Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

8841 a 8860 de 51445

Título Texto Fuente
El gobierno provincial acercará hoy una nueva propuesta al sector docente  (06/03/20) Luego de un contundente paro de dos jornadas en rechazo de la oferta inicial, esta mañana se realizará otro encuentro paritario en Santa Fe.  La Capital (Rosario)
La provincia mejoró la oferta, pero los docentes ratificaron un nuevo paro  (06/03/20) Según Amsafé, si bien gobierno Perotti llevó su propuesta de aumento a entre el 10 y el 11 por ciento, "no es suficiente". Habrá otra medida de fuerza de 48 horas el miércoles y jueves.  Rosario3
Convenio entre la UNR y la Asociación Civil La Higuera  (06/03/20) Con el objetivo de ampliar la propuesta académica y fortalecer lazos con instituciones del tercer sector, se firmó un convenio académico y de asistencia con la “Escuela de Salud Rural, Social y Comunitaria”, espacio de capacitación que forma parte de los   Rosario 12
Cómo y quiénes se beneficiarán con el boleto escolar gratuito  (06/03/20) Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de la provincia indicó que el beneficio alcanzaría a unos 118 mil estudiantes y docentes. La inscripción arranca el lunes.  Uno (Santa Fe)
Se reanudó la paritaria docente  (06/03/20) Como estaba previsto, funcionarios del gobierno provincial y representantes de los gremios docentes se reencontraron este viernes en la sede del Ministerio de Trabajo de Santa Fe para reanudar la paritaria.  El Litoral
Segunda reunión de la paritaria docente en Santa Fe  (06/03/20) Desde las 8:30 de este viernes, representantes del gobierno reciben a los gremios. La primera oferta salarial fue rechazada y hay medidas de fuerza anunciadas para la próxima semana.  LT10
Los 25 errores más comunes de nuestro lenguaje  (06/03/20) Errores de concordancia, de puntuación, mal uso de prefijos y de comillas se cometen a diario en redes sociales.  LT10
El Gobierno citó a la paritaria docente para este viernes  (06/03/20) El Ministerio de Educación buscaría destrabar el conflicto con los gremios, que tienen previsto un nuevo paro por 48 horas la semana próxima.  LT10
La triste postal de inicio de clases con solo un puñado de alumnos  (05/03/20) Este jueves iniciaron las clases tras un paro de 72 horas. En la escuela Estrada muchos padres decidieron no enviar a sus hijos "por solo dos días". El lunes tampoco habrá clases por lo que perderán una semana.  Uno (Entre Ríos)
La provincia prepara una nueva oferta salarial para los docentes  (05/03/20) El gobernador Omar Perotti aseguró ayer que es "inminente" un encuentro con los docentes para realizar una nueva oferta salarial que desactive los paros previstos para la semana próxima.  La Capital (Rosario)
¿Cómo se mide el coeficiente intelectual?  (05/03/20) Si bien tener un coeficiente intelectual alto puede resultar beneficioso, muchas de las habilidades cognitivas a las que recurrimos en el día a día no se relacionan estrechamente con problemas lógicos  Rosario3
"La educación de los argentinos en clave de recursos y estructuras de oportunidades"  (05/03/20) El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA presentará el documento de trabajo "La educación de los argentinos en clave de recursos y estructuras de oportunidades".  Rosario3
Perotti anunció que el lunes 9 arranca la inscripción  (05/03/20) El Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, participó del inicio del ciclo lectivo en la Provincia. Fue junto a la ministra Cantero en la escuela número 1 San Francisco, de la ciudad capital. Allí, Perotti anunció que «vamos a abrir la inscri  Castellanos (Rafaela)
Perotti anunció la apertura de la inscripción para el boleto educativo  (05/03/20) El Gobernador participó del acto de inicio del ciclo lectivo en la Provincia que se realizó en la Escuela N°1 "San Francisco "de la ciudad de Santa Fe.  La Opinión (Rafaela)
"La escuela necesita de todos y todos necesitamos de la escuela"  (05/03/20) Así lo afirmó el intendente Castellano al participar ayer por la mañana de un sencillo y emotivo acto con el que se inauguró el año lectivo, después de un paro de 48 horas que llevaron a cabo lunes y martes, los docentes nucleados en Amsafe.  La Opinión (Rafaela)
Perotti: "Vamos a abrir la inscripción el próximo lunes del boleto educativo"  (05/03/20) El boleto educativo gratuito se implementará desde las escuelas, en coordinación con el Ministerio de Educación, con las autoridades locales donde no hay transporte y en el transporte que sí tiene que ver con nuestra jurisdicción, que es el transporte int  Uno (Santa Fe)
Se abre la inscripción para el boleto educativo  (05/03/20) El boleto educativo gratuito se implementará desde las escuelas, en coordinación con el Ministerio de Educación, con las autoridades locales donde no hay transporte y en el transporte interurbano.   El Litoral
UNL presentó en Sunchales la renovada propuesta de Munigestión  (05/03/20) Se trata del Programa impulsado por la UNL y la UNR que apunta a brindar capacitación a equipos técnicos y políticos de gobiernos locales de todo Santa Fe.  LT10
Docentes: Cantero anunció una nueva reunión  (05/03/20) La titular de Educación no precisó la fecha pero adelantó que es para esta semana. Fue durante el acto de apertura del ciclo lectivo en la Escuela San Francisco de Asís, en la capital provincial.  LT10
Ahora sí empiezan las clases en la provincia de Santa Fe  (04/03/20) Después del paro de 48 horas, los maestros retoman tareas y los chicos vuelven a la escuela. Por ahora no hay convocatoria a los gremios y la semana que arrancará otra vez con medida de fuerza.  Rosario3

Agenda