Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

8641 a 8660 de 51341

Título Texto Fuente
Comedor escolar: en julio se deberían actualizar los fondos  (03/07/13) Los cooperadores escolares recuerdan que, a mitad de año, la provincia tiene que aumentar las partidas. Según un estudio propio, dar de comer a cada chico cuesta $ 6,57. Hoy, reciben $ 3,70 por ración.  El Litoral
Comedor escolar: Rasino reconoce que se deben aumentar las partidas  (30/03/11) La funcionaria ya giró el pedido al Ministerio de Economía de la provincia y a Desarrollo Social de la Nación.  El Litoral
Comedor estudiantil más caro  (26/07/16) El jueves 7 de julio, previo al receso invernal, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario definió el aumento del precio de los comedores universitarios. El menú estudiantil pasó de $13 a $20 (aumentando un 54 por ciento).  La Capital (Rosario)
Comedor universitario  (24/10/12) La ciudad de Santa Fe, a través de la UNL, cuenta con dos comedores estudiantiles que ofrecen una dieta rica y balanceada a un precio muy económico.  Uno (Santa Fe)
Comedor Universitario incorporará menú para celíacos  (01/06/16) La UNL a partir de una demanda de sus estudiantes, evaluaron junto a la Secretaria de Bienestar Universitario y la Federación Universitaria del Litoral la posibilidad de implementar un menú especial para personas celíacas en el comedor universitario.   LT10
Comedor universitario: comenzaron las obras en Esperanza  (07/08/18) Iniciaron las obras de ampliación del Comedor de Campus FAVE. Las nuevas instalaciones permitirán la asistencia de comensales celíacos.  LT10
Comedores de la UNR abiertos  (08/02/24) Todos los comedores de la Universidad Nacional de Rosario reabrieron sus puertas con el inicio del año académico, listos para abastecer hasta 6500 menúes diarios como ocurrió en 2023.  Rosario 12
Comedores escolares necesitan $ 10 para alimentar a cada chico  (11/03/14) El dato lo obtuvo la Federación de Cooperadoras Escolares a partir de un estudio de costos. El informe fue remitido al Ministerio de Educación que, por ley, debe actualizar los fondos este mes.  El Litoral
Comedores escolares sin plata en Misiones  (23/05/08) Desde setiembre del año pasado, el Gobierno Nacional no remite las partidas de dinero para mantener los comedores escolares en 813 escuelas de la provincia de Misiones. Por la falta de pago, muchos proveedores dejaron de entregar los alimentos a los coleg  Clarín
Comedores escolares: "Un niño con el estómago vacío no puede prestar atención"  (06/07/23) Desde la Federación de Cooperadoras indicaron que la Provincia aporta $168,99 por chico para comedor y $70,38 para copa de leche. Nación solo destina $20, que además debía desde diciembre de 2021. "Se está poniendo cuesta arriba", dicen.  LT10
Comedores escolares: entre viandas frías y presupuestos  (03/07/09) Pese a la suspensión del dictado de clases en las instituciones educativas de la provincia, los comedores escolares siguen funcionando aunque con diferentes sistemas. Hay quienes cumplieron a rajatabla la indicación de “viandas frías” que dio el Ministeri  Uno (Santa Fe)
Comedores escolares: exceso de calorías y déficit de nutrientes  (05/08/14) El comedor escolar podría ser un servicio estratégico para complementar la alimentación infantil e infundir buenos hábitos de nutrición. Estudio en 61 escuelas de cinco provincias  La Nación
Comedores escolares: Provincia dispondrá de una partida extraordinaria en marzo  (19/02/24) En diciembre ya había incrementado los fondos en un 55%, pero admiten que venían muy desfasados. Por eso, adelantarán la fecha prevista por ley para la próxima actualización.  El Litoral
Comedores escolares: se presentó un programa de transformación  (10/07/24) La Provincia anunció un programa de capacitación para el personal en el sector de comedores escolares para optimizar el alcance de políticas alimentarias  Uno (Entre Ríos)
Comedores: el menú saludable, una deuda pendiente en jardines y escuelas privados   (06/11/18) Lo revela un informe de la Auditoría General porteña; detectó déficit de ciertos nutrientes y de calorías, ausencia de control estatal e incongruencias en las exigencias; la Ciudad instrumenta mejoras.  La Nación
Comedores: la partida por cada ración debería ser 150 % mayor a la actual  (17/03/15) Actualmente, por cada partida se asignan, en la provincia, $ 5 (incluido el refuerzo de Nación). Ese monto tendría que ascender a $ 12,70 para contar con un servicio alimentario digno, sostiene el titular de la entidad, Juan Villafañe.  El Litoral
Comenzá a estudiar a mitad de año en la UCA  (29/06/17) Esta Universidad ofrece planes de estudio de organización semestral con turnos matutinos y vespertinos. Otra forma de acompañar la decisión de “empezar en agosto” es poner a disposición de cada alumno un profesor tutor.  Rosario3
Comenza la décima edición de la Bienal de Arte Joven en la UNL  (04/09/12) Es organizada por la UNL y la Federación Universitaria del Litoral. Participarán 1.700 jóvenes seleccionados en cinco campos de expresión.  Uno (Santa Fe)
Comenzar la vida universitaria: 900 jóvenes ya realizaron el curso de ingreso a la UCSF  (29/12/25) El CIVU tiene como objetivo que todos los estudiantes inicien su trayectoria universitaria con los mismos conocimientos y herramientas. Se generaron debates interesantes en torno a la IA y su uso adecuado, entre otros temas de interés.  El Litoral
Comenzará a regir la ley de ensayos clínicos  (21/08/09) Se reglamentó ayer, después de 19 años. A partir del mes que viene, los centros sanitarios públicos y privados de la provincia de Buenos Aires podrán hacer ensayos clínicos en pacientes voluntarios para probar fármacos y tratamientos nuevos.  La Nación

Agenda