Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

8501 a 8520 de 51210

Título Texto Fuente
Se distinguirá a los mejores investigadores de la Argentina  (23/06/11) La Presidenta Cristina Fernández inaugurará en la jornada de este miércoles, a las 18, el edificio anexo del Instituto Leloir.  El Diario (Paraná)
Se disputará en la ciudad la Copa América para ciegos  (22/07/13) El cronograma establece que el torneo se jugará entre el 19 y el 29 de septiembre. La sede será el predio UNL-ATE. Siete delegaciones participarán de esta octava edición del certámen. Los Murciélagos y Los Búhos disputarán un partido para la presentación   El Litoral
Se discute sobre el Reto Digital en Ciencias de la Educación  (17/03/16) Con participación presencial u online, entre hoy y mañana se desarrollará este curso. Las inscripciones son gratuitas.  El Diario (Paraná)
Se discute la currícula de la escuela media  (02/09/08) La ministra de Educación, Rasino, participó ayer de la primera Jornada de Discusión de Cambio de Currícula de la Educación Secundaria. El plan de trabajo contempla la presentación de un borrador a todos los directores de la provincia, para que puedan real  Uno (Santa Fe)
Se dio otro paso para el edificio propio de la Escuela Técnica de Suardi  (01/09/22) Nación aprobó el proyecto para la construcción de la Escuela Técnica N° 500 de Suardi, por lo que ahora la Provincia está armando todos los convenios para licitar la obra antes de fin de año.  Castellanos (Rafaela)
Se dio el gusto de hacer rodar una cabeza  (10/06/10) El ministro de Educación porteño echó a un funcionario por los incidentes en una protesta estudiantil. Bullrich había anunciado que desplazaría a la directora del colegio, pero luego se rectificó, porque se requiere un sumario previo. Al final echó al dir  Página 12
Se diluyen los beneficios de tomar alcohol con moderación  (11/02/15) Varios estudios han asociado el consumo moderado de alcohol con beneficios para la salud en general. Una nueva investigación señala que estas cualidades protectoras se han sobrevalorado y que sus efectos positivos se limitan a casos muy determinados.   El Mundo (España)
Se dilata la sanción a los alumnos del Buenos Aires  (27/09/13) Mientras siga la toma no podrá iniciarse el largo proceso disciplinario.  La Nación
Se dieron a conocer los seleccionados para cursar la Diplomatura en Desarrollo Artístico de Videojuegos  (17/08/23) El Ministerio de Cultura anunció que 300 personas fueron seleccionadas para cursar la Diplomatura en Desarrollo Artístico de Videojuegos, organizado por la Secretaría de Gestión Cultural a través de la Dirección Nacional de Formación Cultural y en conjunt  Rosario3
Se dieron a conocer los premios Houssay  (11/05/15) Nueve de los más destacados científicos que trabajan en el país acaban de ser distinguidos con los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato, que todos los años otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.  La Nación
Se dictó un seminario a 60 directores de escuelas de la provincia  (19/10/17) Fue en el marco de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación que busca la formación de directores de los niveles inicial, primario, secundario y modalidad técnica de la provincia que desarrollan su labor en escuelas con vulnerabilidad social.  Rosario3
Se dictarán dos seminarios web sobre el Vuelvo a Estudiar por invitación de la OEA  (19/07/17) Ambos seminarios abordarán desde distintas perspectivas la experiencia de formación docente innovadora e inédita, iniciada en el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.  Rosario3
Se dictará una maestría en evaluación de políticas públicas   (03/11/14) El post título está dirigido a técnicos, gestores, administradores y funcionarios de la administración pública en sus diferentes jurisdicciones. EL DIARIO habló con la coordinadora. que detalló los contenidos del cursado.  El Diario (Paraná)
Se dictará un seminario de planes de negocios  (15/06/16) Está abierta la inscripción al seminario de planes de negocios de modalidad presencial a realizarse el jueves 16 de junio. Habrá una capacitación técnica para aprender a utilizar la herramienta Simulador de negocios.   Rosario3
Se dictará un seminario de danza contemporánea  (13/08/14) Este jueves y viernes se llevará a cabo el seminario intensivo de danza contemporánea “Experiencia y actualización de la acción sensible de cuerpos que danzan”, a cargo de la docente del Instituto Universitario Nacional del Arte Virginia Barcelona.  El Litoral
Se dictará un curso gratuito sobre Inteligencia Artificial en La Plata  (19/10/23) Este nuevo curso de inteligencia artificial busca mostrar todo lo que hay detrás de la IA y así poder explorar sus mejores herramientas.  Rosario3
Se dictará la licenciatura en educación especial  (28/12/07) La Secretaría de Extensión de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) informa que en 2008 comenzará a dictarse la Licenciatura en Educación Especial (ciclo de reconversión de títulos no universit  El Litoral
Se dictará en Paraná la carrera de Educación Física  (17/04/12) Se creó la carrera estatal de formación docente, Profesorado de Educación Física, que funcionará en el Complejo Escuela Hogar Eva Perón, de Paraná, a partir de este año.  El Diario (Paraná)
Se dictará educación sexual desde agosto  (03/07/08) Todas las escuelas de las provincias recibirán en agosto el diseño curricular con las especificaciones en lo relativo a los contenidos que se deben dictar en cada uno de los niveles de enseñanza y la orientación de cómo abordarlos y, con ello en mano, com  La Voz del Interior (Córdoba)
Se dictan clases de Robótica para chicos de nivel primario en Humberto 1°  (15/05/23) En los últimos días, se ha tenido la maravillosa oportunidad de visitar las Escuelas Primarias de la localidad de Humberto 1° en las cuales se invita a los alumnos a qué se sumen a las clases de Robótica dictadas por el profesor Patricio Ulibarrie.  Castellanos (Rafaela)

Agenda