LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La UNL se prepara para retomar la presencialidad (10/08/21) | La idea es que todos los estudiantes de las 10 facultades (140 carreras) puedan cursar en las aulas en el segundo semestre. Cada unidad académica organizará la forma para lograr este objetivo. | LT10 |
| Pospandemia: por qué una de las escuelas más modernas del país cambiará su método de enseñanza (09/08/21) | Se trata del colegio Roberto Rocca, propiedad de Grupo Techint, en Campana; apelará a un aprendizaje más centrado en los procesos que en los resultados | La Nación |
| El programa sumó doce egresados (09/08/21) | Durante el mes de julio se presentaron a las mesas de exámenes 45 estudiantes que se prepararon con el equipo del Seguila!. Rindieron 93 materias y 12 de ellas y ellos, egresaron de la escuela secundaria. | La Opinión (Rafaela) |
| Comenzó el curso en la Escuela De La Plaza (09/08/21) | La iniciativa está destinada a estudiantes de 5º año y surgió hace seis años, en el marco de un convenio de colaboración establecido entre la Municipalidad y la Escuela. | La Opinión (Rafaela) |
| Vuelve la terciaria (09/08/21) | Los institutos terciarios de la provincia de Santa Fe regresan este lunes a las clases y lo harán con distintas modalidades de presencialidad, según la cantidad de alumnos y la dimensión de las aulas. | La Opinión (Rafaela) |
| Los institutos terciarios santafesinos vuelven hoy a clases presenciales (09/08/21) | El Ministerio de Educación mediante la Subsecretaría de Educación Superior estableció que cada instituto organice el regreso a las aulas dentro de cuatro formatos posibles que van desde una menor presencialidad a la mayor, con el objetivo de garantizar la | Castellanos (Rafaela) |
| El nivel superior se encamina a un segundo cuatrimestre mixto (09/08/21) | Las universidades comienzan con un regreso gradual a la presencialidad, con aforo reducido y en materias específicas, pero se mantendrá la modalidad virtual para una buena parte de las carreras. Los terciarios fueron habilitados con cuatro modalidades. | El Litoral |
| Otras formas de transitar la UNR (06/08/21) | "Hay que construir una épica de la inclusión, y la universidad no puede estar fuera de esa tarea", dijo el rector de la UNR, Franco Bartolacci, al cumplirse hoy dos años de su asunción. | Rosario 12 |
| La UCSF lanza cursos en control de gestión, liderazgo y ventas integrales (06/08/21) | En el mes de agosto, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe dará inicio a tres capacitaciones de formación especializada en áreas de la economía y la administración. Las inscripciones están abiertas. | El Litoral |
| Los Terciarios en Santa Fe volverán a la presencialidad el lunes (06/08/21) | El regreso a la presencialidad se efectivizará el próximo lunes 9 de agosto. Será de manera gradual y progresiva. Los datos que brindó Educación. | LT10 |
| Clases presenciales en los institutos terciarios (05/08/21) | La vuelta a clases presenciales del nivel terciario se realizará con distintas modalidades de presencialidad, según la cantidad de alumnos y la dimensión de las aulas | La Opinión (Rafaela) |
| El nivel terciario vuelve el lunes a las clases presenciales en la provincia de Santa Fe (05/08/21) | Habrá distintas modalidades de acuerdo con cada institución. De esta manera, estarán en las aulas todos los niveles, con burbujas y protocolo. | Castellanos (Rafaela) |
| Se completó la vuelta a las aulas de todos los niveles (05/08/21) | Según la institución habrá distintas modalidades de presencialidad. De esta manera, estarán en las aulas todos los niveles, con burbujas y protocolo | Uno (Santa Fe) |
| La Universidad Nacional de Córdoba puso en marcha la supercomputadora más grande del país (05/08/21) | Posee la capacidad máxima de realizar 156 billones de operaciones con números decimales por segundo. Está destinada a la comunidad científica y el sector socio-productivo. | El Litoral |
| Los institutos terciarios santafesinos vuelven el lunes a clases presenciales (05/08/21) | La Subsecretaría de Educación Superior estableció que cada instituto organice el regreso a las aulas pero dentro de cuatro formatos posibles | El Litoral |
| Estudiantes de la FCA de la UNL fueron premiados a nivel internacional (04/08/21) | La Facultad de Ciencias Agrarias (UNL), a través de la catedra de Fisiología Vegetal, obtuvo el segundo puesto a nivel mundial en la categoría universidad dentro de la Competencia Internacional de Alfabetización Estadística | El Litoral |
| Las escuelas de Santa Fe retomaron el horario pre-pandemia (03/08/21) | Luego del receso de invierno, comienza el nuevo formato dispuesto para el sistema educativo provincial, que recupera la jornada simple completa: una hora más en inicial y primario y dos para secundaria. Aun así, continúa el esquema de burbujas y de altern | Castellanos (Rafaela) |
| Las Becas Progresar pagarán entre $ 21.600 y $ 58.000 (03/08/21) | Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se confirmó la extensión en el tiempo de las becas Progresar, destinadas a todos los estudiantes de todos los niveles que viven en el país. | El Litoral |
| Las escuelas de Santa Fe retomaron el horario pre-pandemia (03/08/21) | Luego del receso de invierno, comienza el nuevo formato dispuesto para el sistema educativo provincial, que recupera la jornada simple completa: una hora más en inicial y primario y dos para secundaria. Aun así, continúa el esquema de burbujas y de altern | El Litoral |
| Una nueva edición del Consejo de las Infancias convoca a niñas y a niños de la ciudad (03/08/21) | La inscripción se extiende hasta el 15 de agosto. Hay cupos limitados y están destinados a niños y niñas, de 8 y 9 años, con ganas de jugar, crear y compartir sus ideas. | LT10 |
Espere por favor....