Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

8421 a 8440 de 51210

Título Texto Fuente
Clases abiertas en defensa de la educación pública  (07/09/18) Las diferentes facultades de la Universidad Nacional del Litoral organizan durante la jornada festivales y asambleas frente a sus edificios.  LT10
Clases acotadas en Rosario y manguereada en el recreo por el calor: “Nunca vivimos algo igual”  (13/03/23) Este lunes los alumnos de la primaria de la Gurruchaga, como otras instituciones de la ciudad, fueron a la escuela con una vestimenta más cómoda que el uniforme habitual. Durante el receso entre materia y materia, los docentes los refrescaron con manguera  Rosario3
Clases con la fecha puesta  (23/10/14) Los ministros de Educación de todas las provincias consensuaron extender el ciclo lectivo de inicial y primaria desde el lunes 2 de marzo hasta el viernes 18 de diciembre. De esta manera se garantizan 188 días de clase.  Página 12
Clases con obras en la escuela Domingo G. Silva  (28/07/22) En el establecimiento se realizan trabajos de mantenimiento, tras los reclamos por el deterioro edilicio. El director de la secundaria, Claudio Arbizu, detalló que las tareas continuarán hasta fin de año, con los estudiantes en las aulas.  El Litoral
Clases de Medicina para Macri  (26/09/08) La facultad de la UBA volvió a manifestarse para reclamar contra la autorización a las universidades privadas para hacer prácticas en los hospitales. Lemus aseguró que se garantizarán las vacantes, pero los estudiantes exigen que se deroguen los convenios  Página 12
Clases de protesta  (04/04/17) Los maestros bonaerenses definen su plan de lucha. Los gremios están consultando a los docentes para definir nuevas medidas. Entre las opciones figuran desde el paro por tiempo indeterminado hasta otras sin afectar las clases.  Página 12
Clases en Caba: gobierno porteño desconoció nuevo fallo y algunas escuelas volvieron a abrir  (21/04/21) Algunos colegios abrieron sus puertas en medio de una situación de incertidumbre y medidas de fuerza de gremios docentes. Por su parte, el gobierno porteño desconoce el nuevo fallo y aguarda la resolución de la Corte Suprema de Justicia  Rosario3
Clases en el Buenos Aires  (20/08/10) El Consejo de Escuela Resolutivo del Colegio Nacional de Buenos Aires decidió ayer extender el ciclo lectivo ante la pérdida de clases de las últimas semanas por las protestas estudiantiles y docentes tras la remoción de la rectora Virginia González Gass.  Página 12
Clases en el Monserrat y el Belgrano; paro en Lenguas  (22/07/14) Mientras los docentes de las dos escuelas preuniversitarias Belgrano y Monserrat decidieron volver a dictar clases, sorpresivamente los profesores de la Facultad de Lenguas resolvieron no tomar los exámenes de julio.  La Voz del Interior (Córdoba)
Clases en formato digital  (17/12/09) El ministerio de Educación de la provincia trabaja junto a pedagogos uruguayos del Plan Ceibal (Conectividad Educativa Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) en el desarrollo de contenidos digitales que el año próximo se implementarán en las aul  La Capital (Rosario)
Clases en la Provincia: ¿en qué situación están los 58 amparos que se interpusieron ante la Justicia?  (26/05/21) Jueces federales y locales se declaran incompetentes para resolver recursos presentados por padres de la provincia de Buenos Aires  La Nación
Clases en peligro  (18/02/10) La oferta del gobierno a los gremios UPCN y ATE fue recibida por los maestros santafesinos como un mal presagio. La paritaria docente volverá a reunirse hoy, a las 9, en el Ministerio de Trabajo, donde la ministra de Educación, Elida Rasino, prometió llev  Rosario 12
Clases en riesgo por seguridad en laboratorios de la UNRC  (14/02/08) Los profesores de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) dicen que no iniciarán el dictado de clases si no les solucionan los problemas de seguridad que hay en sus laboratorios. Aseguran que vienen recla  La Voz del Interior (Córdoba)
Clases en Santa Fe: Docentes públicos se endurecen y van por otros dos días de paro  (14/10/21) Con alto acatamiento, Amsafe inició este miércoles el plan de lucha en rechazo a la propuesta salarial del gobierno, que sí fue aceptada por los demás gremios. De no mediar una nueva oferta, tampoco habrá actividad en las escuelas estatales el miércoles y  El Litoral
Clases en Santa Fe: el ciclo lectivo 2021 se extenderá hasta el 21 de diciembre  (15/09/21) Lo adelantó este martes la ministra de Educación, Adriana Cantero y no descartó que "algún grupo prioritario" retome el contacto con el sistema educativo en febrero de 2022, tal como se realizó el año pasado, para reforzar contenidos.  El Litoral
Clases en Santa Fe: el secundario también vuelve con horario extendido  (23/07/21) Como el primario, reanuda las clases presenciales con protocolos en la provincia de Santa Fe y con jornadas de 5 horas. No se habilitan los comedores.  El Litoral
Clases en Santa Fe: el secundario también vuelve con horario extendido  (23/07/21) Como el primario, reanudará las clases presenciales con protocolos y jornadas de 5 horas. No se habilitan los comedores  Rosario3
Clases en Santa Fe: no habrá cambios en las fechas previstas para el receso invernal  (22/06/21) Se extenderá del 12 al 24 de julio, aunque el último día de clases -a raíz del feriado nacional por la Independencia- será el jueves 8. Retorno de la presencialidad para el nivel inicial, y expectativa por la primaria. La posición de Santa Fe frente a la   El Litoral
Clases en Santa Fe: quiénes deberán asistir a las aulas hasta mediados de diciembre  (17/09/21) Víctor Debloc, secretario de Educación de Santa Fe, explicó que los alumnos que hayan aprobado el 70% de los contenidos terminarán el ciclo el 3 de diciembre y continuarán hasta el 17 de diciembre quienes necesiten apoyo.  Castellanos (Rafaela)
Clases en Santa Fe: quiénes terminan hoy y quiénes pasan a la "escuela de verano"  (03/12/21) Desde este viernes ya no cursarán quienes hayan aprobado más del 70% de los contenidos priorizados. Los de trayectoria "intermitente" o de "baja intensidad" deberán continuar hasta el 17 de diciembre y, de ser necesario, hasta el 25 de febrero.  El Litoral

Agenda