Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

8101 a 8120 de 51603

Título Texto Fuente
En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos  (30/04/26) Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.  La Nación
Cooperación en actividades biotecnológicas  (05/04/13) Desde septiembre pasado, el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (Conicet/UNL), en el marco de un convenio, inició un trabajo conjunto con la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 de Resistencia, Chaco.  El Litoral
Cerca de diez mil universitarios pagarán medio boleto en el transporte urbano  (15/08/14) Desde septiembre, cerca de 10 mil estudiantes universitarios y terciarios pagarán medio boleto en el colectivo. Ayer, tras cuatro meses de debate, el Concejo aprobó por unanimidad los requisitos para acceder al beneficio.  La Capital (Rosario)
Comedores escolares sin plata en Misiones  (23/05/08) Desde setiembre del año pasado, el Gobierno Nacional no remite las partidas de dinero para mantener los comedores escolares en 813 escuelas de la provincia de Misiones. Por la falta de pago, muchos proveedores dejaron de entregar los alimentos a los coleg  Clarín
Peligra la carrera de investigación en los hospitales  (31/07/08) Desde su creación en 2001, la carrera del investigador que el gobierno de la ciudad instituyó en los hospitales tuvo dificultades nada desdeñables, especialmente en el terreno burocrático. Pero, en la actualidad, la anemia progresiva amenaza con liquidarl  La Nación
Aprueban nuevos lineamientos para los planes de terminalidad de la secundaria  (02/12/21) Desde su creación en el 2008 el plan Fines , propició estudios y titulaciones a casi un millón de personas.  Rosario3
Vuelvo a Estudiar: 180 santafesinos festejaron la obtención del título secundario  (04/09/18) Desde su implementación en 2013, retomaron la secundaria más de 18 mil estudiantes de 160 localidades de la provincia.  Uno (Santa Fe)
Investigan hielos polares desde Córdoba  (19/10/09) Desde su laboratorio en la Ciudad Universitaria, el físico Carlos Di Prinzio explica cómo investiga, desde hace algunos años, las características de las capas de hielo acumuladas en la Antártida y en Groenlandia, aún sin haber pisado nunca esos continente  La Voz del Interior (Córdoba)
Poco impacto en las aulas  (23/03/12) Desde su lanzamiento varios estudios vienen marcando la incidencia marginal sobre la educación de la Asignación Universal por Hijo.  Clarín
Dos hermanas rafaelinas se destacan en Biotecnologías  (16/12/08) Desde su rol de investigadora en la Universidad Nacional de Villa María, Carolina Morgante propone curar con bacterias aguas contaminadas con pesticidas, en un proceso de "biorremediación". En tanto Verónica, que se desenvuelve en Chile, fue una de las po  La Opinión (Rafaela)
Pensar la política, un desafío para educar  (26/03/09) Desde sus inicios, la política, la vida en común de los hombres, ha sido una de las mayores preocupaciones del pensamiento filosófico. Lo mismo puede decirse para las cuestiones relativas a la educación, en particular la de los jóvenes. Por Mario Oporto,   Página 12
Los bebés lloran con la melodía de su idioma materno  (06/11/09) Desde sus primeros días de vida, los bebés lloran en francés, inglés o español, ya que el llanto de los recién nacidos lleva la impronta del idioma de sus padres, según un estudio publicado hoy en la edición digital de 'Current Biology'.  El Mundo (España)
Largas colas de usuarios a la espera de turnos para solicitar el boleto estudiantil gratuito   (07/03/17) Desde tempranas horas de este lunes son extensas las filas de personas que aguardan en la sede de Ataper (Tarjebus) para lograr un turno y poder así realizar los trámites correspondientes para garantizar el boleto estudiantil gratuito.   Uno (Entre Ríos)
INTA: Campo Roca recibió a docentes  (29/10/10) Desde temprano y hasta después de las 13:30 se realizó en la unidad demostrativa Campo Roca del INTA un encuentro con docentes de escuelas agrotécnicas de la provincia de Santa Fe. El objetivo del mismo fue convocar a los profesores para que conozcan las   La Opinión (Rafaela)
La nueva escuela secundaria  (23/09/09) Desde todos los sectores se reclaman acciones profundas y urgentes para transformar la escuela secundaria. Existe consenso en reconocer que allí no sólo se concentran los problemas propios de una educación de mala calidad, sino también todos los fenómenos  Página 12
UCES lanzó capacitación en Recursos Humanos   (22/09/16) Desde UCES Rafaela lanzaron una Diplomatura en Gestión de Recursos Humanos que comenzará mañana y que se basa en cuatro módulos con un desarrollo intensivo.   La Opinión (Rafaela)
Ajuste en educación: un estiletazo al presente y el futuro de niñas, niños y adolescentes, dijo UDA  (24/08/22) Desde UDA informaron que esta semana el Poder Ejecutivo Nacional publicó en el Boletín Oficial una preocupante modificación al Presupuesto Nacional que significa un recorte millonario de la inversión en Educación.  Uno (Entre Ríos)
La gran marcha por la educación  (27/05/16) Desde un colectivo de estudiantes de institutos terciarios partió la convocatoria para plantear "más presupuesto" a partir de ciertas señales de la administración Macri que ya encendió alarmas en la comunidad educativa.  Rosario 12
Impulsan la perspectiva comunitaria en los estudios de salud mental  (29/10/15) Desde un espacio de formación y participación comunitaria se propicia un nuevo abordaje de la discapacidad, la salud mental y las adicciones. Se trata de un proyecto llevado adelante desde la UNER y la Uader.  El Diario (Paraná)
La universidad suma aportes para la gestión de la basura  (15/05/13) Desde un proyecto de extensión recientemente aprobado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se procurará aportar herramientas para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en los municipios de Oro Verde y Valle Ma  El Diario (Paraná)

Agenda