LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Cómo impactarán los anuncios (29/09/09) | El director general de Educación, Mario Oporto, anunció una nueva reforma escolar en la provincia de Buenos Aires, que elimina la educación general básica y el polimodal, que habían sido creados en 1993. Retorna el tradicional secundario, que incorporará | La Nación |
| Piden a los docentes no temerle a Internet (26/10/09) | "Nuestra misión como educadores es acercarnos a los chicos. No tengan miedo de utilizar las nuevas tecnologías", fue el mensaje del vicario episcopal de Educación del arzobispado porteño, padre Juan Torrella, al inaugurar el VII Foro de Educación de Docen | La Nación |
| Desarrollan una microválvula para el tratamiento del glaucoma (23/12/09) | Es pequeña y fácil de colocar; preparan un prototipo para probarlo en animales. | La Nación |
| Habrá clases en las aulas bonaerenses (26/02/10) | Los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires avalaron ayer en sus plenarios la mejora salarial acordada con el gobierno provincial el martes pasado, con lo que el inicio de clases a partir del lunes próximo quedó garantizado en esa jurisdicción | La Nación |
| Premio a mujeres en la ciencia (12/03/10) | Con un jurado presidido por Günter Blobel, premio Nobel de Medicina 1999, el Premio L´Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia volvió a distinguir en su duodécima edición a cinco científicas excepcionales, una por cada continente. | La Nación |
| Muestran cuáles son las bases neurales del prejuicio racial (04/11/10) | La historia es absurdamente pródiga en conflictos surgidos por diferencias étnicas, religiosas, nacionales y hasta de orientación sexual. Científicos argentinos acaban de demostrar por primera vez que los sentimientos de pertenencia grupal son tan profund | La Nación |
| En la periferia del corazón, otra aterosclerosis que preocupa (16/08/11) | El 50% de los pacientes no tiene síntomas, como dolor y sensación de debilidad. | La Nación |
| El cerebro funciona "en automático" (14/11/11) | En los años 60, cuando el término "neurociencias cognitivas" ni siquiera se había acuñado y Michael Gazzaniga era un joven de poco más de 20 años, hizo descubrimientos sorprendentes. | La Nación |
| "La ciencia todavía no sabe por qué envejecemos" (06/02/12) | Como innumerables jóvenes, "Paquita" (Florencia Solana Muñoz) se declara "adicta" a la computadora: "En cuanto termino de cenar, me vengo a mandar mails y hasta tengo mi perfil en Facebook", cuenta. | La Nación |
| Dudas por el hallazgo de una carabela de Colón (15/05/14) | Historiadores especializados en los viajes de Cristóbal Colón expresaron ayer sus dudas sobre si los restos de una carabela hallados al norte de Haití corresponden a la Santa María del descubrimiento de América. | La Nación |
| Exclusión educativa y social de jóvenes bonaerenses (17/12/14) | Una publicación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) considera la actual situación de los jóvenes bonaerenses desde la perspectiva de su inclusión educativa, económica y social. | La Nación |
| Avalan el plan pedagógico porteño (04/08/16) | La jueza porteña Andrea Danas dispuso avanzar en favor de que el gobierno de la ciudad mantenga el Proyecto Pedagógico Complementario (PPC) en ocho escuelas secundarias públicas de ocho distritos escolares. | La Nación |
| Abren el diálogo con los docentes para garantizar el inicio de las clases (01/12/17) | Los gremios docentes bonaerenses se reunieron con funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y reclamaron mejorar el salario básico para el año próximo. Los sindicatos también exigieron abrir la paritaria nacional. | La Nación |
| En plena tensión con los gremios, Vidal ofrecerá un plus por presentismo a los docentes bonaerenses (07/02/18) | El extra para la remuneración forma parte de lo que propondrá la provincia cuando convoque a los gremios a la negociación paritaria, probablemente la semana próxima, según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales. | La Nación |
| Herramientas digitales para ayudar a los chicos con geografía, historia y lengua (27/02/18) | Con el objetivo de proponer una alternativa al método de estudio tradicional, a continuación proponemos una selección de recursos para descargar sin costo en el teléfono inteligente. | La Nación |
| Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales” (30/04/26) | La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud. | La Nación |
| Autores clásicos en las escuelas (10/08/07) | Una colección de 100 títulos de la literatura universal, latinoamericana y de autores argentinos se distribuirá en escuelas medias de todo el país, y llegará a 1.500.000 alumnos. La iniciativa comenzará a concretarse hoy, con la presentación en el Ministe | La Nación |
| Avanza el debate de la nueva ley universitaria (03/04/08) | Mientras en el Ministerio de Educación se demora el armado de un proyecto de ley de educación superior, el impulso del debate sobre la nueva norma proviene por estos días del Congreso. En la Cámara de Diputados, en particular, se multiplicaron en las últi | La Nación |
| Una sucesión de reformas para que todo siga igual (29/09/09) | Todo cambio es signo de oportunidad. Pero la experiencia parece indicar que en el campo educativo los cambios son tan frecuentes que las oportunidades se diluyen. Por Mariano De Vedia. | La Nación |
| El Máster en Periodismo tiene 19 nuevos graduados (23/12/09) | Posgrado. Un programa de La Nación y la Universidad Di Tella. Recibieron sus diplomas profesionales de diferentes carreras. | La Nación |
Espere por favor....