Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

8761 a 8780 de 51149

Título Texto Fuente
Entregaron diplomas a alumnos que realizaron un Taller de Lengua de Señas  (22/11/24) La actividad se realizó en la noche de este jueves a las 20.30 horas en el Rotary Club ubicado en Alem 170. Este Taller fue organizado en conjunto entre el Rotary Club de Rafaela y el Centro de Empleados de Comercio. CASTELLANOS dialogó con representantes  Castellanos (Rafaela)
El 98 % de las escuelas abrió sus puertas pese al paro y se dictan clases con normalidad en la provincia  (02/03/26) El ministro de Educación destacó que la inmensa mayoría de los establecimientos inició el ciclo lectivo con normalidad pese a la medida de fuerza docente y subrayó el compromiso de las comunidades educativas para sostener la presencialidad. “El dato posit  Castellanos (Rafaela)
Roces en el Concejo por trabajo sobre bullying   (08/04/15) Se aguarda autorización. Sáenz comentó que el trabajo está frenado porque aún no reciben la autorización para encuestar a los niños de escuelas locales, lo que desató una discusión entre los ediles.  Castellanos (Rafaela)
Dr. Raúl Motta: "Debemos vivir sin tanta programación"  (29/10/15) En la tarde del miércoles se llevó a cabo la segunda jornada del ciclo de Talleres, organizado de manera conjunta por la Cátedra Abierta de Pensamiento Complejo (CAPeC) y la Asesoría Pedagógica de la Fac. de Cs. Agrarias, de la UNL.  Castellanos (Rafaela)
Extendieron plazos de inscripción  (01/09/16) El Gobierno provincial decidió extender el plazo de inscripción a las Becas de la Reforma hasta el 4 de setiembre. Este programa de becas fueron presentadas en el mes de junio en el marco de un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria.  Castellanos (Rafaela)
Inscriben para talleres en la "22 de Noviembre"  (28/04/17) La Escuela de Música Popular "22 de Noviembre" informa que desde mayo de 2017 se estarán dictando diversos talleres de formación complementaria a la oferta curricular tradicional de la escuela.   Castellanos (Rafaela)
Continúan las reuniones por UNRaf  (07/06/17) Ayer los concejales volvieron a reunirse a puertas cerradas para avanzar sobre algunas definiciones en torno a la aprobación de la norma que posibilita la concreción de un campus para la Universidad Nacional de Rafaela.   Castellanos (Rafaela)
Alumnos de la Escuela Técnica están en Tierra del Fuego  (31/10/17) Una delegación de alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 460 Guillermo Lehmann, de Rafaela, se encuentra en la provincia de Tierra del Fuego visitando el polo industrial que hay en Río Grande especialmente.  Castellanos (Rafaela)
Santa Clara de Saguier sigue trabajando para mejorar su educación  (24/05/24) Integrantes del Socioeducativo Comunal participaron del Taller "Repensar la Escuela: educación inclusiva y discapacidad", organizado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe.  Castellanos (Rafaela)
Provincia licita la construcción de 45 aulas en las ciudades de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Carcarañá  (22/08/24) Este jueves, a las 11, en la Sala Walsh de la sede de Gobierno en Rosario, se abrirán los sobres con las ofertas económicas. Los trabajos representarán una inversión provincial de $ 3200 millones. La actividad se transmitirá por el canal oficial de YouTub  Castellanos (Rafaela)
Docentes tecnológicos advierten sobre una “fuga de cerebros” en las universidades nacionales  (22/11/24) En medio de "La Noche de las Universidades", con motivo de celebración del 75° aniversario de la gratuidad universitaria, los docentes expusieron su preocupación por las migraciones de profesionales al sector privado.  Castellanos (Rafaela)
El Instituto Superior del Profesorado celebró sus 25 años  (22/09/14) Con la presencia de autoridades, instituciones, alumnos, vecinos de la localidad e invitados especiales, el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Joaquín V. González" Anexo San Vicente celebró 25 años de trayectoria educativa.  Castellanos (Rafaela)
Convenio entre la UCSF y la Secretaría de Turismo  (08/04/15) En el marco de la Licenciatura en Gestión Turística del Patrimonio Cultural, tuvo lugar la firma de un convenio marco que tiene como fin adoptar programas de cooperación y coordinación para la ejecución conjunta de actividades.  Castellanos (Rafaela)
Feria de Ciencia y Tecnología en la Escuela Gabriela Mistral  (07/07/15) Se llevó a cabo una nueva exposición, siendo sede en esta oportunidad la Escuela Nº 6405. El día viernes se realizará en la Escuela Nº 482 Manuel Belgrano. Contó con la participación de niños de nivel inicial a séptimo grado.  Castellanos (Rafaela)
Charla sobre "Comunicación efectiva"  (18/09/15) La UNL Sede Rafaela - Sunchales siguiendo con la temática de Inteligencia Emocional, invitar a participar de la charla sobre "Comunicación Efectiva", a cargo de la Lic. Karina Szok.   Castellanos (Rafaela)
Un acercamiento al futuro desempeño laboral  (26/02/16) Se desarrolló la jornada "Mi primer día de profesión", donde los jóvenes entraron en contacto con el escenario al que podría conducirlos su carrera universitaria. Conversamos con el secretario académico de UCES Germán Bürcher.  Castellanos (Rafaela)
Dislexia: un trastorno invisible  (01/09/16) Un encuentro que busca poner en agenda este trastorno de aprendizaje de la lectoescritura, que sufren los niños y niñas que no presentan ninguna desventaja física, psíquica ni sociocultural.  Castellanos (Rafaela)
Concluyeron los trabajos de refacción de la Escuela Nº 400  (28/04/17) En Colonia Margarita. Se reparó la fachada histórica, la cocina y un depósito del establecimiento que estuvo anegado durante la emergencia hídrica del 2016.   Castellanos (Rafaela)
Jornada de capacitación   (31/10/17) El 3 de noviembre a las 20:30, la Red Local de Prevención de Adicciones organiza la Jornada de capacitación "Hablemos del tema. De eso sí se habla" que tendrá lugar en el auditorio del Instituto Superior del Profesorado N° 2 "J. V. Gonzalez".   Castellanos (Rafaela)
Estudiantes de Sunchales y la región participan del 12° curso de capacitación "Mi Primera Licencia"  (03/07/24) La capacitación está a cargo del especialista en seguridad vial, Horacio Botta Bernaus, quien realiza las charlas procurando que los estudiantes tomen contacto con la normativa de tránsito, las buenas prácticas y la sensibilidad necesaria para enfrentar e  Castellanos (Rafaela)

Agenda