Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

8441 a 8460 de 51445

Título Texto Fuente
Nobel de Química por hallazgos cruciales para la farmacología  (11/10/12) Es para el profesor de biomedicina y bioquímica de la Universidad de Duke, Robert Lefkowitz y el profesor de fisiología molecular de la Universidad de Stanford, Brian Kobilka.  La Nación
Los docentes bonaerenses rechazaron la conciliación y siguen adelante con el paro  (12/03/14) Desestimaron una nueva oferta del gobierno de Scioli, que superaba el 30% de aumento en dos tramos; así, el inicio de clases en la provincia no tiene fecha.  La Nación
Diploma de la UBA para Barenboim  (04/08/16) El director de orquesta y pianista Daniel Barenboim recibirá mañana, a las 13.30, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas, el reconocimientos doctor honoris causa por sus logros a nivel internacional.  La Nación
En una multitudinaria marcha, los maestros volvieron a exigir una paritaria nacional  (07/03/17) Con firmes reclamos por la convocatoria a una paritaria nacional, una multitudinaria marcha de maestros, que partió del Congreso y llegó al Ministerio de Educación, marcó la temperatura del conflicto docente en el primer día del paro por 48 horas.  La Nación
Acoso en las escuelas  (03/08/17) El término inglés bully alude al sujeto camorrista o matón; bullying es una palabra que se ha difundido más allá de las fronteras del inglés para designar las conductas de acoso que se presentan en la escuela.  La Nación
María Victoria Baratta. La madre que logró reabrir las aulas  (09/12/21) María Victoria Baratta fue una de las fundadoras de Padres Organizados, una comunidad civil que se multiplicó en todo el país reclamando la apertura de las aulas.  La Nación
Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados  (30/04/26) La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.  La Nación
"Curar da votos y da dinero;cuidar no da votos ni da dinero"  (10/08/07) El lunes próximo se inicia en Buenos Aires una inusual conferencia internacional, que reunirá hasta el viernes a delegaciones de 60 países, organizaciones no gubernamentales y otras entidades, y que incluirá algunos de los nombres más importantes de la sa  La Nación
Científicos británicos volvieron a crear embriones híbridos  (03/04/08) Investigadores británicos anunciaron ayer que lograron crear embriones híbridos con material genético humano y de animales. Los embriones, creados con ADN humano procedente de células cutáneas implantado en óvulos de vaca, fueron destruidos después de tre  La Nación
Una sustancia del pepino de mar es anticancerígena  (03/02/09) Fruto de un trabajo interdisciplinario financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Conicet y la UBA, un equipo de investigadores argentinos descubrió que un compuesto aislado del Psolus patagonicus, una de las aproximadame  La Nación
Cómo impactarán los anuncios  (29/09/09) El director general de Educación, Mario Oporto, anunció una nueva reforma escolar en la provincia de Buenos Aires, que elimina la educación general básica y el polimodal, que habían sido creados en 1993. Retorna el tradicional secundario, que incorporará   La Nación
Piden a los docentes no temerle a Internet  (26/10/09) "Nuestra misión como educadores es acercarnos a los chicos. No tengan miedo de utilizar las nuevas tecnologías", fue el mensaje del vicario episcopal de Educación del arzobispado porteño, padre Juan Torrella, al inaugurar el VII Foro de Educación de Docen  La Nación
Desarrollan una microválvula para el tratamiento del glaucoma  (23/12/09) Es pequeña y fácil de colocar; preparan un prototipo para probarlo en animales.  La Nación
Habrá clases en las aulas bonaerenses  (26/02/10) Los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires avalaron ayer en sus plenarios la mejora salarial acordada con el gobierno provincial el martes pasado, con lo que el inicio de clases a partir del lunes próximo quedó garantizado en esa jurisdicción  La Nación
Premio a mujeres en la ciencia  (12/03/10) Con un jurado presidido por Günter Blobel, premio Nobel de Medicina 1999, el Premio L´Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia volvió a distinguir en su duodécima edición a cinco científicas excepcionales, una por cada continente.  La Nación
Muestran cuáles son las bases neurales del prejuicio racial  (04/11/10) La historia es absurdamente pródiga en conflictos surgidos por diferencias étnicas, religiosas, nacionales y hasta de orientación sexual. Científicos argentinos acaban de demostrar por primera vez que los sentimientos de pertenencia grupal son tan profund  La Nación
En la periferia del corazón, otra aterosclerosis que preocupa  (16/08/11) El 50% de los pacientes no tiene síntomas, como dolor y sensación de debilidad.  La Nación
El cerebro funciona "en automático"  (14/11/11) En los años 60, cuando el término "neurociencias cognitivas" ni siquiera se había acuñado y Michael Gazzaniga era un joven de poco más de 20 años, hizo descubrimientos sorprendentes.  La Nación
"La ciencia todavía no sabe por qué envejecemos"  (06/02/12) Como innumerables jóvenes, "Paquita" (Florencia Solana Muñoz) se declara "adicta" a la computadora: "En cuanto termino de cenar, me vengo a mandar mails y hasta tengo mi perfil en Facebook", cuenta.  La Nación
Dudas por el hallazgo de una carabela de Colón  (15/05/14) Historiadores especializados en los viajes de Cristóbal Colón expresaron ayer sus dudas sobre si los restos de una carabela hallados al norte de Haití corresponden a la Santa María del descubrimiento de América.  La Nación

Agenda