LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Clase pública: los docentes universitarios dejaron las aulas y reclamaron en la plaza (12/04/17) | Fueron organizadas por los gremios junto con distintas facultades de la UBA; se sumaron al pedido de los maestros de abrir una paritaria nacional. | La Nación |
| La FIL arrancó arriba: visitas importantes, mucha gente y buenas ventas en el primer fin de semana (02/05/17) | Pasó el primer fin de semana de la Feria del Libro 2017 y, a pocos días de su inauguración, ya participaron de esta edición varios invitados extranjeros. Este año, la feria empezó después y se favoreció con el feriado. | La Nación |
| Enseñar: Más de 24.000 futuros docentes cumplieron la primera prueba nacional de nivel (01/11/17) | Casi el 94% de los estudiantes del último año de los 510 institutos de formación docente de todo el país cumplieron con la evaluación de conocimientos adquiridos. | La Nación |
| Por los reclamos salariales, peligra el inicio de clases en ocho provincias (05/02/18) | Los gremios docentes reclaman la convocatoria a paritarias y anticiparon que no aceptarán una propuesta del 15%; exigirán, además, una cláusula gatillo; las situaciones más conflictivas se presentan en Buenos Aires y en Santa Cruz. | La Nación |
| La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma (29/05/26) | La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre. | La Nación |
| La coparticipación, clave para el financiamiento educativo (23/05/07) | Este fue uno de los temas que se plantearon ayer en la presentación del informe anual del monitoreo de la ley de financiamiento educativo, que durante todo el año pasado realizó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecim | La Nación |
| Identifican al autor de una amenaza (07/11/07) | Según estableció la investigación judicial, al menos uno de los llamados fue realizado por un alumno de la escuela, desde un teléfono celular perteneciente a su madre. El juez federal Norberto Oyarbide tomó ayer declaración indagatoria al estudiante, meno | La Nación |
| Otorgan los primeros premios Kavli (29/05/08) | Siete científicos, incluidos dos de la Universidad de Columbia (cuyo trabajo versa sobre lo enorme, lo lejano, lo pequeño y lo horriblemente complejo), compartirán tres millones de dólares, al convertirse en los primeros ganadores de un nuevo conjunto de | La Nación |
| Votan los rectores privados (27/06/08) | El Consejo de Rectores de Universidades Privadas se reunirá para elegir nuevo presidente, en una votación sin suspenso y con lista única. Así, el nuevo presidente será Héctor Sauret, rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, que encabeza la mism | La Nación |
| Masiva adhesión al paro en las escuelas estatales porteñas (16/10/08) | En la primera jornada del nuevo paro por 48 horas iniciado ayer por los docentes porteños pareció repetirse el mismo guión de siempre. Se registró un alto acatamiento en las escuelas estatales, no así en las privadas. | La Nación |
| Un submarino llegó al fondo de los mayores abismos oceánicos (04/06/09) | Fue en una zona del Pacífico conocida como Fosa de las Marianas. | La Nación |
| Autorizan a descontar las jornadas de paro (26/03/10) | Una medida de la justicia bonaerense dejó ayer al gobierno de la provincia de Buenos Aires en condiciones de descontar del sueldo de los docentes los días no trabajados por adherirse a los paros. En tanto, la conducción de la Ctera consideró "un intento d | La Nación |
| Multan al gremio docente de Tierra del Fuego (02/07/10) | El gobierno de Tierra del Fuego aplicó al sindicato de docentes de la provincia una multa de $ 618.000 por no acatar la conciliación obligatoria dictada durante un paro realizado a comienzos del ciclo lectivo. Los dirigentes sindicales afirmaron que anali | La Nación |
| Críticas a la Presidenta y a Macri (17/09/10) | Miles de estudiantes, padres y docentes de escuelas secundarias y universidades de Buenos Aires se movilizaron ayer en conmemoración de los 10 adolescentes, que hace 34 años protagonizaron la trágica Noche de los Lápices. Cuestionaron la política educativ | La Nación |
| Volvió al aula y se recibe a los 80 años (09/12/10) | José María Palomeque, un electricista de 80 años, quien cursó el secundario por la noche en una escuela comercial de Luján y entre los docentes tuvo a su hijo como profesor de historia, recibirá pasado mañana su diploma de perito mercantil en una fiesta d | La Nación |
| Hallan una nueva partícula que podría ser el bosón de Higgs (04/07/12) | Los científicos advirtieron que aún no pueden confirmar su existencia; "Hemos superado una nueva etapa en nuestra comprensión de la naturaleza", aseguran. | La Nación |
| Nobel de Física para experimentos en el submundo de los átomos (10/10/12) | A principios del siglo XX, Planck y Einstein plantearon que las leyes que gobiernan la interacción de los átomos con los fotones (la luz) son muy distintas de las que rigen nuestra realidad cotidiana. | La Nación |
| La escuela inconclusa (27/12/12) | Editorial. El dato de que hay un 14% de alumnos de la enseñanza media que no la concluye aunque deba solo una o dos materias indica una tendencia preocupante. | La Nación |
| Contra la corrupción, no aceptó ser escolta (05/04/13) | Un padre se negó a que su hijo escolte la Bandera Nacional en un acto para recordar la gesta de Malvinas porque iba a estar presente el intendente de Santa Elena y ex vicegobernador, Domingo Daniel Rossi, condenado por enriquecimiento ilícito. | La Nación |
| Alumnos porteños, sin aulas y sin vacantes (07/02/14) | Miles de chicos y sus padres son rehenes de inexplicables errores administrativos que generan zozobra pocas semanas antes del comienzo de clases. | La Nación |
Espere por favor....