LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Se frustró otra reunión entre el gobierno y los maestros bonaerenses (28/03/14) | Tras la masiva marcha docente y el fracaso de la paritaria del día anterior, el gobernador Daniel Scioli decidió correr ayer de las negociaciones salariales a la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, y al ministro de Trabajo, Oscar Cuar | La Nación |
| Se frustró la conciliación obligatoria y se agudiza la crisis en Santa Cruz (11/04/17) | El conflicto docente se agudiza y quedó más lejos la posibilidad de diálogo entre los maestros y la gestión de Alicia Kirchner. El gobierno provincial suspendió ayer la audiencia conciliatoria a la que había convocado a los gremios docentes. | La Nación |
| Se frenó la inclusión de adolescentes al secundario (05/05/09) | Siteal insiste en que el cumplimiento de las metas de inclusión educativa conforme a las leyes, normas y programas de cada uno de los países depende de la incorporación a la escuela de los sectores más empobrecidos. Por el contrario, los estratos altos ti | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Se fortalece la Red de Aulas Inalámbricas de Los Sin Techo (02/08/18) | Este miércoles se firmará el convenio entre el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y el Movimiento para dotar de conectividad a los centros. | Uno (Santa Fe) |
| Se fortalece la oferta educativa ambiental en la ciudad (15/05/26) | El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR) y el Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE-DAR) presentaron la Diplomatura Universitaria en Gestión Integral de Residuos Sólidos. | Castellanos (Rafaela) |
| Se fortalece el vínculo entre el Municipio y la UNRA (23/12/15) | El martes por la tarde, el intendente Luis Castellano y el rector organizador de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRA), Oscar Madoery, firmaron un convenio de cooperación entre la Municipalidad y dicha casa de altos estudios. | Castellanos (Rafaela) |
| Se firmó un convenio para que estudiantes universitarios realicen prácticas en Justicia (09/06/22) | El ministro de Justicia, Martín Soria, selló acuerdos con 12 universidades nacionales para que estudiantes avanzados de abogacía realicen prácticas profesionales en los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), dependientes de esa misma cartera. | Rosario3 |
| Se firmó un convenio para promover la enseñanza del idioma italiano (11/10/17) | Claudia Balagué firmó un convenio con el cónsul general de Italia, Giusepe D'Agosto, con el propósito de promover los procesos de aprendizaje de la lengua y cultura italiana en instituciones educativas de gestión estatal y privadas de la provincia. | Rosario3 |
| Se firmó un convenio para estudiantes de ingeniería de todo el país (29/08/17) | El Rector de la UNR, Héctor Floriani, junto a otros 46 representantes de universidades públicas y privadas firmaron un convenio para que estudiantes de ingeniería de más de 230 carreras de todo el país tengan nuevas alternativas para su graduación. | Rosario3 |
| Se firmó un convenio para elaborar un Registro de Mediadores para Contextos Educativos (21/11/19) | La provincia seleccionará al mediador mediante sorteo que realizará la Delegación Regional VI de Educación, dependiente del Ministerio de Educación | Rosario3 |
| Se firmó un convenio entre UNR e INADI (26/12/16) | La Universidad Nacional de Rosario firmó un convenio de cooperación con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) con el objetivo de favorecer espacios de intercambio y cooperación | Rosario3 |
| Se firmó un convenio entre UNR e INADI (27/12/16) | La Universidad Nacional de Rosario firmó un convenio de cooperación con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) con el objetivo de favorecer espacios de intercambio y cooperación. | Rosario3 |
| Se firmó un convenio entre UNL y el Ministerio de Obras (18/06/12) | Gracias a un convenio firmado el viernes entre la Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Santa Fe, los alumnos podrán realizar prácticas profesionales. | Uno (Santa Fe) |
| Se firmó un convenio entre Fundación Atilra y el Ministerio de Educación de Santa Fe (10/02/15) | Una nueva propuesta de Formación Profesional y Capacitación Laboral se llevará a cabo en el Centro Educativo Tecnológico, tras la firma de un convenio entre Fundación Atilra y el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. | Castellanos (Rafaela) |
| Se firmó un convenio de cooperación con Perkins Internacional (23/08/17) | La organización se dedica a mejorar el acceso a la educación de niños y jóvenes con sordoceguera y discapacidad múltiple. El objetivo del convenio es la formación de docentes santafesinos. | Rosario3 |
| Se firmó un convenio con Juan María Traverso para brindar educación vial en las escuelas (06/09/17) | Raúl Lamberto y Claudia Balagué rubricaron un acuerdo con la Asociación Argentina de Volantes para capacitar a los adolescentes en edad de obtener su primer carné de conducir. Las acciones procuran bajar los altos índices de siniestralidad actuales. | Uno (Santa Fe) |
| Se firmó el convenio “111 MIL” para formar emprendedores (24/05/17) | El programa tiene como objetivo formar programadores, profesionales y emprendedores para cubrir la demanda laboral de las industrias basadas en el conocimiento. | Rosario3 |
| Se firmó el Convenio de Práctica Profesional Asistida con la UCSF (06/07/17) | Ayer por la mañana, el intendente Luis Castellano recibió en su despacho al decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe, Carlos Gustavo Giobando, quien asistió junto a profesionales de la institución. | Castellanos (Rafaela) |
| Se firmó el acuerdo para el Foro de Capital para la Innovación (30/07/09) | Busca articular emprendedores con inversores. Se trata de una experiencia conjunta entre sectores públicos y privados. Varias instituciones buscan promover el crecimiento de empresas regionales. El 4 de agosto será el encuentro anual en la Bolsa de Comerc | El Litoral |
| Se firmó convenio para que la UNRa utilice el viejo edificio de la UTN (24/06/15) | En la tarde de ayer, el rector organizador de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRa), Oscar Madoery, visitó la ciudad para firmar el convenio marco junto al Decano de la UTN FRRa, Oscar David, para la utilización del inmueble de calle B. Roca 989. | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....