LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| AMSAFE Castellanos manifestó su disconformidad a la propuesta paritaria (22/05/24) | En la Asamblea Departamental que se desarrolló esta tarde, se definieron dos propuestas de rechazo a la paritaria. | Castellanos (Rafaela) |
| Alumnos de la Escuela N° 336 de Nuevo Torino recibieron capacitación en seguridad vial (28/06/24) | En la Escuela N° 336 "Don José de San Martín" de la localidad de Nuevo Torino, los inspectores de la Comuna local Milagros Huaynapata y Gonzalo Schneider dieron una charla informativa sobre las señales de tránsito en alusión al 10 de junio "Día de la Segu | Castellanos (Rafaela) |
| El Argentino cerró con poesía y reflexiones (06/07/15) | Culminó la 11ª edición del encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL y Cedintel Fhuc UNL. Estudios culturales, poesías y la presencia de Tamara Kamenszain fueron parte de la última jornada. | Castellanos (Rafaela) |
| El licenciado en Psicología, Lucas Malaisi, disertó sobre Educación Emocional (18/03/16) | Fue ante un gran marco de público en el CET de Atilra y con la organización del Jardín Nucleado N° 274 "María Montessori" y el Colegio San José. | Castellanos (Rafaela) |
| En Rafaela ya se activaron más de 30 protocolos en distintas burbujas (06/04/21) | Tal como explicaron los responsables de la Regional III de educación de Rafaela y la región, los protocolos se activan ante cualquier síntoma compatible de alguno de los integrantes de la burbuja, que en la mayoría de los casos termina siendo negativo el | Castellanos (Rafaela) |
| Realizan un circuito vial para las escuelas de la ciudad de Frontera (17/08/22) | La Municipalidad de Frontera, a través de la División Tránsito que depende de la Secretaria de Gobierno y Políticas Sociales, intensifica las acciones destinadas a promover la formación y capacitación en Educación Vial, el respeto a las normativas viales | Castellanos (Rafaela) |
| UNRaf abre sus inscripciones 2024 con cuatro nuevas carreras y el Campus a pleno (20/10/23) | La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) puso en marcha las inscripciones que se realizan a través de la página web desde el pasado martes 17 de octubre hasta el 9 de febrero de 2024 inclusive. | Castellanos (Rafaela) |
| El Sadop hizo presentaciones formales en contra de las declaraciones juradas (22/05/24) | Denuncia la utilización de Mi Legajo que tiene información sensible de cada docente. Y defiende el derecho a huelga. | Castellanos (Rafaela) |
| La UTN Rafaela invita a la comunidad a "La Noche de las Universidades" (20/11/24) | Se trata de una muestra fotográfica por el aniversario de los 50 años del establecimiento educativo. | Castellanos (Rafaela) |
| Ubican el porcentaje de repitencia en un 30 % (18/03/16) | El secretario de Educación Jerónimo Rubino se expresó con elementos concretos, sobre las diversas problemáticas que afronta Rafaela en materia educativa, en particular sobre los niveles de deserción y repitencia. | Castellanos (Rafaela) |
| Alumnos del Colegio Nacional de Rafaela distinguidos por su proyecto comunitario (20/10/23) | Las diputadas provinciales Gisel Mahmud y Clara García estuvieron en nuestra ciudad visitando a los alumnos que llevaron adelante la iniciativa "Empatías Ciegas" que busca concientizar y visibilizar las dificultades de las personas con capacidades diferen | Castellanos (Rafaela) |
| Más de 8.000 docentes participaron de las capacitaciones de la Red de Comunidades de Aprendizajes (20/11/24) | Forman parte de 2.300 escuelas, cuyo objetivo fue fortalecer la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y promover proyectos interdisciplinarios, situados y con el protagonismo de estudiantes. | Castellanos (Rafaela) |
| Más de mil jóvenes festejaron el cierre de las Olimpíadas Santafesinas (09/10/14) | En el Departamento San Cristóbal. La ministra de Educación, Claudia Balagué, felicitó a los jóvenes y a los profesores porque dieron un ejemplo de participación y convivencia a toda la comunidad. | Castellanos (Rafaela) |
| CITES del Grupo Sancor Seguros montará un Centro Integral de Ingeniería 3D (10/12/14) | El miércoles 3 de diciembre de 2014, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti celebró un acto para dar a conocer los proyectos seleccionados para ser financiados por la primera convocatoria de subsidios de la ASaCTeI. | Castellanos (Rafaela) |
| El Festival de Jazz sigue escribiendo su historia (09/03/18) | El tradicional encuentro comienza hoy con la participación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe en el Centro Provincial Cultural, a las 21 hs. | Castellanos (Rafaela) |
| El Municipio entregó más de 4 millones de pesos para fortalecer la Educación (20/10/23) | SASTRE- La última semana se desembolsaron casi $ 2 millones para seis escuelas de la ciudad. Desde 2016, ya se distribuyeron unos $ 17 millones . "La Educación es fundamental para el desarrollo social y económico", remarcaron desde el Ejecutivo local. | Castellanos (Rafaela) |
| UTN celebra un nuevo aniversario desde la creación de su casa de estudio (19/08/24) | El 19 de agosto de 1948, mediante la Ley 13.229, el Congreso de la Nación crea la Universidad Obrera Nacional con el fin de favorecer el acceso a la educación superior de las personas trabajadoras y promover el desarrollo del país. En 1959, se produce el | Castellanos (Rafaela) |
| "Tenemos que vincular a los científicos con el sector productivo" (09/10/14) | Lo dijo el gobernador Antonio Bonfatti en el cierre del 2do. Congreso "Educación y Producción, dos claves para el desarrollo" que se llevó a cabo ayer por la mañana en el CCIRR. Participaron empresarios, docentes y alumnos de escuelas técnicas. | Castellanos (Rafaela) |
| Presentación "Mozart va a la escuela" (10/12/14) | Es un concierto didáctico para niños, niñas, adolescentes y adultos que busca aportar aprendizajes significativos sumando establecimientos educativos y espacios comunitarios. | Castellanos (Rafaela) |
| Exitoso desarrollo del programa "Escuelas Comunitarias Deportivas 2015" (13/02/15) | La iniciativa se lleva adelante en las comunas de Ataliva, Aldao, Angélica, Aurelia, Bauer y Sigel, Bella Italia, Esmeralda, Garibaldi, Josefina, Lehmann, María Juana, Plaza Clucellas, Saguier, Vila y Villa San José. | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....