Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

8341 a 8360 de 51445

Título Texto Fuente
Presentaron en Washington el nuevo satélite argentino SAC-D  (18/05/11) Hacía rato que no se escuchaban tantos elogios para la Argentina en esta ciudad. En este caso, fueron de la agencia espacial estadounidense, al presentar el satélite científico construido en asociación con nuestro país y listo ya para "ser lanzado y entra  La Nación
Murió Stella Maldonado, líder gremial de los docentes de Ctera  (14/10/14) La dirigente de Ctera y militante de los derechos humanos Stella Maldonado murió ayer tras padecer un tumor cerebral. En su lugar al frente del gremio mayoritario de los maestros asumirá la secretaria adjunta, Sonia Alesso.  La Nación
Balseiro: el legado de un centro educativo donde nace el futuro  (21/12/15) 300 de los 1000 alumnos que pasaron por el Instituto Balseiro volvieron a las aulas que los vieron crecer para celebrar los 60 años de uno de los centros educativos más prestigiosos del país y del mundo.  La Nación
Duelo de egiptólogos por el hallazgo de dos cámaras secretas de la tumba de Tutankamon  (22/03/16) El relato de intriga por entregas que es la investigación de los espacios secretos que se ocultan tras los muros de la tumba de Tutankamon ha dado un giro que parece decisivo. Discuten sobre cómo seguir la investigación y cómo preservar la arquitectura.  La Nación
No consolidemos el retroceso educativo  (06/04/16) Los países que hoy lideran el crecimiento económico registran al mismo tiempo grandes avances educativos, particularmente en el nivel universitario. El siglo XXI es el siglo de la universidad. Por Alieto Aldo Guadagni.  La Nación
Chicos de 4 a 7 años aprenden a programar computadoras con una app desarrollada por una científica argentina  (06/05/16) Ya se usa en 188 países; es gratuita y se baja del sitio www.scratchjr.org. Los chicos aprenden a programar antes de saber leer y escribir.   La Nación
Denuncian que Baradel todavía no exhibió los padrones del Suteba  (03/05/17) La candidata por la opositora lista Multicolor, Romina Del Plá, denunció que el oficialismo conducido por Roberto Baradel aún no exhibió los padrones electorales y anticipó que, de no haber novedades, esta semana presentará una denuncia.   La Nación
Educación digital en las escuelas, el próximo desafío  (27/08/19) ¿Cómo implementar la educación digital, la programación y la robótica en las escuelas? Con ese objetivo como punto de partida, ayer comenzó el congreso "Aprender para el futuro en la era de la inteligencia artificial"  La Nación
El ejercicio no contrarresta los efectos de fumar  (14/02/08) ¿Es de los que piensan que si transpira en el gimnasio dos veces por semana o sale a trotar en la plaza controlará los daños que produce el cigarrillo? Entonces debe saber que la actividad física, sumada al tabaquismo, no sólo no le dará resultado, sino q  La Nación
Desarrollan una técnica para analizar drogas falsas  (13/03/08) Gracias a técnicas analíticas muy sensibles y de alta velocidad desarrolladas por un investigador argentino, un equipo formado por científicos, autoridades sanitarias y miembros de Interpol pudo detectar drogas falsas contra la malaria luego de analizar m  La Nación
Esperan los docentes una oferta  (14/08/08) El gobierno bonaerense y los dirigentes del Frente Gremial Docente retomarán mañana las negociaciones salariales que permitirán a los 200.000 maestros que tiene la provincia mejorar su situación económica. El encuentro se realizará, a las 15, en la Direcc  La Nación
Cinco investigadores brillantes, finalistas de un plan binacional  (28/08/08) El elegido dirigirá un equipo científico. La iniciativa tiene características únicas por la seriedad del proceso de selección, el prestigio de la Sociedad Max Planck (conformada por 76 centros de investigación y 4500 científicos) y el nivel de los postula  La Nación
Becas para investigar  (03/04/09) La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo ofrece becas de investigación para postulantes a su maestría y doctorado en educación superior. Los interesados deben postularse, presentando sus antecedentes, antes del 15 de este mes.  La Nación
El Nobel premió teorías sobre gestión  (13/10/09) Los estadounidenses Oliver Williamson y Elinor Ostrom ganaron el Premio Nobel de Economía 2009 por sus respectivos trabajos sobre gobierno corporativo ético y administración de recursos naturales.  La Nación
Estar sentado anula el efecto de la gimnasia  (26/02/10) No importa si usted sale a correr todas las mañanas, o si concurre regularmente al gimnasio. Si pasa la mayor parte del resto del día sentado -en su auto, en su oficina, en el sillón de su casa-, se está sometiendo a un riesgo mayor de obesidad, diabetes,  La Nación
Murió Oscar Troncoso, escritor y ensayista  (22/06/10) A los 85 años. Trabajó con su pluma en el periodismo y en la historia para crear ensayos sobre nuestros conflictos políticos y ahondar en los grandes episodios del siglo XX.  La Nación
Escuelas digitales en San Luis  (19/11/10) La Cámara de Senadores de San Luis convirtió en ley el proyecto de Escuela Pública Digital, propuesto por el Ejecutivo provincial, que generó el rechazo de legisladores, docentes y alumnos de esa provincia.  La Nación
Brasil 2014: la escuela se prepara para enseñar con el fútbol  (03/06/14) Cómo se vivirá el Mundial en las aulas de todo el país. En la mayoría de los colegios se verán los partidos y se los usará como disparador para enseñar distintos temas.  La Nación
"Me siento el Felipe de mi historieta"  (24/09/14) El rector de la Universidad de Buenos Aires reconoció ayer a Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, con el Diploma Doctor Honoris Causa de la UBA.  La Nación
Javier Tiffenberg: "El 96% del universo es invisible a nuestros instrumentos"  (10/04/15) El joven físico argentino, de 36 años, formado en la UBA, pero actualmente investigador del Fermilab intenta dilucidar uno de los misterios más provocativos de la actualidad: qué es la materia oscura.  La Nación

Agenda