LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Pasó a la órbita de la UNL la Escuela de Servicio Social (10/09/10) | Por unanimidad los senadores de la provincia aprobaron el traspaso de la Escuela de Servicio Social a la órbita de la Universidad Nacional del Litoral. Se trata de una larga lucha de la comunidad educativa, que hasta el momento dependía del Ministerio de | Uno (Santa Fe) |
| Reeligieron a un decano (08/10/09) | Por unanimidad del Consejo Directivo de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri fue reelecto decano para el período 2010-2014. Lo acompañará como vicedecano Humberto Luis Pérez Van Morlegan. El decano expresó | Clarín |
| Tareas comunitarias en la UBA (11/07/12) | Por una resolución, el Consejo Superior de la UBA ha establecido que todos los alumnos que cursen carreras a partir de 2013 deberán realizar 40 horas de tareas comunitarias. Esta norma será un requisito obligatorio para la obtención del título profesional | La Nación |
| Les darán el título de primaria a los que no terminaron la vieja EGB (20/04/12) | Por una resolución oficial, quienes abandonaron la escuela primaria entre la segunda mitad de los ‘90 y principios de este siglo –cuando estaba en vigencia el sistema de EGB y Polimodal– podrán obtener su título de estudios primarios completos. | Clarín |
| Ordenan al Ministerio de Educación porteño mantener los proyectos pedagógicos extras (26/07/16) | Por una resolución judicial, el Ministerio de Educación porteño deberá continuar ejecutando el Proyecto Pedagógico Complementario, que brinda apoyo escolar y talleres extracurriculares a aquellos alumnos que concurren a ocho escuelas secundarias públicas. | La Nación |
| Amsafé decidió por abrumadora mayoría dos paros de 48 horas (17/11/09) | Por una mayoría abrumadora la asamblea provincial de Amsafé aprobó ayer en Santa Fe la realización de sendos paros de 48 horas esta semana y la próxima, las dos últimas del ciclo lectivo en las escuelas públicas. Las medidas están previstas para mañana y | La Capital (Rosario) |
| A partir de marzo, Rosario tendrá 55 escuelas con jornada extendida (02/02/15) | Por una mayor “equidad socioeducativa”. En toda la provincia ya llegan a 234, con 20 mil alumnos. La cifra supera las metas a que se había comprometido Santa Fe para el 2015. | La Capital (Rosario) |
| Se pueden entregar armas en la UNC (19/02/13) | Por una iniciativa conjunta entre la Universidad Nacional de Córdoba y el Registro Nacional de Armas (Renar), entre el 18 y el 22 de febrero de 2013, la UNC será sede del Plan Nacional de entrega voluntaria de armas de fuego. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Los docentes pararán mañana en todo el país para repudiar la represión (03/07/18) | Por una huelga nacional de Ctera y Sadop, no habrá clases en escuelas públicas ni privadas. Los universitarios también adherirán a la medida. | Reconquista.com.ar |
| Gill es el nuevo rector de la Universidad de Villa María (24/08/07) | Por una holgada diferencia se impuso ayer Martín Rodrigo Gill sobre Gustavo Luque en la elección para rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Los resultados finales le otorgaron al ex secretario de Gobierno de la intendenta Nora Bedano de | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Salud suspendió el sistema de concurrentes (21/04/08) | Por una decisión del Ministerio de Salud de la Provincia, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC no realizará el mes próximo el tradicional “llamado a concurrentes”, el sistema por el cual cada año casi 200 médicos recién egresados accedían a capacitar | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Por abrumadora mayoría, los maestros aceptaron la propuesta salarial (20/03/15) | Por una amplia mayoría, los docentes santafesinos decidieron aceptar lo propuesto por el Gobierno Provincial en la última reunión de paritarias realizada el lunes pasado. De 32.773 docentes que votaron, el 74% la aceptó. | Castellanos (Rafaela) |
| Las 12 facultades y los tres colegios de la UNR paran toda la semana (13/04/15) | Por un paro sin asistencia a los lugares de trabajo pero con distintas actividades gremiales, arranca hoy toda una semana sin clases en las doce facultades y los tres colegios secundarios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). | La Capital (Rosario) |
| Paro Nacional: no hay clases este miércoles en Entre Ríos (10/08/22) | Por un paro nacional decretado por Ctera, al cual adhiere Agmer, no habrá dictado de contenidos en todo el territorio provincial. Tampoco en Santa Fe. | Uno (Entre Ríos) |
| El paro docente fue casi total en la Ciudad y más leve en la Provincia (18/10/07) | Por un paro docente, la Ciudad tuvo ayer una jornada sin clases en prácticamente todas las escuelas públicas, primarias o secundarias, técnicas o artísticas e incluso los jardines. Pero no sucedió lo mismo en la mayoría de los colegios privados. El Gobier | Clarín |
| Los pro y contras, según los rectores de los colegios (20/09/11) | Por un lado, habría mayores posibilidades de un ingreso rápido y en mejores condiciones al mercado laboral. Por el otro, podría implicar a la vez una sobreexigencia para los estudiantes, una baja en su rendimiento y un alejamiento de la posibilidad de seg | Clarín |
| Siguen tomados siete colegios porteños y afecta a un primario (24/09/13) | Por un incidente de seguridad, se suspendió la actividad en los niveles iniciales del Lenguas Vivas; por ahora no hay solución. | La Nación |
| "Chispitas nutricionales" para menores de 3 años (14/05/14) | Por un convenio entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Municipalidad de General San Martín y un laboratorio de ese distrito bonaerense, unos 600 chicos de hasta tres años recibirán durante dos meses ese complemento de vitaminas y minerales p | La Nación |
| Convenio (03/09/08) | Por un acuerdo entre el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y la UNL, los alumnos de la Facultad de Derecho de Santa Fe, domiciliados en la vecina provincia, podrán hacer sus prácticas académicas en los Tribunales de Paraná. | Uno (Santa Fe) |
| Los docentes paran 3 días (09/03/10) | Por tres días -desde hoy y hasta el jueves- la docencia concretará un nuevo paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo. La huelga fue convocada por los cuatro gremios docentes de la Provincia (AMSAFE, SADOP, UDA y AMET) e incluirá una mov | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....