Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

8201 a 8220 de 51149

Título Texto Fuente
¿Los alimentos dietéticos hacen subir de peso?  (13/08/07) Quien reaviva ahora la polémica sobre los posibles efectos no deseados de una dieta light es David Pierce, un sociólogo de la Universidad de Alberta, Canadá, que acaba de publicar en Obesity, una de las revistas más prestigiosas sobre nutrición, un estudi  El Diario (Paraná)
Controlar el azúcar y la tensión para retrasar el Alzheimer  (20/03/14) Quién no querría tener en sus manos la clave para cumplir años y seguir recordando los momentos importantes de su vida. A tenor de los últimos datos, un grupo de científicos sugiere que controlando los niveles de azúcar en sangre y la tensión podría preve  El Mundo (España)
El abecedario de la ciencia  (27/08/08) Quién hubiera pensado hace diez o veinte años que a estas alturas ya seríamos casi un centenar los periodistas dedicados a temas científicos desparramados por los cuatro puntos cardinales del país... No cabe duda de que, aunque con cierto retraso respecto  La Nación
Golpe de timón  (29/08/07) Quien haya observado el escenario científico local a lo largo de los últimos veinte años estará de acuerdo en que uno de los cambios más notables que exhibe se da en el plano cultural. Hoy día se considera deseable que un investigador trabaje en el desarr  La Nación
Besos generan múltiples beneficios para la salud  (15/02/11) Quemar calorías, fortalecer las defensas inmunológicas y superar depresiones son algunos de los múltiples beneficios que se generan a partir de los besos.  La Opinión (Rafaela)
Complicado debut del servicio 0800 para licencias docentes  (03/07/08) Quejas de maestros que no se pueden comunicar. Si bien evita que los maestros hagan cola enfermos, la nueva modalidad para justificar las ausencias comenzó con dificultades. Ahora, también los docentes pueden mandar los datos al e-mail: asyteducacion@arne  El Litoral
En las escuelas “rascan la olla” para dar de comer a los chicos  (20/03/13) Quejas de cooperadores y ecónomos escolares. Fuertes críticas al gobierno por el exiguo presupuesto destinado a los comedores escolares. Advierten que $ 3,70 no alcanzan para mantener la calidad nutricional. Menos aún si deben comprar una dieta seca o frí  El Litoral
La fascinante atracción de los opuestos  (03/06/09) Quejarse de que no hay comunicación entre científicos y empresarios ya es en ciertos círculos un clásico con un compromiso emocional comparable con el de muchos otros lamentos argentinos. Por Nora Bär.  La Nación
Con algo de imaginación sí se puede  (19/02/18) Queja de la ministra Balagué ante el Consejo Federal de Educación. Ninguno de los ocho jardines de infantes que hace dos años el gobierno nacional anunció para Santa Fe estará listo para iniciar el ciclo lectivo.  Rosario 12
Se suspendió la charla de Torres y se realizó un debate  (11/07/07) Quedó suspendida ayer la clase pública que el Dr. Adolfo Torres en el rectorado de la Uader. Según informó el consejero estudiantil Javier Carbol, “por razones de salud” el letrado no pudo asistir a Paraná para exponer sobre la importancia de la realizaci  El Diario (Paraná)
¿Quién es la docente santafesina candidata al Nobel de Educación?  (18/03/19) Quedó seleccionada entre 10 mil docentes de 179 países. Trabaja en dos escuelas marginales de Rosario, donde innova con clases a través del celular.  Uno (Santa Fe)
Cuando los libros hacen historia  (07/09/10) Quedó oficialmente inaugurada la XVII Feria del Libro de Santa Fe. La presentación fue encabezada por las máximas autoridades de las instituciones organizadoras. Se desarrollará hasta el domingo 12. La entrada será libre y gratuita.  El Litoral
Presentaron la tercera edición de Expresiva  (11/03/13) Quedó oficialmente abierta la convocatoria 2013 de Expresiva, la Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe que es impulsada en forma conjunta por la Municipalidad y la Universidad Nacional del Litoral. La convocatoria, abierta hasta el 4 de may  El Litoral
Al inaugurar un nuevo edificio, Bordet expresó su respaldo hacia la Uader  (01/11/16) Quedó inaugurado este lunes nuevo edificio de la facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader que funciona el Oro Verde. La obra demandó 11 millones de pesos y comprende una ampliación con modernas instalaciones.  El Diario (Paraná)
Encuentro de Investigadores y extensionistas de la UCSF  (03/06/24) Quedó inaugurado esta semana con la apertura de una muestra que reúne más de 70 pósteres con trabajos de investigación y extensión. Abierta a todo público, se puede visitar en la sede de calle Echagüe 7151.  El Litoral
Los libros hacen historia en la renovada Estación Belgrano  (06/09/10) Quedó inaugurada la XVII edición de la Feria del Libro en la ciudad de Santa Fe. Se la podrá visitar hasta el próximo domingo 12 en la vieja terminal de trenes. Distintas propuestas en una semana.  Uno (Santa Fe)
Avellaneda estrenó su universidad nacional  (31/03/11) Quedó inaugurada la Universidad Nacional de Avellaneda, en el amplio predio en el que funcionó el mercado de abasto de ese municipio del Gran Buenos Aires  La Nación
La Expo Carreras abrió sus puertas  (07/09/16) Quedó inaugurada la edición 2016 de la exposición que reúne la oferta educativa superior de la región. Se extenderá del 6 al 9 de septiembre con entrada libre y gratuita.   El Litoral
San Justo ya tiene una nueva escuela primaria  (05/05/10) Quedó formalmente inaugurado el establecimiento 1374. Es una de las únicas instituciones construidas por gestión municipal en los últimos años. El 18 de mayo de 2007 se colocó la piedra fundacional. Con esta iniciativa -de la vecinal del barrio Fátima-, s  El Litoral
Pisa 2022: Argentina con estudiantes que no logran niveles básicos  (06/12/23) Quedó en el puesto 66 de 81 participantes de las pruebas Pisa. En Lectura y Ciencias cinco de cada 10 estudiantes no alcanzaron niveles mínimos de desempeño  Uno (Santa Fe)

Agenda