Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

8821 a 8840 de 51322

Título Texto Fuente
Comer en exceso carne roja sube 20% el riesgo de muerte  (14/03/12) Recomiendan consumirla una vez por semana. Lo asegura una investigación de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Prueba que el consumo frecuente aumenta la posibilidad de padecer cáncer y enfermedad cardiovascular.  Clarín
Comer mucha carne es tan nocivo como fumar  (06/03/14) Una dieta con mucha carne y queso puede ser tan dañina como fumar, pero un consumo moderado de proteínas es saludable después de los 65 años de edad, según un estudio que publicó la revista científica estadounidense Cell Metabolism.  La Capital (Rosario)
Comer mucha carne roja podría elevar el riesgo de cáncer de mama  (12/06/14) Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Harvard sugiere que las mujeres que ingieren gran cantidad de carnes rojas pueden tener un riesgo ligeramente mayor de padecer de cáncer de mama.  Clarín
Comer mucho fiambre eleva el riesgo de cáncer de vejiga  (03/08/10) El consumo habitual de fiambres y embutidos puede incrementar el riesgo de sufrir cáncer de vejiga, debido a los conservantes utilizados durante el proceso para preservar la carne. Así lo revela un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacion  Clarín
Comer o no comer la golosina  (05/05/15) El psicólogo estadounidense Walter Mischel publica en España su libro 'El test de la golosina', que explora cómo mejorar la 'función ejecutiva' de nuestro cerebro para controlar los deseos y resistir las tentaciones.  El Mundo (España)
Comer pescado disminuye el riesgo de diabetes  (16/11/11) El consumo de diferentes pescados baja el riesgo de diabetes. Este completo alimento, se vincula con una menor concentración de glucosa y un menor riesgo de diabetes.  Uno (Santa Fe)
Comer pescado reduce el riesgo de desarrollar alzheimer  (01/03/16) Lo afirma un estudio reciente; quienes comieron pescado o mariscos al menos una vez por semana tenían, en el cerebro, menos elementos asociados al alzheimer.  La Nación
Comer poco alarga la vida de los mamíferos  (15/12/08) Comer poco es la manera más efectiva para tener una vida más longeva, según un estudio de científicos japoneses que publica la revista Nature en su último número. La conclusión se obtiene del estudio del efecto que tiene la enzima RHEB-1 en la duración de  La Voz del Interior (Córdoba)
Comer sano en la escuela  (10/02/11) Según la ley aprobada por la Legislatura porteña, los alimentos y bebidas expendidos en los colegios deberán ser saludables.  La Nación
Comer sano en la escuela ahora es ley  (16/12/10) Los quioscos, las cantinas, los bufetes, las máquinas expendedoras y cualquier otro punto de comercialización que se encuentren dentro de los colegios porteños deberán vender alimentos y bebidas vinculados con una alimentación saludable y variada.  La Nación
Comer una manzana por día genera cambios "increíbles"  (28/02/12) Todos escuchamos alguna vez el dicho: comer a diario una manzana ayuda a la gente a estar sana. Pero ahora un estudio lo comprobó científicamente.  Uno (Santa Fe)
Comicios de graduados  (06/10/15) La semana pasada concluyeron las elecciones del claustro de graduados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. La lista kirchnerista Filo Vuelve obtuvo el 64 por ciento de los 1478 votos emitidos y mantuvo la mayoría en el claustro.  Página 12
Comida rápida, y salada, según el país donde se venda  (17/04/12) Un estudio multicéntrico muestra que el contenido de sal varía en cada país. Investigadores de seis países analizaron 2.124 productos, de seis empresas.  El Mundo (España)
Comida sana, también en escuelas de Córdoba  (26/02/18) Cuando empiecen las clases, todas las escuelas de esta ciudad deberán tener cantinas saludables. Deben asegurar el acceso a agua gratuita, no exhibir saleros y ofrecer frutas, menús con verduras y legumbres y al menos un plato para celíacos.   La Nación
Comienza a funcionar la comisión de conmemoración de la Reforma  (26/07/16) Será en una reunión a realizarse en la UNL el martes 25 de julio a las 10. El objetivo es la creación de dos monumentos alegóricos al centenario a construirse en Santa Fe y Rosario.  LT10
Comienza a gestionarse el Boleto Educativo Gratuito  (11/02/19) El beneficio está destinado a estudiantes y docentes, y posibilita el traslado gratuito en minibús según las distintas modalidades determinadas por el ciclo escolar, de hasta 4 veces por día.  La Opinión (Rafaela)
Comienza a implementarse la extensión horaria en 92 escuelas primarias de la región  (03/10/22) Este lunes, según confirmaron desde la Regional III de Educación, más de 90 escuelas primarias de la zona comenzarán con la puesta en marcha de la extensión horaria.  Castellanos (Rafaela)
Comienza a regir el Boleto Educativo Gratuito en toda la provincia de Santa Fe  (15/03/21) De los registrados, 103 mil son estudiantes, 22.500 son docentes y 5500 son asistentes escolares. Además, 74 mil corresponden al transporte urbano y 19 mil al interurbano. La inscripción permanecerá abierta.  El Litoral
Comienza a sonar el jazz  (12/03/15) Mañana (por hoy) comenzará a desarrollarse en la ciudad la 18a. edición del Festival de Jazz de Santa Fe, que tendrá como sedes el Teatro Municipal, el Paraninfo de la UNL y el Centro Cultural Provincial.  El Litoral
Comienza a tramitarse la Credencial Única del Medio Boleto Estudiantil 2014  (03/02/14) Desde el 3 de febrero, a las 7 de la mañana estará online el formulario de solicitud. Las credenciales 2013 tienen vigencia hasta el 30 de abril.  Uno (Santa Fe)

Agenda