano. Surge de una encuesta a 9.000 empleadores. Entre los seleccionados, los egresados de la UBA están primeros. Y en los primeros diez lugares figuran además los de otras tres universidades del país.  Clarín
El profesor que conmovió con su última lección  (29/07/08) Randy Pausch, el profesor universitario que conmovió a millones en el mundo con su historia y sus enseñanzas, decía que los obstáculos son positivos. "Nos dan una chance para demostrar cuánto queremos algo", explicó en su última y magistral clase. Pausch   La Nación
Para estudiar inglés en Inglaterra  (30/07/08) Ramsgate es una pequeña ciudad de Inglaterra donde se encuentra el Churchill House of English Language. Desde hace diez años alumnos de nuestro país viajan a este colegio, en el mes de enero, para tomar curso de idioma con duración de un mes. La próxima s  El Litoral
Barbero entregó aportes del FAEP a la EESOPI Nº 3023  (29/03/23) RAMONA. El presidente comunal, José Barbero, oficializó la primera entrega del año, correspondiente a los meses de octubre, noviembre, diciembre de 2022 y enero y febrero de 2023, del Fondo de Asistencia Educativa Privada (FAEP), creado mediante Ordenanza  Castellanos (Rafaela)
Inscriben a docentes  (08/02/22) RAMONA. - En reciente informe la Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada Nº 3023 “San José de Calasanz”- Bv. Estanislao López Nº 196 -de esta localidad realiza un llamado a inscripción para posible reemplazo y titularización de 4  La Opinión (Rafaela)
Los niños y la muerte  (14/05/14) Ramiro Tau, Psicólogo y becario doctoral del Conicet. La muerte es un asunto tabú como pocos, sujeto a distintas perspectivas, atravesadas por diferentes religiones y culturas. En este sentido, ¿cómo la definen los niños contemporáneos?  Página 12
Doctorado por aclamación  (01/06/09) Ramiro Iglesias Bartolomé acaba de recibirse de doctor en Ciencias Químicas. Pero familiares, amigos y compañeros lo celebran como propio. Es que saben del esfuerzo descomunal que hizo Ramiro para consumar un sueño que hace 10 años era inalcanzable.  La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Nacional, cada vez más cerca  (24/10/14) Rafaela y la región escalarán un nuevo peldaño en materia de desarrollo territorial si en los próximos años finalmente se crea la Universidad Nacional de Rafaela orientada a carreras ligadas a la innovación y la producción  La Opinión (Rafaela)
Profesionales del CONICET se reunirán con empresas locales  (03/05/16) Rafaela fue elegida por el organismo para realizar un nuevo ENTEC (Encuentro Tecnológico), en esta ocasión para exponer sobre "Autopartes y Metalurgia". Investigadores expondrán sobre los últimos avances tecnológicos. Será el jueves en UTN.  Castellanos (Rafaela)
Se viene una etapa de nuevas escuelas  (30/08/21) Rafaela es una ciudad que viene evidenciando un desarrollo y crecimiento importantísimo, que amerita llevar adelante un plan de inversión acorde a esa demanda, entre ellas referidas a educación y a una inversión en instituciones en diferentes sectores. Pr  La Opinión (Rafaela)
Una ciudad del oeste santafesino renueva su apuesta por la movilidad sustentable  (08/10/24) Rafaela es la primera localidad de la provincia en adherir a esta iniciativa, que impulsa el uso de la bicicleta en niños y niñas entre 2 y 11 años, en espacios lúdicos de aprendizaje, potenciando la movilidad sustentable.  El Litoral
En Rafaela en Acción se tramita la beca Progresar  (18/08/22) Rafaela en Acción cuenta con el servicio de asesoramiento educativo los días viernes, en el horario de 10:00 a 13:00, a cargo de un grupo de jóvenes pertenecientes a la Secretaría de Educación. Durante el mes de agosto, se pueden tramitar las becas Progre  La Opinión (Rafaela)
“Rehenes de un modelo productivo poco sustentable”  (10/05/10) Rafael Lajmanovich, biólogo del Conicet, especialista en agroquímicos. El científico de la Universidad del Litoral se pregunta por los pocos estudios que se realizan sobre agroquímicos en comparación con la gran cantidad de ellos que se utilizan. “Los eje  Página 12
39 escuelas de la región están afectadas por el agua  (13/04/16) Rafael Bono, titular de la Regional IV de educación, expresó que “nuestra regional abarca seis departamentos y tiene 900 instituciones educativas. Desde el año pasado, tenemos dos escuelas complicadas porque están fuera de la defensa del río Paraná”.  LT10
“Cada año, la inscripción a la secundaria es mayor”  (22/11/13) Rafael Bono, el director de la Región IV de Educación, señaló que hay escuelas en las que superó el cupo. El martes se conocerá en qué instituciones hay lugar.  Uno (Santa Fe)
Juventud divino tesoro  (31/10/07) Radiografía del becario argentino. Puertas adentro de los institutos y universidades de ciencias del país, todos saben que para ingresar al mundo científico se entra por una sola puerta: la de los becarios. Se trata del primer escalón del sistema científi  Página 12
“Esta fue en un tiempo una ciudad maravillosa para el arte y la cultura”  (31/03/17) Radicado en Buenos Aires, pero con una historia que lo liga profundamente a la geografía litoraleña, el escritor llega a la ciudad para presentar su “Trilogía de Santa Fe”. Es el primer disertante del ciclo 10x10, organizado por la UNL.  El Litoral

Agenda