Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El CIN aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2027

La iniciativa, que contempla no solo los salarios de los trabajadores docentes y no docentes sino también los fondos para infraestructura y el desarrollo de funciones sustantivas.

La UNL implementa las actas digitales para todas sus mesas de examen

En septiembre y octubre se completarán los procesos de reemplazo de las actas papel por las de soporte digital en todas las unidades académicas. Incrementarán la transparencia y agilizarán los procesos de calificación en las historias académicas.

El Litoral

Universidades: rectores del CIN piden $11 billones para 2027 y los gremios van a un nuevo paro

El Consejo Interuniversitario Nacional, reunido en Bariloche, aprobó su proyecto de presupuesto y ratificó que seguirá reclamando la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. El Frente Sindical, tras el fracaso de la paritaria, convocó a una m

Simulacro de votación en Adoratrices: alumnos de 4° año se preparan para votar

La actividad permitió a los estudiantes poner en práctica los contenidos trabajados durante el ciclo lectivo, conocer las distintas modalidades electorales y detectar posibles errores que podrían invalidar un sufragio.

Seguridad alimentaria: una solución para cuidar, incluir y compartir

Vanesa Oliver trabaja en un comedor escolar y se recibió con un proyecto para implementar un sistema que permita la inclusión y el cuidado de niños con celiaquía.

Después de 28 años, la UTN Santa Fe suma una nueva carrera de grado: Ingeniería Mecatrónica

Autoridades académicas y gubernamentales destacaron la flamante propuesta de formación que busca articular las necesidades tecnológicas con el sector industrial. Fue este lunes durante la ceremonia de presentación de la carrera que tendrá su primera cohor

Uno (Santa Fe)

Paro universitario en Santa Fe: la UNL y la UTN adhieren a la medida de fuerza y preparan otra Marcha Federal

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a una nueva medida de fuerza. En Santa Fe, la protesta afecta a las actividades de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional

La Opinión (Rafaela)

Los gremios universitarios paran de nuevo este martes y profundizan el plan de lucha

Sin contactos con el Gobierno y bajo la promesa de profundizar un plan de lucha, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), en conjunto con las agrupaciones que integran el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, vuelven a paralizar

Día internacional de la alfabetización

El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros de la ONU, para el logro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Rosario3

Eco Manager: la nueva profesión que busca transformar la industria cultural

Festivales, rodajes, congresos y eventos generan un impacto ambiental cada vez más visible. Frente a esta realidad, las industrias culturales comienzan a incorporar profesionales especializados en medir y reducir su huella de carbono.

Cuando estudiar también es una forma de construir un nuevo futuro

La educación en contextos de encierro es un derecho reconocido por la legislación argentina. Cómo funcionan las escuelas en cárceles y cuáles son sus desafíos.

Uno (Entre Ríos)

Estudiantes de La Paz presentan un robot con inteligencia artificial para detectar plantas enfermas

Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 de La Paz presentaron AgroVision, un robot con IA que detecta plantas enfermas y aplica productos selectivamente.

Pruebas PISA: 76% no alcanzó conocimientos mínimos de matemática

Según las pruebas PISA de 2026 59% no alcanzó la prueba de Lectura y 59% no superó la prueba de Ciencias.

8841 a 8860 de 51692

Título Texto Fuente
Comenzó la negociación con los docentes para el segundo semestre  (01/08/23) Se acordaron los criterios que se tendrán en consideración para abordar las cuestiones referidas a condiciones de trabajo y salariales.  Castellanos (Rafaela)
Comenzó la octava edición del Programa de Competitividad para Pymes  (30/07/19) Participan 23 estudiantes de Italia, Albania, Alemania, Bolivia, China y alumnos de la UNL. Esta octava edición se extenderá hasta el 9 de agosto y es una iniciativa conjunta entre la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, la Universidad Politécnica d  LT10
Comenzó la polémica por los cambios en el secundario  (19/10/09) ¿Inclusión de alumnos o facilismo? El debate en torno a los cambios que se aplicarán al nivel secundario, consensuados por los 24 ministros de Educación del país el viernes último ya cosechó pros y contras. No obstante, la directora provincial de Educació  La Capital (Rosario)
Comenzó la preinscripción en la FCE   (02/10/15) Están abiertas las preinscripciones online para la Tecnicatura y Licenciatura en Comunicación Social y el Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación. La preinscripción consiste en el llenado de un formulario en modo online.   El Diario (Paraná)
Comenzó la propuesta «Niños Científicos en el CIC» en San Vicente  (24/07/25) Por la mañana y por la tarde del miércoles, se dio inicio a la propuesta «Niños Científicos en el CIC» del Centro de Día, donde la ciencia se transforma en juego, descubrimiento y aprendizaje. Con experimentos y prácticas lúdicas, las niñas y niños explor  Castellanos (Rafaela)
Comenzó la recolección de libros y juegos didácticos   (15/08/17) Los materiales recolectados se donarán a bibliotecas públicas y ludotecas de los hospitales públicos de la ciudad de Santa Fe. La recepción se realizará en la Secretaría de Extensión, en Suipacha 2820, o en el Multiespacio UNL, en Facundo Zuviria 3563.  LT10
Comenzó la segunda temporada de Universos mínimos  (07/07/21) Con poesía ilustrada comenzó la segunda temporada del ciclo para niños y niñas de todas las edades. La próxima entrega será este viernes de la mano de “¿A qué jugamos en invierno?”  LT10
Comenzó la semana de Ciencia y Tecnología con variadas actividades  (23/09/14) Se podrá visitar hasta el día 26 de setiembre de 9 a 12 y de 14 a 17, en el Salón de Toros y Salón Centenario de la Sociedad Rural de Rafaela (Brasil 497). Hoy habrá un show de experimentos a cargo de las profesoras Valeria Tultchinsky y Fabiana Tuny.  Castellanos (Rafaela)
Comenzó la semana del investigador en la UNL  (05/04/18) Con una agenda de actividades, desde el 3 al 11 de abril, la UNL homenajea a todos los investigadores e investigadoras por su día. Se invita a participar a toda la comunidad de charlas, debates y conferencias, en Santa Fe y en Esperanza.  LT10
Comenzó la séptima edición de la Quincena del Arte en Rosario  (03/10/24) Promoviendo las expresiones artísticas, en la Quincena del Arte en Rosario se podrán disfrutar de actividades para toda las edades  Rosario3
Comenzó la sexta cohorte de la Maestría en Educación  (21/08/09) En Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Las directoras de este posgrado, María Elena Candioti y Graciela Frigerio, instan al nuevo grupo de maestrandos a afrontar la educación como un trabajo interdisciplinario. Hoy proseguirán los paneles con  El Diario (Paraná)
Comenzó la Tecnicatura Superior en Gestión Industrial  (06/06/16) Con más de 50 inscriptos, el pasado lunes 23 de mayo, inició el cursado de la Tecnicatura Superior en Gestión Industrial en el Instituto Superior de Comercio Nº 44 de la ciudad de Gálvez.  Gálvez Hoy
Comenzó la transición en la Región IV de Educación  (20/11/07) Esta mañana (por ayer), la directora de la Regional IV de Educación, Liliana Fasanelli, recibió en su despacho a quien la reemplazará en el cargo, la senadora socialista por el departamento Garay, Marta Nardoni.  El Litoral
Comenzó la X Jornada de Ciencia y Tecnología  (28/10/16) Se inauguró la “X jornada de Ciencia y Tecnología” en Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario. En está oportunidad más de quinientas investigaciones y proyectos fueron presentados en el marco de una nueva jornada.  Rosario3
Comenzó Musicalia  (07/11/11) Con un concierto de la prestigiosa pianista chilena Edith Fischer, anoche comenzó la 12º edición de Musicalia.  El Litoral
Comenzó otra "cumbre": la de los premios Nobel  (01/07/08) En su 58a. edición, el ciclo Encuentros con los Premios Nobel, que como todos los años organizan la Fundación y el Consejo de Lindau, reúne a 26 de esas estrellas de la ciencia y a 567 investigadores jóvenes sobresalientes llegados de 67 países.  La Nación
Comenzó su actividad el Instituto de Formación Docente Cristo Redentor  (07/04/10) El Instituto Superior de Formación Docente Cristo Redentor inició oficialmente la semana pasada el dictado de la carrera Profesorado de Educación Primaria.  El Diario (Paraná)
Comenzó titularización de 1.222 docentes  (25/02/10) Accedieron al goce pleno de sus derechos laborales 586 maestros del centro norte provincial. "Tengan la absoluta seguridad que nosotros vamos a responder económicamente con todas nuestras fuerzas para garantizar la educación", afirmó el Gobernador.  La Opinión (Rafaela)
Comenzó titularización de 3.000 profesores  (08/05/09) Tras 22 años sin concursos. Binner y Rasino presidieron el acto que congregó a docentes de las regionales de Tostado, Reconquista, Rafaela, Cañada de Gómez, Venado Tuerto, San Jorge, San Cristóbal, Santa Fe y de Rosario.  La Opinión (Rafaela)
Comenzó un nuevo año del Máster de LA NACION y la UTDT  (20/04/10) Comenzó ayer un nuevo año académico del Máster en Periodismo de LA NACION y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que en 2010 cumple una década de vida. Cursan este año el programa 26 graduados de distintas carreras de un amplio conjunto de universidad  La Nación

Agenda