Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

8841 a 8860 de 51603

Título Texto Fuente
Investigadores del CONICET ganadores de la Competencia NAVES  (23/02/16) Por primera vez un grupo de investigadores del CONICET fue el ganador de la prestigiosa competencia que promueve la Universidad Austral a través de su IAE Business School en la categoría "Idea de proyecto".  Rosario3
Descubren que situaciones felices también generan riesgos cardíacos  (09/03/16) Por primera vez un estudio halló que situaciones alegres pueden desencadenar una miocardiopatía.  Clarín
El cáncer de colon y la obesidad tienen un vínculo genético  (01/10/08) Por primera vez un estudio ha descubierto el vínculo genético que relaciona ambos fenómenos. El 'fallo' parece estar en una proteína que segregan los tejidos grasos, y cuyo descubrimiento podría servir como herramienta predictiva para pacientes de alto ri  El Mundo (España)
La tecnología reunirá a más de 2.000 personas en Santa Fe  (06/05/11) Por primera vez se realizará en la ciudad el Barcamp Litoral, un mega encuentro sobre la temática.  Uno (Santa Fe)
Neuronas a partir de células de la piel para ver la esquizofrenia  (14/04/11) Por primera vez se logra un modelo en vivo de una enfermedad mental compleja  El Mundo (España)
Temas políticos, lo que más costó en el examen de formación ciudadana  (05/09/19) Por primera vez se evaluó cuánto conocen los chicos de cuestiones cívicas. Clarín fue testigo. Sobre igualdad de género, cuentan, sabían mucho más.  Clarín
Los ataques de ira multiplican por cinco el riesgo de infarto  (06/03/14) Por primera vez se confirma, con datos estadísticos, la relación entre emociones fuertes y problemas cardíacos.  Clarín
Lograron ver los átomos que forman una molécula  (31/08/09) Por primera vez pudieron visualizarse los átomos que forman una molécula. El logro –publicado en la revista Science– se alcanzó con un microscopio de fuerzas atómicas, en el laboratorio que la empresa IBM tiene en la ciudad suiza de Zurich.  Desconocido
Los bebés prematuros tienen mayor riesgo de sufrir autismo  (31/10/11) Por primera vez prueban la asociación de este trastorno con el bajo peso al nacer.  Clarín
Una estrella envejecida envuelta en vapor de agua  (02/09/10) Por primera vez los astrónomos han encontrado vapor de agua en la atmósfera de una estrella gigante roja rica en carbono, un hallazgo que echa por tierra la teoría de que en un astro como éste no pueden coexistir moléculas de agua y moléculas de carbono.   El Mundo (España)
La UNL será sede de los Juegos Universitarios Regionales  (11/10/16) Por primera vez la Universidad Nacional del Litoral será sede de los “Juegos Universitarios Regionales” que se desarrollarán del 31 de octubre al 3 de noviembre en la ciudad de Santa Fe.  LT10
Por primera vez entregarán becas a chicos del secundario  (10/12/08) Por primera vez la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) entregará becas de ayuda económica a egresados del nivel medio de escasos recursos, que de otro modo no podrían estudiar una carrera de grado. Son 100 ayudas de 700 pesos mensuales para ingresantes   La Voz del Interior (Córdoba)
Premio para escritores de divulgación científica  (14/10/11) Por primera vez escritores y científicos de cualquier nacionalidad están invitados a participar en el Premio Internacional Ciencia Que Ladra-LA NACION.  La Nación
Organizan una agenda para la divulgación de las ciencias  (27/06/14) Por primera vez Entre Ríos tendrá la Semana Provincial de la Ciencia y la Tecnología, por lo cual del 15 al 26 de septiembre científicos y propuestas entrerrianas buscarán popularizar y divulgar ciencia entre los chicos y jóvenes coterráneos.  El Diario (Paraná)
¿Inversión en ciencia y tecnología o precarización del sistema?  (11/04/08) Por primera vez en su historia, nuestro país contará con un ministerio dedicado exclusivamente al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. El dato resulta auspicioso para un sector de nuestra sociedad que fue muchas veces menospreciado por gobiernos demo  La Voz del Interior (Córdoba)
Importante distinción a un neurólogo local  (01/09/08) Por primera vez en su historia, el grupo de investigación en neurología cognitiva de la Federación Mundial de Neurología será dirigido por un hispanohablante: el doctor Facundo Manes. Fue elegido ayer, en Edimburgo, por alrededor de cien especialistas que  La Nación
La primera vez de Science  (05/04/13) Por primera vez en su historia de más de un siglo, una mujer dirigirá la revista científica Science, fundada en 1880 con el apoyo nada menos que de Thomas Edison y Alexander Graham Bell.  La Nación
Cristalógrafos argentinos compartieron trabajos de investigación en Santa Fe  (06/11/12) Por primera vez en la UNL se llevó a cabo la reunión anual de la Asociación Argentina de Cristalografía. El encuentro duró tres días y se realizó en el marco de los cien años del primer experimento de difracción de Rayos X.  El Litoral
Premio Bunge y Born a una científica  (25/08/15) Por primera vez en la larga historia del galardón científico, se le entregó a una mujer, la doctora Noemí Zaritzky, dedicada a la solución de problemas de la alimentación.  La Nación
Implantan células madre directamente en el cerebro de un paciente con apoplejía  (18/11/10) Por primera vez en la historia, un grupo de médicos británicos de Glasgow (Inglaterra) implantó células madre directamente en el cerebro de un paciente con apoplejía. El paciente, que ya fue dado de alta, permanecerá bajo observación durante dos años.  La Capital (Rosario)

Agenda