LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Scioli pide a la Nación plata para los docentes (08/02/13) | En medio de la puja salarial con los docentes, Daniel Scioli volvió a exponer la crisis financiera que atraviesa su gestión, para reavivar el pedido de mayores fondos a la Casa Rosada. | La Nación |
| Scioli mejoró la oferta y llegó a un acuerdo con los docentes (02/09/08) | El gobierno bonaerense y los gremios docentes llegaron a un principio de acuerdo salarial que prevé un aumento del 12 por ciento promedio en los sueldos, retroactivo a agosto. De esta manera se garantizaría, por ahora, el cumplimiento de 180 días de clase | Clarín |
| Scioli lo ve imposible (08/02/13) | A tres semanas del inicio del ciclo lectivo en las escuelas bonaerenses, el gobierno provincial les acercará hoy su propuesta de aumento salarial a los docentes para el año en curso. El gobernador Daniel Scioli adelantó que el 30 por ciento pretendido por | Página 12 |
| Scioli llamó al diálogo, pero advirtió que no hay recursos (25/03/09) | El gobierno bonaerense volvió a convocar al diálogo a los gremios docentes, pero, al mismo tiempo, aseguró que la propuesta de incremento de los sueldos que anteayer rechazaron era su máxima oferta porque "no se puede ofrecer más de lo que se tiene". | La Nación |
| Scioli llama a los maestros para pedirles “tiempo y paciencia” (21/02/13) | Sin fondos para una oferta concreta y a pocas horas del inicio de las clases, el gobierno provincial pedirá “tiempo y paciencia” a los gremios que ya anticiparon la posibilidad de paros que postergarían la reapertura de las escuelas en Buenos Aires. | Clarín |
| Scioli hará una “última oferta” y ya amenazan con 5 días más de paro (05/03/13) | Mientras el Gobierno bonaerense ajusta los números para un nuevo ofrecimiento de aumento salarial, los docentes del Frente Gremial completarán hoy un paro por 48 horas y cumplirán así 96 horas de huelga desde que se inició el ciclo lectivo 2013. | Clarín |
| Scioli espera hablar con Nación antes de llamar a los gremios (19/02/13) | Contrarreloj, los funcionarios de La Plata buscan que la Casa Rosada habilite alternativas financieras para afrontar al menos el 22% de aumento, escalonado, que fijó por decreto el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni. | Clarín |
| Scioli endurecerá su postura ante la protesta de maestros (17/03/14) | Exigirá que cumplan con la conciliación obligatoria; no se mueve del 30% propuesto. | La Nación |
| Scioli dijo que quiere dialogar, pero con los chicos en las aulas (21/03/13) | Bajo un cielo plomizo, por momentos lluvioso, más de 10 mil maestros se concentraron ayer frente a la Gobernación bonaerense para mostrar su rechazo al aumento salarial del 22,6% que resolvió en Gobierno bonaerense. | Clarín |
| Scioli demora el veto de la ley que habilita a maestros sin título (24/09/14) | Idas y vueltas con la iniciativa impulsada por Luis D´Elía y su esposa. En el Gobierno afirman que harán una “minuciosa revisión” de la norma y que aún hay tiempo para hacerlo. | Clarín |
| Scioli convocó para hoy a los docentes por las paritarias (09/12/14) | El gobierno de Daniel Scioli convocó hoy a los docentes de la provincia de Buenos Aires para iniciar las negociaciones paritarias que regularán las condiciones laborales en 2015. El gremió dijo que irá "a fondo" con el reclamo; cautela del gobernador. | La Nación |
| Scioli aplica la suba que rechazan los docentes y se ahonda el conflicto (19/03/14) | Ante la falta de acuerdo, efectivizará el aumento de 30,9% y amenaza con descontar días no trabajados; los maestros extienden el paro, que lleva 11 días. | La Nación |
| Scioli acordó con los maestros (01/10/08) | El gobierno bonaerense llegó a un acuerdo salarial con los gremios docentes que decidieron suspender las medidas de fuerza programadas para esta semana. Los maestros aceptaron una reformulación de la anterior propuesta oficial que fija un sueldo inicial e | La Nación |
| Sciara: “no hemos permitido que el salario se deteriore” (21/02/13) | Lo dijo el Ministro de Economía de la Provincia, en respuesta al paro de los trabajadores estatales que consideraron “insuficiente” la propuesta oficial. Aseguró que el diálogo está "siempre abierto" pero advirtió que los gremios deberían ser más “raciona | La Opinión (Rafaela) |
| Sciara y la teoría del salario real (13/08/09) | El ministro de Economía provincial rechazó ayer reabrir la discusión salarial en Santa Fe para lo que resta del año no sólo con los docentes, que ya han hecho un planteo preliminar, sino con todos los agentes públicos. El argumento es que el 15 por ciento | Rosario 12 |
| Sciara no acuerda (21/02/13) | En declaraciones a La Ocho, el ministro de Economía santafesino, Angel Sciara dijo que se arribó a la cifra ofertada tras evaluar "el riesgo de cumplir o no con los compromisos". Entiende que con el 24 por ciento desdoblado la Casa Gris "puede hacer frent | Rosario 12 |
| Sciara dice “no” al 25% de aumento a docentes (11/02/09) | El ministro de Hacienda de la provincia, Ángel Sciara, dijo hoy que no es posible llegar al 25 % de aumento que en los últimos días dejó trascender Amsafe, aunque se mostró confiado en poder dialogar con el sector del magisterio, en el marco de las parita | El Litoral |
| School killers (28/08/08) | A partir de los asesinatos escolares en Estados Unidos. La autora vincula los asesinatos cometidos por escolares con “la civilización que, de la mano de la ciencia, deja al sujeto frente al desamparo capitalista, en la época de la inexistencia del Otro qu | Página 12 |
| Scholtus se despide de la UTN luego de 26 años como decano (30/10/09) | Dirige la facultad regional desde la recuperación democrática. El ingeniero aseguró que no se presentará en las próximas elecciones, el 4 de noviembre. Consideró que la gestión de recursos propios integrada a la política institucional, los “números en ord | El Litoral |
| Schiaretti auguró un “shock” de arreglos (28/02/08) | El gobernador, Juan Schiaretti, prometió este año "un shock de mantenimiento a las escuelas". Así, dijo, "en 2009 se podrá comenzar el ciclo lectivo en condiciones de mucha mayor normalidad". Afirmó que se invertirán 60 millones de pesos y no descartó inc | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....