Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

8801 a 8820 de 51210

Título Texto Fuente
Se abre la inscripción para el boleto educativo  (05/03/20) El boleto educativo gratuito se implementará desde las escuelas, en coordinación con el Ministerio de Educación, con las autoridades locales donde no hay transporte y en el transporte interurbano.   El Litoral
Se abre la inscripción al programa Egresar: proyectá tu futuro  (01/04/22) Podrán inscribirse las y los estudiantes entre 18 y 24 años que terminaron de cursar el nivel secundario entre 2016 y 2020 en escuelas públicas de gestión estatal, privada y social, urbana y rural.  Rosario3
Se abre la discusión salarial  (05/02/10) El gobierno provincial convocó ayer a paritarias. El miércoles arranca las negociaciones paritarias con docentes y estatales. Bonfatti y Sciara recibirán a UPCN y ATE y Rasino a Amsafé y Sadop. "La idea es tratar de mantener el poder adquisitivo de los tr  Rosario 12
Se abre la convocatoria para las becas CIN  (31/07/17) Desde el 31 de julio hasta el 25 de agosto hay tiempo de inscribirse en las becas “Estímulo a las Vocaciones Científicas” (EVC). Para la inscripción y las consultas, el CIN desarrolló por primera vez un minisitio dentro de su web.  LT10
Se abre la convocatoria al programa de movilidad de Endeavor  (25/04/16) El gobierno australiano anunció la apertura de las inscripciones a su programa de movilidad Endeavor 2016. Comprende cuatro convocatorias que ofrecen la oportunidad de estudiar o trabajar en Australia, dirigidas a estudiantes de grado y posgrado.  Rosario3
Se abre la convocatoria al premio que reconoce a jóvenes sobresalientes de la provincia  (17/05/16) El propósito de este proyecto es reconocer a diez personas de entre 18 y 40 años que sean ejemplo de los mejores atributos de los jóvenes y brinden servicio a la humanidad de diversas maneras.  Rosario3
Se abre la convocatoria a proyectos de extensión en la UNR  (09/05/17) El objetivo que persiguen estos proyectos es promover la vinculación de la Universidad –y sus miembros– con la comunidad, ayudando a subsanar las necesidades emergentes y favoreciendo su desarrollo a través de políticas de acción concretas.  Rosario3
Se abre la convocatoria a las Becas Bicentenario a la Creación  (30/05/16) Hasta el 9 de julio se encuentra abierta esta convocatoria del Fondo Nacional de las Artes que ofrece 200 becas para subvencionar proyectos artísticos en ocho disciplinas.  Rosario3
Se abre la cátedra “Extensión, territorio y organizaciones sociales” de la UNR  (25/04/17) Estudiantes, docentes, graduados de la Universidad Nacional de Rosario, así como integrantes de organizaciones sociales de la comunidad podrán cursar este seminario-taller.  Rosario3
Se abre hoy otra chance de acuerdo con los docentes  (20/03/14) Tras la multitudinaria marcha de ayer, gremios y gobierno se reúnen en la Defensoría del Pueblo para buscar una salida. Si fracasa, Scioli ya analiza acudir a la Justicia para que arranquen las clases.  Clarín
Se abre en Santa Fe la novedosa carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial  (17/11/22) Su creación responde a la creciente demanda de profesionales especialistas en esa disciplina. Es la segunda ingeniería en IA que se crea en el país. Los egresados son cada vez más buscados para aumentar la eficiencia de productos y servicios en diversos á  El Litoral
Se abre el telón  (30/10/07) Desde mañana (por hoy) y hasta el domingo, elencos de Rosario, Neuquén, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe participarán de este encuentro. Para el primer día, la Comedia de la UNL y una obra de Rosario. Para estas funciones de apertura, las entradas serán l  El Litoral
Se abre el telón  (01/11/17) Argentino de Artes Escénicas. La edición 2017 del encuentro traerá 16 obras con elencos de diferentes provincias del país. Además será el estreno de “La jauría de las damas”, de Adrián Airala, la Comedia UNL 2017.  El Litoral
Se abre el llamado a licitación pública para la construcción de 11 aulas en Rafaela  (30/12/25) Las obras se enmarcan en el programa Abre Escuelas – 1.000 Aulas del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. El presupuesto oficial es de 944.614.730,53 pesos y contempla la construcción de 11 aulas y obras complementarias en establecimientos  Castellanos (Rafaela)
Se abre el debate sobre la futura ley de educación en Santa Fe  (06/09/16) La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, presentó ayer el sitio web donde docentes, estudiantes y padres podrán dar su opinión sobre los lineamientos del proyecto de ley de educación provincial.  La Capital (Rosario)
Scotto y Juez, separados por una encuesta  (25/06/07) La muestra difundida por los SRT provocó un brusco enfriamiento de las relaciones entre la rectora y el intendente de la ciudad de Córdoba. Esto también complicaría la alianza política del Frente Nuevo con el resto de los actores que apoyan la actual gest  La Voz del Interior (Córdoba)
Scotto se quejó de que González la dejó sin plata para obras  (13/06/07) La rectora Carolina Scotto criticó duramente a su antecesor, Jorge González, por comprometer la casi totalidad del presupuesto 2007 en obras para la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). No obstante, las inversiones fueron aprobadas por el Consejo Superi  La Voz del Interior (Córdoba)
Scotto renovó parcialmente su gabinete para la nueva gestión  (01/07/10) La rectora Carolina Scotto renovó parcialmente su gabinete, para afrontar los tres años de gestión que vienen. Gabriel Bernardello, en Asuntos Académicos, Alberto León, en Ciencia y Tecnología, y Mirta Boninn, en la Subsecretaría de Cultura, son las nueva  La Voz del Interior (Córdoba)
Scotto recibió su distinción de "Cordobesa del año"  (21/12/07) La rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, recibió ayer formalmente la certificación que la acredita como la “Cordobesa del año”, en la sexta edición del evento que organizó La Voz del Interior.  La Voz del Interior (Córdoba)
Scotto podría pedir la inconstitucionalidad de la ley de bosques  (18/08/10) La rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, decidirá si pide la inconstitucionalidad de la Ley de Bosques Nativos (9.814) luego de escuchar las voces de cuatro expertos que emitirán un informe.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda