LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
Nuevos profesionales se graduaron en la UTN Rafaela
Corresponden a las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Licenciatura en Administración Rural, Licenciatura en Organización Industrial y Tecnicatura Universitaria en Programación.
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La investigadora que desentrañó la historia de la urbanidad en Santa Fe (22/06/10) | Dos lauros académicos para la Arq. Adriana Collado. La docente e investigadora de la UNL fue reconocida internacionalmente por su tesis doctoral. En el trabajo aborda la modernización urbanística en las ciudades provincianas desde la segunda mitad del sig | El Litoral |
| Los docentes votan para renovar autoridades gremiales (19/06/19) | Dos listas competirán por la conducción departamental de AMSAFE, estando habilitados para elegir entre ambas unos 2.500 maestros. En el plano provincial también: El rosarino Guillermo de los Hoyos desafía a la "histórica" Sonia Alesso. | Castellanos (Rafaela) |
| Eligen graduados en Educación (01/03/16) | Dos listas de graduados se presentan para renovar los cuatro escaños en el claustro que les corresponde en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). | El Diario (Paraná) |
| Casi 23 mil docentes eligen representantes en el CGE (23/06/16) | Dos listas disputarán hoy en la elección para elegir representantes sindicales en los organismos colegiados del Consejo General de Educación (CGE). | El Diario (Paraná) |
| Sorpresa en Sociales y Exactas (11/11/08) | Dos listas independientes se impusieron sobre la izquierda. En las elecciones estudiantiles de la UBA, el Tren de Izquierda Independiente destronó a Oktubre en la Facultad de Ciencias Sociales, mientras en Ciencias Exactas se impuso el Frente de Estudiant | Página 12 |
| Elección en Adiuc (28/11/08) | Dos listas se disputarán hoy la conducción de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios, el gremio que nuclea a los profesores de la UNC. El oficialismo gremial concurrirá a las urnas con Eduardo Maturano como candidato a secretario genera | La Voz del Interior (Córdoba) |
| ¿Qué provincias lograron los mejores resultados escolares? (14/11/24) | Dos localidades cordobesas, siete comunas porteñas, y una localidad bonaerense son los departamentos con mayor cantidad de estudiantes que llegan a 6to grado de la primaria en el tiempo esperado y con los conocimientos suficientes de Lengua y Matemática | Rosario3 |
| Dubai en clave de tiza y pizarra (14/03/16) | Dos maestras argentinas fueron seleccionadas entre las mejores del mundo por un premio que se realiza en Dubai, el Global Teacher Prize. Una de ellas es maestra informática rural, en Las Flores, y la otra, docente en el Hospital de Niños Gutiérrez. | Página 12 |
| Hay tumores que no detecta la colonoscopia (17/12/08) | Dos meses atrás, un equipo de investigadores reveló que el estudio no detectaba un tipo de pólipo frecuente en la pared intestinal. Y ahora una investigación hecha en Canadá demuestra que la colonoscopia es mucho menos precisa de lo esperado. Sin embargo, | La Nación |
| Reducción de hielos en la Antártida (30/05/14) | Dos minuciosos estudios, elaborados por un equipo de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) y de la Universidad de California, permiten afirmar que sectores helados de la Antártida Occidental se están reduciendo. | La Nación |
| Los maestros se debaten entre el paro y la desobligación (01/04/08) | Dos mociones discute Amsafé Rosario para recordar el viernes el primer aniversario de la muerte del docente Fuentealba: paro por 24 horas o la desobligación de alumnos de 10 a 14. | Rosario 12 |
| Dos monos logran mover con la mente un brazo mecánico (29/05/08) | Dos monos con diminutos sensores en sus cerebros aprendieron a controlar una prótesis de brazo sólo con sus pensamientos y la utilizaron para procurarse alimentos e incluso ajustar el tamaño de los trozos cuando era necesario, informaron científicos de la | La Nación |
| Curan el daltonismo en monos por medio de terapia génica (17/09/09) | Dos monos daltónicos llamados Dalton y Sam fueron "curados" con terapia génica. Los científicos emplearon un virus benigno para introducir el gen que corrigió el trastorno. | La Nación |
| Ganadoras del Nobel piden justicia de género (07/12/09) | Dos mujeres ganadoras del premio Nobel de Medicina instaron ayer a las instituciones científicas a que modifiquen sus estructuras profesionales a fin de permitir que más mujeres asciendan a posiciones de mayor rango. | La Capital (Rosario) |
| Dos mujeres, premios de Física por primera vez en 52 años (07/07/10) | Dos mujeres hacen historia al incluirse entre los galardonados de los 'Premios de Física' este año. La Real Sociedad Española de la Física (RSEF) no había otorgado estos galardones hasta hoy a ninguna mujer desde su primera edición, hace 52 años. | El Mundo (España) |
| Diplomas por la memoria (29/05/15) | Dos nietos recuperados recibirán hoy, a las 19, en el aula magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA), los expedientes académicos de sus padres, estudiantes de esa facultad desaparecidos durante la última dictadura militar. | Página 12 |
| Melanoma: dos drogas mejoran la sobrevida (06/06/11) | Dos nuevas drogas pueden prolongar la vida de las personas con melanoma avanzado, lo que significa, según los investigadores, un progreso notable contra el mortal cáncer. | La Nación |
| Hallan dos especies de ranas en Panamá (28/05/10) | Dos nuevas especies de ranas fueron identificadas en Panamá, confirmaron ayer los integrantes de dos equipos de investigadores vinculados al proyecto para el rescate de anfibios amenazados por el hongo quítrido. | La Capital (Rosario) |
| Marche un popurrí de Asamblea Universitaria (14/05/15) | Dos nuevas facultades implicarán un aumento en la base de electores que eligen rector. Si no sale la elección directa (como es previsible), el escenario es propicio para que Tamarit repita mandato. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Nuevos análisis de sangre pueden detectar el cáncer (22/09/09) | Dos nuevos análisis de sangre podrían ayudar a los médicos a detectar cánceres de colon y de estómago de forma sencilla, barata y en sus primeras fases sin la necesidad de utilizar procedimientos invasivos o exámenes desagradables. | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....