Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

8901 a 8920 de 51181

Título Texto Fuente
Comienza la construcción del profesorado   (29/09/17) La Directora del establecimiento, Patricia Peteán, y la Presidenta del Centro de Estudiantes, Carla Altamirano, visitaron los estudios de La Grieta TV para hablar del sueño que comienza a cumplirse.  Reconquista.com.ar
Comienza la distribución de las solicitudes de becas secundarias  (02/10/15) El Becariomóvil recorrerá desde hoy distintas localidades de la provincia para distribuir las solicitudes de las becas secundarias. Los puntos de encuentro entre los promotores del Instituto Becario y los estudiantes serán plazas, clubes y vecinales.   El Diario (Paraná)
Comienza la entrega de las credenciales del Medio Boleto Interurbano Universitario  (16/05/17) Será desde este martes con la entrega a estudiantes en las ciudades de Santa Fe y Esperanza. El cronograma establecido continúa este viernes y el martes 23.  Uno (Santa Fe)
Comienza la Escuela de Espectadores 2024  (18/04/24) La nueva edición se realizará los viernes durante la tarde y continúa proponiendo formato híbrido para todas las audiencias y públicos: presencial y virtual.  La Opinión (Rafaela)
Comienza la Escuela Internacional de Invierno de la UNL  (24/07/17) El lunes 24 de julio se dará apertura a la Escuela Internacional de Invierno de la UNL: “Desafíos contemporáneos para América Latina”. En esta edición participarán 24 estudiantes de Alemania, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Uruguay y de la UNL.  LT10
Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe  (19/02/24) Representantes del Ejecutivo provincial y de los gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual n  Castellanos (Rafaela)
Comienza la Feria del Libro de Santa Fe  (11/09/17) Hoy lunes desde las 18 se abrirán las puertas de la Estación Belgrano para disfrutar de la Feria del Libro de la ciudad capital de la Provincia. La entrada es libre y gratuita.   Castellanos (Rafaela)
Comienza la Feria del Libro, la gran fiesta argentina de la cultura  (19/04/12) La 38ª edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, que convoca cada año a más de un millón de visitantes, abrirá sus puertas hoy a las 18.30 y permanecerá habilitada hasta el 7 de mayo.  La Capital (Rosario)
Comienza la Feria del Libro, un ritual para 1.200.000 personas  (20/04/11) Con el lema “Una ciudad abierta al mundo de los libros” se inaugura hoy una nueva edición de la Feria Internacional del Libro, en el predio porteño de la Sociedad Rural. En su edición número 37, la muestra desplegará en un espacio de 45 mil metros cuadrad  La Capital (Rosario)
Comienza la fiesta de la lectura  (22/04/10) Con muy buenas expectativas por parte de los editores y con el festejo del Bicentenario como telón de fondo, hoy comienza la 36a. Feria Internacional del Libro, que hasta el 10 de mayo ofrecerá un caudal único de libros y de actividades culturales.  La Nación
Comienza la fiesta de los libros infantiles  (21/07/08) Hoy, en el Centro de Exposiciones. Con un crecimiento en las ventas entre el 15% y el 20% en el último año y espacios propios en librerías y vidrieras de distintos puntos de venta, los libros para chicos gozan de excelente salud.  La Nación
Comienza la formación académica 2016 en la Asociación de Clínicas y Sanatorios  (16/03/16) En abril comienzan los cursos de Posgrado y Extensión en Gestión de Salud, además de los talleres y cursos cortos de formación administrativa en salud, con amplia salida laboral.  Rosario3
Comienza la gran fiesta de las matemáticas  (13/08/14) Del 13 al 21 de agosto. Alrededor de 5000 matemáticos de 120 países de todo el mundo acuden estos días a Seúl (Corea del Sur) para asistir al Congreso Internacional de Matemáticos (ICM), el encuentro de mayor importancia de esta disciplina.   El Mundo (España)
Comienza la inscripción 2017 para las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER   (23/11/16) Entre el 1º y el 20 de diciembre estará abierto el plazo para inscribirse a las carreras de grado y posgrado que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER.  Uno (Entre Ríos)
Comienza la inscripción a los Jardines Municipales  (01/11/21) Desde este lunes y hasta el próximo martes 30 de noviembre inclusive, las familias rafaelinas que quieran inscribir a sus niños a los Jardines Municipales, podrán hacerlo de manera presencial. En la sede Zaspe del Jardín Municipal N° 3 se llevarán a cabo   Castellanos (Rafaela)
Comienza la inscripción complementaria a suplencias de Educación Artística  (17/10/17) El Ministerio de Innovación y Cultura comienza la inscripción complementaria a suplencias en escuelas de Educación Artística dependientes de dicha cartera, a partir del 17 hasta el 23 de octubre.  Uno (Santa Fe)
Comienza la inscripción para Comunicación y Educación  (13/12/07) Oferta de la Facultad de Ciencias de la Educación. Hasta el 21 de diciembre estará abierta la inscripción para cursar estas carreras. Los mayores de 25 años que no tengan título secundario y demuestren conocimientos o experiencia laboral, también podrán i  El Diario (Paraná)
Comienza la inscripción para el Régimen de Movilidad de asistentes escolares  (01/11/16) Este martes 1° de noviembre comenzará la inscripción para el Régimen de Movilidad de los asistentes escolares, lo que permitirá traslados y permutas de los mismos, a partir de lo informado en el portal del Ministerio de Educación.  Rosario3
Comienza la inscripción para Medicina de la UNER  (28/11/12) Desde el próximo lunes 3 y hasta el viernes 14 de diciembre estará abierto el período para registrar las inscripciones a la Tecnicatura Universitaria en Promoción de la Salud, el ciclo básico de la carrera de Medicina, que se dictará en la Facultad de Cie  El Diario (Paraná)
Comienza la inscripción para terminar la secundaria con el Plan FinEs en la provincia  (09/06/16) Será desde este miércoles y permanecerá abierta hasta el 24 de junio. El inicio de tutorías será el 1° de agosto. En Santa Fe, 27.600 santafesinos culminaron sus estudios a través de esta iniciativa.  LT10

Agenda