LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La UNL abre sus puertas en la Noche de los Museos (18/10/18) | Este sábado 20 de octubre, la Universidad Nacional del Litoral se suma al evento turístico y cultural organizado por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. La programación de actividades se presentará a la prensa este viernes, a las 10, en Rectorado. | Castellanos (Rafaela) |
| El programa municipal Seguila! es una política educativa efectiva (06/03/20) | Cada vez son más los estudiantes que finalizan la escuela secundaria a través del Seguila!, el programa municipal que acompaña a aquellos que culminaron el cursado pero adeudan materias, a través de clases de apoyo. | Castellanos (Rafaela) |
| El Intendente visitó el Observatorio Astronómico en la Escuela N° 428 (05/07/22) | Luis Castellano participó de una charla y visitó el observatorio junto a las y los alumnos de la Escuela “Joaquín Dopazo” en el marco de la Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. | Castellanos (Rafaela) |
| “Lo que antes era un orgullo hoy es un padecimiento” (06/09/23) | Los docentes de la provincia de Santa Fe exhibieron su malestar ante el candidato a gobernador de nuestra provincia, Marcelo Lewandowski, tras la difusión de un mensaje destinado exclusivamente a todos los trabajadores de la educación santafesina. | Castellanos (Rafaela) |
| Se pusieron en marcha las "Jornadas de Jóvenes Investigadores Tecnológicos 2023" (27/10/23) | Se trata del evento regional, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela para difundir los avances en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) llevados a cabo por estudiantes de grado, posgrado y recién | Castellanos (Rafaela) |
| “Con este compromiso por la alfabetización estamos mirando hacia el futuro de Santa Fe” (27/08/24) | El gobernador lo subrayó al encabezar la asamblea plenaria del Consejo Económico y Social. Allí el gobierno provincial firmó este acuerdo con 43 instituciones de sectores económico-productivo, de los trabajadores, de las organizaciones sociales y de la ac | Castellanos (Rafaela) |
| La Comuna de Humberto Primo recibió a alumnos de la Primaria N° 6387 “Tomás Alva Edison” (07/08/25) | La Comuna de Humberto Primo tuvo el agrado de recibir en su sede a estudiantes de 3° y 7° grado de la Escuela Primaria N° 6387 “Tomás Alva Edison”, quienes visitaron las instalaciones en distintas jornadas. | Castellanos (Rafaela) |
| La Provincia entregó fondos por $ 2 millones a siete escuelas (08/06/17) | La ministra de Educación, Claudia Balagué, entregó este martes aportes por un total de $ 2 millones correspondientes al FANI, destinados a refacciones y mejoras en siete instituciones educativas pertenecientes a la Región IX de Educación. | Castellanos (Rafaela) |
| El nuevo Gobierno Provincial y su disgusto con las recientes medidas en Educación (27/10/23) | En lo últimos días, la actual Gestión implementó cambios curriculares en Nivel Inicial, en los que incluyó nuevas y polémicas temáticas; y además se prevé una modificación también en el Nivel Primario. ¿Seguirán con los próximos niveles? | Castellanos (Rafaela) |
| Michlig y González entregaron aportes legislativos en apoyo a la educación y el deporte (27/08/24) | En la sede municipal de la ciudad de Ceres, el Senador Felipe Michlig, junto al Diputado Marcelo González y la Intendente Alejandra Dupouy, encabezaron -en la tarde de este lunes- un acto de entrega de aportes legislativos del Programa de Fortalecimiento | Castellanos (Rafaela) |
| Luego de más de 10 años de gestiones, UCES presentó el inicio de la carrera de Medicina (19/11/25) | Sin lugar a duda, es uno de los grandes hitos en la historia de la ciudad y la región. La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) pondrá en marcha la carrera de Medicina a partir de 2026, cumpliendo un anhelo de más de una década. Promete | Castellanos (Rafaela) |
| Diplomaturas 2026 en UTN: Inscripciones abiertas (06/03/26) | La UTN Facultad Regional Rafaela amplía su propuesta de formación continua incorporando temáticas de Finanzas y Calidad, que se suman a las exitosas ediciones de Medio Ambiente e Industria Láctea. Las inscripciones ya se encuentran abiertas para el ciclo | Castellanos (Rafaela) |
| Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación (01/06/26) | En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa. | Castellanos (Rafaela) |
| 52 millones de pesos para la construcción de cinco nuevas escuelas (01/09/15) | Hasta el 28 de setiembre, las empresas constructoras podrán presentar ofertas en el llamado a licitación para construir cinco establecimientos escolares en Josefina , Frontera, Ibarlucea, Gálvez y Funes. | Castellanos (Rafaela) |
| UCES Rafaela realizará un Seminario sobre Infancias Trans (05/10/17) | El martes 31 de octubre, de 16:00 a 20:30, en las instalaciones de UCES Centro, Av. Santa Fe 462, se llevará a cabo el Seminario "Infancias Trans: Nunca es el cuerpo equivocado". | Castellanos (Rafaela) |
| Tras la activación de 80 burbujas, AMSAFE insiste en que se revise la presencialidad (14/04/21) | El secretario general de AMSAFE Castellanos, Adrián Oesquer se refirió al comunicado que dieron a conocer desde el sindicato e insiste al Gobierno Provincial que analice detalladamente la situación en los distintos departamentos donde la curva de contagio | Castellanos (Rafaela) |
| Aumentan las cuotas de los colegios privados a partir del 1º de septiembre (25/08/21) | Así lo establece una resolución ministerial, para los colegios privados que perciben subsidios del Estado para el pago de salarios docentes. «Sería lógico que suban un 3,6 por ciento», estimó una fuente oficial. | Castellanos (Rafaela) |
| La Agenda CTI ofrece actividad para docentes y estudiantes avanzados (20/10/21) | Se trata de “Los teléfonos celulares como sensores para el aprendizaje de las ciencias basado en competencias”, que se realizará el 28 de octubre. Requiere inscripción previa. | Castellanos (Rafaela) |
| Los docentes recibieron una nueva oferta y la Provincia avisa que "fue la última" (10/03/23) | El Gobierno hizo su nueva propuesta de 40% de aumento en tres tramos y una cláusula de garantía. El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri habló de fijar una fecha de reapertura de la paritaria y para discutir el pase a planta de contratados. Por otro | Castellanos (Rafaela) |
| Alumnos de la Escuela N° 401 adquieren conocimientos sobre huertas domiciliarias (27/10/23) | Durante un enriquecedor encuentro, se compartieron valiosos conocimientos sobre cómo crear y mantener huertas en casa, y se distribuyeron semillas de temporada. Los estudiantes aprendieran sobre la importancia de la agricultura y la producción de alimento | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....