LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Se harán en Paraná las Segundas Olimpíadas de Ciencias Económicas (17/04/09) | Hasta el 30 de mayo hay tiempo para inscribirse en este certamen destinado a alumnos de 5to. año de la secundaria. El año pasado hubo una numerosa participación de jóvenes de distintas localidades de la provincia como Crespo, Bovril, Paraná, Hasenkamp e i | El Diario (Paraná) |
| Se harán en el país fármacos contra el cáncer (05/06/12) | Ayer se inauguró en Munro la primera planta de la Argentina y de América latina capaz de producir estos fármacos de la más alta tecnología, PharmaADN. De alguna forma, el legado de Milstein regresa al país. | La Nación |
| Se hará la primera Semana del Tango (06/12/10) | Orquestas, talleres y milongas serán algunas de las actividades que se podrán disfrutar en la primera edición de la Semana del Tango, del 7 al 11 de diciembre, organizada por la Secretaría de Cultura de la UNL. Las entradas a los distintos eventos tienen | El Litoral |
| Se hará hoy la conferencia y clase abierta inaugural de un posgrado (05/09/08) | Se trata del curso que propuso la Asociación Médica, conjuntamente con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Académica Rafaela y el Instituto "Juan Lazarte", en gestión de sistemas y servicios de salud, el encuentro abierto tendrá lugar hoy a part | La Opinión (Rafaela) |
| Se hará el primer simposio de diagnóstico del ostomizado (25/09/07) | El miércoles en el Paraninfo de la UNL. El objetivo es difundir el manejo de esta situación y sensibilizar a la comunidad sobre las posibilidades de reinserción de las personas ostomizadas. Participarán profesionales de distintas disciplinas. | El Litoral |
| Se hará el III Encuentro Internacional de Derecho Laboral (16/03/16) | Es este jueves a las 11:30 en el Aula Magna del CET y es organizado de manera conjunta por Fundación ATILRA y la Universidad Nacional del Litoral. | Castellanos (Rafaela) |
| Se hará el 9º Encuentro Nacional de Coros de Niños (16/09/10) | En el Paraninfo. Tendrá lugar el próximo sábado, a partir de las 20. Participarán el Coro de Niños de la UNL, el Coro Municipal de Niños de Reconquista, Coral de los Sueños y Vocal Yllu, de Venado Tuerto. | El Litoral |
| Se habilita el sistema para solicitar turnos de inscripción (02/11/16) | Desde el 1 de noviembre y hasta el 22 de diciembre se podrá solicitar de manera online el turno de inscripción para ingresantes 2017. Quienes completen la ficha de datos personales podrán elegir día, horario y sede para completar el trámite. | LT10 |
| Se graduó la sexta promoción del Máster (19/12/07) | Se realizó ayer la colación de grados de la sexta promoción del Máster en Periodismo de LA NACION y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), en un acto que tuvo lugar en esa casa de altos estudios. Recibieron su diploma 23 alumnos; en la clase final, Ana | La Nación |
| Se graduó la primera promoción de Mediadores (11/12/15) | Se realizó el acto de colación de la primera promoción de Mediadores de la institución formadora de la Comuna de Humberto 1º, donde se graduaron 28 profesionales provenientes de distintas localidades de la región. | Castellanos (Rafaela) |
| Se graduó de ingeniero desde España y por videoconferencia (18/09/12) | Un alumno de ingeniería industrial de la UTN Santa Fe presentó su proyecto final de carrera desde España, a través de Internet. El programa Volver a la Universidad incentiva a los estudiantes avanzados para que obtengan su título universitario. | El Litoral |
| Se graduó con altos honores en mecánica de aviación en EE.UU. (03/08/12) | Magalí Rojas es egresada de la escuela Mantovani y vive en Norteamérica. Hace unos años se decidió a cambiar de carrera y optó por estudiar mantenimiento técnico de aviones. Apenas el 1 % de quienes desarrollan ese trabajo pertenece al género femenino. | El Litoral |
| Se graduaron los primeros policías de la licenciatura en Criminología y Seguridad (09/06/22) | Tras presentar sus trabajos finales, egresaron integrantes del cuerpo policial de la Provincia de una inédita capacitación, surgida del convenio entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, el Instituto de Seguridad Pública y el Ministeri | El Litoral |
| Se graduaron los primeros 47 médicos que cursaron en la UNL (10/12/08) | Los alumnos cursaron sus estudios íntegramente en la casa de estudios de la vecina capital pero recibirán el título de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Esto fue posible gracias a un convenio con la universidad del sur provincial. | El Diario (Paraná) |
| Se graduaron los alumnos de séptimo grado de la Escuela N° 464 de Humberto 1° (21/12/23) | La comunidad educativa celebró la graduación de los alumnos de séptimo grado de la Escuela Primaria N° 464 "Estanislao S. Ceballos", generación 2023. | Castellanos (Rafaela) |
| Se graduaron las primeras 5 licenciadas en nivel inicial (16/05/17) | En diálogo con LT10, Claudio Lizárraga, decano de la FHUC de UNL, expresó que “hoy dimos el primer paso de una etapa que vamos cerrando". Recordó que esta carrera estuvo impulsada por la creación de los jardines municipales. | LT10 |
| Se graduaron 32 estudiantes de enfermería en barrio Yapeyú (07/09/17) | Es la primera promoción de la carrera que se abrió en 2014. La importancia de una carrera terciaria en el noroeste de la ciudad y el compromiso de llevar la educación superior “donde hace falta”. | El Litoral |
| Se graduaron 114 alumnos de la UNRaf (25/11/22) | Este miércoles se llevó a cabo el 2º Acto de Colación de la historia de la Universidad Nacional de Rafaela, que contó en esta oportunidad con 114 graduados. Los nuevos profesionales corresponden a 8 carreras, lo que representa una significativa contribuci | La Opinión (Rafaela) |
| Se gradúan tres mil ingenieros al año pero el país necesita diez mil (27/06/11) | El personal calificado egresado de las ingenierías, tecnologías y otras ciencias duras, continúa desde al menos las últimas dos décadas sin satisfacer la demanda del mercado laboral. | La Capital (Rosario) |
| Se gradúan sólo 3 de cada diez alumnos (15/02/11) | Es un fenómeno que sucede en casi todas las universidades en la mayoría de los países: el número de estudiantes que abandonan los estudios superiores es alto. | El Litoral |
Espere por favor....