LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Dos monos logran mover con la mente un brazo mecánico (29/05/08) | Dos monos con diminutos sensores en sus cerebros aprendieron a controlar una prótesis de brazo sólo con sus pensamientos y la utilizaron para procurarse alimentos e incluso ajustar el tamaño de los trozos cuando era necesario, informaron científicos de la | La Nación |
| Incidente con Tedesco (27/06/08) | Militantes del Movimiento Libres del Sur interrumpieron ayer a los gritos al ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, en la sede de la gobernación bonaerense. Cuando el funcionario se disponía a hablar, activistas kirchneristas alzaron carteles y le re | La Nación |
| Duplica la mortalidad por stroke el alcoholismo (29/10/08) | Todo es cuestión de dosis. Si bien el consumo moderado de vino tinto demostró tener efectos benéficos sobre el sistema cardiovascular, un reciente estudio reveló que consumirlo en exceso aumenta significativamente la mortalidad por accidente cerebrovascul | La Nación |
| Hay más gente que prefiere estudiar idiomas en el verano (02/02/09) | Aprender en vacaciones. Interés por las lenguas extranjeras. Los números del Centro Universitario de Idiomas reflejan el impacto. Este año registró un 32 % más de inscriptos, con 1987 alumnos en 131 cursos de idiomas abiertos, que se dictan en el verano: | La Nación |
| Talleres para enseñar ciencias en el aula (19/05/09) | Para enseñar ciencias en las escuelas y fomentar la curiosidad de los chicos, la Fundación Leloir ofrece un taller sobre "La importancia de la experimentación y la modelización en la enseñanza de las Ciencias Naturales". | La Nación |
| Una instalación invita a recorrer un colon gigante (04/06/09) | Muestra interactiva en el Hospital Alemán | La Nación |
| Podría ser peligroso el uso combinado de insecticidas (26/03/10) | "Hasta el momento encontramos que la exposición a once insecticidas piretroides, que son los más usados, en cantidades que en forma individual no producen ningún efecto, provocan una perturbación en la conducta de ratas cuando se administran al mismo tiem | La Nación |
| Develan claves del apareamiento de las vinchucas para controlarlas (10/05/10) | Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA y de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), de Brasil, intenta descifrar los mecanismos de comunicación que gobiernan la conducta sexual del insecto, lo que podría | La Nación |
| Polémica por la convocatoria en los colegios (02/07/10) | El ministro de Educación de la nación, Alberto Sileoni, afirmó ayer que "implica un abuso" la convocatoria, iniciada el lunes pasado, para que padres de alumnos de colegios religiosos firmen un petitorio contrario al matrimonio entre personas del mismo se | La Nación |
| La educación científica, ¿un derecho social? (17/09/10) | La disponibilidad cada vez mayor de información sobre todo lo que nos rodea generó una tendencia en el mundo que ya plantea que la educación científica es un nuevo derecho social. Para Nora Sabelli, es "la entrada al futuro". | La Nación |
| Advierten sobre los riesgos de una dieta (02/09/11) | Sociedad Argentina de Nutrición. Se expidió acerca de las más restrictivas. La de muy bajas calorías sólo debe ser utilizada con control médico, en pacientes obesos y por un período no superior a 12 semanas. | La Nación |
| El lenguaje se redujo tanto que ya "atenta contra la democracia" (11/11/11) | Lo dijo el presidente de la Academia de Letras Pedro Luis Barcia; "Se achicó el pensamiento". | La Nación |
| "No nos va a dar miedo seguir con la lucha" (02/08/12) | "Nos están sancionando por defender lo que es nuestro", dijo ayer a LA NACION Lucas Terranova, secretario del turno noche del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA). | La Nación |
| Nuevo bochazo en el examen para ingresar en Medicina en La Plata (27/12/12) | Sólo 318 estudiantes de los 1149 inscriptos superaron la prueba final que les permite acceder a esa disciplina; hicieron un curso de un año y también tuvieron parciales. | La Nación |
| Anuncian una canasta escolar tres veces más cara que en 2013 (07/02/14) | Está conformada por 35 artículos a un costo de 394 pesos; incluye guardapolvo. | La Nación |
| Mariotto vuelve al decanato en la Universidad de Lomas de Zamora (14/05/14) | Gabriel Mariotto está a un paso de volver a ocupar el cargo de decano en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), aunque sin dejar su actual puesto. | La Nación |
| La asignación por hijo combatió mejor la deserción escolar que la pobreza (23/06/14) | Una investigación de la UCA revela que redujo el riesgo de que los chicos tengan que trabajar; en cambio, su contribución para los más necesitados fue muy modesta. | La Nación |
| Singularity University: un centro de innovación para salvar al mundo (31/10/14) | Es una universidad no tradicional que nació hace seis años en el campus de la NASA, en pleno Silicon Valley, con el objetivo de empoderar a su comunidad de estudiantes con tecnologías exponenciales para resolver los grandes problemas de la humanidad. | La Nación |
| Esteban Bullrich: "En el país, hay 638.000 chicos de 3 a 5 años que no van a la escuela" (27/05/15) | Busca que los chicos comiencen su escolarización a partir de los tres años, frente a un contexto nacional en el que 638.000 de ellos no van al jardín. Además, apuesta a formar a los estudiantes en "el bilingüismo del siglo XXI": el digital. | La Nación |
| Tecnología en las escuelas (10/07/15) | En términos amplios, puede decirse que cada país de la región fue trazando sus propios planes en esta etapa de incorporación de los avances tecnológicos, en que se busca promover el conocimiento y las habilidades exigidas por la computación. | La Nación |
Espere por favor....