Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

8561 a 8580 de 51210

Título Texto Fuente
Macri redobló la arremetida contra los docentes y los acusó de no cumplir la ley  (12/04/17) Dijo que "violan las normas" y que "se radicalizan"; fue el mensaje más duro hasta ahora hacia los maestros; también apeló la decisión judicial para convocar a paritarias nacionales.  La Nación
Bullrich anunció Internet gratis para las casas de los alumnos primarios  (10/05/11) Dijo que cada chico recibirá una netbook y que el beneficio será para toda su familia.  Clarín
Rasino: “Vamos a trabajar para que las clases empiecen el 28”  (03/02/11) Dijo que el inicio del ciclo lectivo es “prioritario” para todos y, principalmente, para los chicos. No adelantó cuál es el aumento que estaría en condiciones de otorgar el gobierno ni opinó sobre la pretensión de Amsafe de que ningún docente cobre menos   El Litoral
Cómo reconstruir la escuela pública  (17/12/07) Dijo que era hija de la escuela pública, pero cuestionó la formación de los docentes y la cantidad de días sin clase. Lo podría haber dicho cualquier estudiante, pero salió de la flamante presidenta Cristina Kirchner, en su discurso de asunción, el lunes   La Nación
Balagué: “Circula información tergiversada sobre la oferta”  (19/03/15) Dijo que esto ocurre de forma localizada en Rosario. La funcionaria calificó a esta situación como “muy grave” y evalúa llevar adelante una investigación. Pidió a los docentes que se informen bien y que vayan a votar.  El Litoral
Balagué, crítica con la Nación  (09/02/17) Dijo que la decisión de no convocar a paritaria genera “incertidumbre”. “Este año, por primera vez desde que está la ley de educación nacional, no hay apertura de paritarias nacional", dijo la funcionaria.   El Litoral
Balagué: “Debemos trabajar por la convivencia y la paz”  (21/05/14) Dijo que la educación cumple un rol fundamental: puede hacer circular la palabra, fomentar el diálogo y la participación de los chicos. Aseguró que se estudiará la posibilidad de cambiar el horario de salida nocturno de escuelas puntuales.  El Litoral
La ministra Cantero confía en el normal inicio de clases el 2 de marzo  (21/02/20) Dijo que la oferta salarial del gobierno a los docentes garantizará que los sueldos no pierdan poder adquisitivo a pesar del fin de la cláusula gatillo.  Rosario3
"Ojala lo resolvamos pronto"  (28/09/22) Dijo que si la inflación supera el aumento del 77% que se acordó en paritarias, el salario será actualizado en dos meses.  Rosario 12
El tiempo de lectura de noticias varía según el modo de acceso a la Web  (14/03/14) Dime por dónde ingresas a leer las noticias y te diré cuánto tiempo destinas a leerlas. Ese podría ser el título de un nuevo estudio sobre la conducta de las audiencias frente a la información en Internet.  Clarín
Qué se puede ver en Tecnópolis  (09/06/17) Dinosaurios gigantes, bicicletas con ruedas cuadradas, historia en realidad virtual y en 360 grados son algunas de las atracciones que Tecnópolis Federal ofrece en la zona del Puerto Nuevo.  El Diario (Paraná)
Tatuarse lo que investigan, la moda que crece entre científicos jóvenes  (24/02/15) Dinosaurios, plantas, mapas, ecuaciones y frases célebres son algunos de los diseños que eligen. Las imágenes fueron recopiladas en un libro por un periodista.  Clarín
Tuvo un hijo a los 63 años y se renueva el debate sobre las madres-abuelas  (23/03/11) Dio a luz una nena que fue concebida por fertilización in vitro luego de una donación de óvulo y esperma.  Clarín
Inscriben para un curso de Auxiliar de Farmacia  (08/07/10) Dio comienzo la inscripción para el Curso Auxiliar de Farmacia, que dicta en nuestra ciudad la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Fasta (de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino) y que se iniciará el 7 de agosto próximo.  El Diario (Paraná)
Nuevo camino a la Universidad  (03/12/10) Diplomatura en Economía Social para cooperativistas del Plan Argentina Trabaja. Se cursa en la Universidad Nacional de Quilmes, a partir de una iniciativa de los ministerios de Educación y de Desarrollo Social. Incluye a un millar de beneficiarios del pla  Página 12
Nuevas herramientas para mejorar el capital humano  (20/09/16) Diplomatura en Recursos Humanos. En el marco de la Escuela de Negocios de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales sede Rafaela. Inicia el viernes 23 de setiembre hasta el sábado 3 de diciembre, con una carga horaria de 52 horas.  Castellanos (Rafaela)
Cátedra de interés público  (03/07/17) Diputados apoyó la electiva del aborto como problema de salud de la UNR. Por iniciativa de las diputadas Silvia Augsburger e Inés Bertero, la Cámara baja aprobó una declaración de apoyo a la materia que se dictará en la UNR.  Rosario 12
Para una formación en derechos humanos  (23/10/14) Diputados aprobó la estatizacón de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. La iniciativa tenía media sanción del Senado y fue aprobada por 132 oficialistas. La casa de estudios pasa a ser un instituto universitario.  Página 12
Santa Fe busca prevenir la violencia digital en las instituciones educativas  (25/03/26) Diputados aprobó por unanimidad un proyecto para el abordaje de esta problemática en las escuelas. En el país hay cada año unas 6 mil denuncias por ciberacoso.  Uno (Santa Fe)
Diputados: se aprobó en general el proyecto de financiamiento de universidades  (16/08/24) Diputados aprobó, con el voto favorable de bloques de la UCR, Encuentro Federal y Unión por la Patria, el proyecto de financiamiento para las universidades  Uno (Entre Ríos)

Agenda