Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

8901 a 8920 de 51210

Título Texto Fuente
El aumento de cuotas preocupa a los privados  (15/02/08) A raíz del posible aumento de sueldo a los docentes, las entidades que agrupan a los colegios privados especulan sobre la posible incidencia en las cuotas. No deben atarse a los sueldos, dicen.  La Nación
Reducen costos en suplencias docentes  (04/04/08) El gobierno porteño modificó el sistema de suplencias de los docentes para agilizar así un mecanismo que actualmente le cuesta a la ciudad unos $ 5 millones por año sólo en trámites administrativos, y en el cual una designación puede llegar a demandar sem  La Nación
Aulas violentas: cada cual atiende su juego  (15/08/08) Los repetidos casos de violencia en las aulas revelan otro problema: el panorama polarizado en los colegios del interior del país sobre cómo actuar frente a estos hechos y la disparidad entre aquellos que saben cómo y cuáles medidas de prevención deben ap  La Nación
Prueban en seres humanos una nueva terapia para el cáncer  (09/09/08) Naomi Halas, nanotecnóloga de la Universidad Rice, de Houston, desarrolló nanopartículas que se introducen en las células tumorales y, al ser iluminadas con un tipo especial de luz, las quema por dentro. En animales, logró un 90% de efectividad.  La Nación
La eficiencia energética podría bajar 54% los gases contaminantes  (12/12/08) Una demora de los gobiernos en actuar contra el cambio climático tendrá serias consecuencias para la humanidad y el planeta Tierra, advirtieron prestigiosos científicos durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que comenzó el 1  La Nación
Premian a argentinos en EE.UU.  (03/08/09) Premio Early Career Presidential Award. Entre los 100 elegidos de este año estuvieron el ingeniero Carlos Guestrin, actualmente investigador y docente en la Universidad de Pittsburgh; el médico Pablo Celnik, de la Universidad Johns Hopkins, y la física Me  La Nación
El origen de las enfermedades crónicas está en la gestación  (14/10/09) Conclusiones de un panel de 30 expertos. La calidad de las condiciones en las que un bebe pasa las nueve lunas en el vientre materno determinará la vulnerabilidad o la fortaleza que desarrollará su organismo en los años que le toque vivir.  La Nación
Las abejas podrían reconocer rostros  (16/02/10) Las abejas pueden reconocer rostros humanos si son entrenadas para tal fin, según revela un trabajo publicado en The Journal of Experimental Biology. De acuerdo con los autores del estudio esos insectos son capaces de reconocer imágenes de objetos a parti  La Nación
Problemas al comenzar las clases  (16/03/10) Editorial. Es inaudito que, a tres semanas del comienzo de las clases, todavía no hayan podido asistir los alumnos de Tierra del Fuego, San Luis y Jujuy. El ciclo lectivo presentaba esta vez un clima más alentador que en los últimos años, durante los cual  La Nación
Organizan congreso sobre educación  (28/04/10) La Confederación Mundial de Enseñanza Privada, que preside el rector de la UAI, Edgardo De Vincenzi, realizará el Congreso Iberoamericano de Educación, "Segundo Centenario de las Naciones de América Hispana", durante mañana y pasado mañana.  La Nación
Usan tecnología de la Fórmula 1 para detectar arritmias  (20/09/10) La misma tecnología que usan los mecánicos de la Fórmula 1 para detectar en tiempo real el mínimo desperfecto de un motor en las pistas permitió a un equipo de médicos argentinos identificar una arritmia cardíaca, que aumenta alrededor del 500 por ciento   La Nación
Se complica financiar la educación  (11/04/11) Es por la caducidad de la ley específica que permitió destinar el 6,4% del PBI al área; defensa del oficialismo.  La Nación
Calculan el porcentaje de grasa corporal sólo con un centímetro  (27/04/12) Aunque la epidemia de obesidad transformó la balanza en un elemento tan difundido como el cepillo de dientes, los médicos coinciden en que lo que realmente importa no es el peso, sino la cantidad de tejido adiposo del organismo.  La Nación
Frío para sortear los efectos del cáncer  (18/09/12) La utilidad de la técnica de criopreservación no se agota en la planificación de la maternidad tardía: hoy, los especialistas también la consideran una herramienta invalorable para proteger la fertilidad cuando hay que realizar un tratamiento oncológico.  La Nación
Más espacio y más carreras para la Universidad Torcuato Di Tella  (10/04/13) Inauguró el Campus Alcorta. Ayer, en Núñez, estrenó su nueva sede en la que se albergarán las disciplinas de grado y posgrado, y creará el departamento de arte; tiene 3200 alumnos y 80 profesores con dedicación exclusiva.  La Nación
Más del 50% de los infartos no se trata o se trata tarde  (30/05/13) Según estimaciones dadas a conocer ayer por el Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas, más del 50% de los 40.000 pacientes que anualmente sufren un infarto en el país no son tratados durante la ventana terapéutica de las primeras seis horas co  La Nación
Evitan identificar ante la Justicia a los alumnos que atacaron el templo jesuita  (02/10/13) El rector del Nacional de Buenos Aires y el párroco de San Ignacio de Loyola dieron detalles de los destrozos y admitieron conocer a los responsables.  La Nación
Educación: una apuesta para llevar creatividad a las aulas  (14/04/15) Se trata de la primera edición TEDxRíodeLaPlataED en su versión Educación, que se celebrará este sábado en la Usina del Arte, en La Boca. Para ser oradores se postularon 167 personas, de las que finalmente quedaron 16, luego de hacer una prueba.   La Nación
Cómo convertir la educación en desarrollo  (04/11/15) Es una de las preocupaciones de la cumbre mundial WISE que, ayer, comenzó en Qatar. La cumbre es una de las conferencias educativas globales más influyentes a la hora de fijar una agenda educativa con debates tan urticantes como relevantes.  La Nación
Aún no logran destrabar la pelea docente en cuatro provincias  (01/03/16) En Santa Cruz, Neuquén, Santa Fe y Entre Ríos siguen las negociaciones y las clases tampoco empezarán hoy; Macri inauguró el ciclo lectivo en una escuela de Lanús.  La Nación

Agenda