LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Inicio de clases: qué dicen padres y maestros sobre el paro docente convocado para el primer día (26/02/24) | Ctera convocó a un paro para hoy en las ocho jurisdicciones nacionales donde inicia el ciclo lectivo; el Gobierno porteño, les descontará el día a los docentes que se plieguen a la medida de fuerza. | La Nación |
| Tuvo un alto acatamiento el paro docente bonaerense (24/08/07) | El primer paro del año convocado por el Frente Gremial Docente en reclamo de mejoras salariales se cumplió ayer con un alto acatamiento en las escuelas públicas bonaerenses, estimado en un 70% por el propio gobierno provincial. Como sucede habitualmente, | La Nación |
| Premian a la antropóloga Mercedes Doretti con la "beca de los genios" (26/09/07) | Es cofundadora del Equipo Argentino de Antropología Forense. Tiene un valor de 500.000 dólares; la otorgó la Fundación MacArthur a 24 investigadores. | La Nación |
| Todo listo para la construcción del nuevo satélite argentino, el SAC-D (28/02/08) | Ingenieros, técnicos y especialistas en tecnología espacial de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, la NASA, Invap, la Agencia Espacial de Canadá y el Instituto de Investigación Espacial de Brasil se congregaron en Bariloche para realizar la úl | La Nación |
| Los bulones habrían sido claves en el rápido naufragio del Titanic (16/04/08) | Un equipo de científicos descubrió que el constructor del Titanic había luchado durante años para obtener bulones suficientemente resistentes, pero terminó por aceptar materiales fallados que precipitaron el hundimiento del barco hace 96 años. | La Nación |
| Hoy paran los docentes en escuelas porteñas (17/09/08) | Los gremios docentes de esta ciudad realizarán hoy y mañana un paro por 48 horas en las escuelas porteñas, en reclamo de una recomposición salarial del 20% y la restitución de becas a los estudiantes secundarios. | La Nación |
| Un hallazgo abre una nueva vía para el tratamiento de la obesidad (31/07/09) | Se abre un nuevo enfoque para el tratamiento de la obesidad gracias al descubrimiento de cómo el cuerpo crea grasa marrón, las células que queman grasa blanca y la convierten en calor. Dos proteínas "gatillan" el proceso por el que se crea un tejido que q | La Nación |
| "Hoy podemos entrar en el cerebro" (22/06/10) | Estado vegetativo. Revelaciones de las neuroimágenes. Según Adrian Owen, de Cambridge, algunos pacientes incapaces de moverse o responder retienen la conciencia. | La Nación |
| Recital en apoyo a la rectora destituida (06/08/10) | El conflicto en el Colegio Nacional de Buenos Aires, provocado por la decisión del Consejo Superior de la UBA de expulsar a la rectora Virginia González Gass, se cobrará hoy otro día de clases. En vez de actividad académica habrá asambleas y, por la tarde | La Nación |
| Visita a un cometa por segunda vez (17/02/11) | La nave Stardust, que viaja a más de 30.000 km por hora, acaba de pasar a unos 150 km del cometa Tempel 1. Es la primera vez que un cometa fue visto de tan cerca dos veces. Otra nave de la NASA, Deep Impact, lo había visitado en 2005. | La Nación |
| Detección precoz, la mejor arma contra el cáncer de mama (07/04/11) | Se diagnostican entre 15.000 y 18.000 casos al año, y constituye la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres argentinas. | La Nación |
| Con la partida del Endeavour se acerca el final de una era espacial (28/04/11) | Mañana será su último vuelo y queda sólo uno más de un transbordador de los EE.UU. | La Nación |
| Premio a dos destacados científicos (26/07/11) | Son Carlos Lanusse, experto en farmacocinética de antiparasitarios en bovinos y ovinos, y Hugo Ortega. | La Nación |
| A veces, la ciencia no basta (28/03/12) | Ya nadie discute que la ciencia y sus aplicaciones son las principales fuerzas de transformación de la sociedad global. Pero hay problemas para cuya solución no alcanza con la intervención de los científicos. | La Nación |
| La participación estudiantil en Chile, desde otra mirada (24/08/12) | La discusión por la revisión del sistema educativo en su país, Chile, impulsó a Matías Reeves y a un grupo de compañeros universitarios a crear en 2008 una asociación civil, Educación 2020. | La Nación |
| El nuevo paro de los docentes renovó las diferencias entre el kirchnerismo y Scioli (28/05/13) | Sileoni reclamó "una mejor propuesta" para los maestros bonaerenses; respuesta del sciolismo. | La Nación |
| Lo más importante: consultar sin demora (04/09/13) | Es vital conocer los síntomas y actuar dentro de las primeras dos horas. | La Nación |
| Matemática, tema de dos encuentros (27/09/13) | Es una muy buena noticia que nuestro país trabaje para acercar a los estudiantes a las disciplinas educativas básicas convirtiéndolas en centros de interés. | La Nación |
| Objetan un sistema de inscripción online (25/10/13) | Es para ingresar en la escuela pública porteña. | La Nación |
| Una ciencia poco conocida, pero que todos consideran importante (11/03/14) | Nuestro país tiene una tradición muy grande en ciencia, formada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y los distintos organismos, y la aparición de la nanotecnología nos brinda una muy buena oportunidad de desarrollo. | La Nación |
Espere por favor....