Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El CIN aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2027

La iniciativa, que contempla no solo los salarios de los trabajadores docentes y no docentes sino también los fondos para infraestructura y el desarrollo de funciones sustantivas.

La UNL implementa las actas digitales para todas sus mesas de examen

En septiembre y octubre se completarán los procesos de reemplazo de las actas papel por las de soporte digital en todas las unidades académicas. Incrementarán la transparencia y agilizarán los procesos de calificación en las historias académicas.

El Litoral

Universidades: rectores del CIN piden $11 billones para 2027 y los gremios van a un nuevo paro

El Consejo Interuniversitario Nacional, reunido en Bariloche, aprobó su proyecto de presupuesto y ratificó que seguirá reclamando la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. El Frente Sindical, tras el fracaso de la paritaria, convocó a una m

Simulacro de votación en Adoratrices: alumnos de 4° año se preparan para votar

La actividad permitió a los estudiantes poner en práctica los contenidos trabajados durante el ciclo lectivo, conocer las distintas modalidades electorales y detectar posibles errores que podrían invalidar un sufragio.

Seguridad alimentaria: una solución para cuidar, incluir y compartir

Vanesa Oliver trabaja en un comedor escolar y se recibió con un proyecto para implementar un sistema que permita la inclusión y el cuidado de niños con celiaquía.

Después de 28 años, la UTN Santa Fe suma una nueva carrera de grado: Ingeniería Mecatrónica

Autoridades académicas y gubernamentales destacaron la flamante propuesta de formación que busca articular las necesidades tecnológicas con el sector industrial. Fue este lunes durante la ceremonia de presentación de la carrera que tendrá su primera cohor

Uno (Santa Fe)

Paro universitario en Santa Fe: la UNL y la UTN adhieren a la medida de fuerza y preparan otra Marcha Federal

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a una nueva medida de fuerza. En Santa Fe, la protesta afecta a las actividades de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional

La Opinión (Rafaela)

Los gremios universitarios paran de nuevo este martes y profundizan el plan de lucha

Sin contactos con el Gobierno y bajo la promesa de profundizar un plan de lucha, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), en conjunto con las agrupaciones que integran el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, vuelven a paralizar

Día internacional de la alfabetización

El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros de la ONU, para el logro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Rosario3

Eco Manager: la nueva profesión que busca transformar la industria cultural

Festivales, rodajes, congresos y eventos generan un impacto ambiental cada vez más visible. Frente a esta realidad, las industrias culturales comienzan a incorporar profesionales especializados en medir y reducir su huella de carbono.

Cuando estudiar también es una forma de construir un nuevo futuro

La educación en contextos de encierro es un derecho reconocido por la legislación argentina. Cómo funcionan las escuelas en cárceles y cuáles son sus desafíos.

Uno (Entre Ríos)

Estudiantes de La Paz presentan un robot con inteligencia artificial para detectar plantas enfermas

Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 de La Paz presentaron AgroVision, un robot con IA que detecta plantas enfermas y aplica productos selectivamente.

Pruebas PISA: 76% no alcanzó conocimientos mínimos de matemática

Según las pruebas PISA de 2026 59% no alcanzó la prueba de Lectura y 59% no superó la prueba de Ciencias.

9101 a 9120 de 51692

Título Texto Fuente
Comienzo del ciclo lectivo  (02/03/09) El acto oficial, con el quedará formalmente iniciado el ciclo lectivo 2009, en nuestra ciudad, tendrá vigencia esta mañana, en la Escuela N° 478 "Villa Rosas". En la oportunidad se contará con la presencia de la delegada ministerial de la Región III de Ed  La Opinión (Rafaela)
Comienzo del ciclo lectivo con fuerte adhesión al paro docente  (06/03/18) En las escuelas de la ciudad, la medida de fuerza prevista por los gremios para este lunes y martes, se hizo sentir. El reclamo por una mejora en la propuesta salarial tuvo alto acatamiento. De todas maneras, algunas instituciones aseguraron las clases.  El Litoral
Comité de Ética en Investigación: generar conocimiento garantizando derechos  (08/04/22) Las investigaciones científicas generan conocimientos que benefician a la humanidad, pero el desarrollo de las mismas debe realizarse respetando la dignidad, integridad e identidad de las personas que participan en ellas. Para lograr la observancia de est  Rosario3
Comité Nacional de Ética en la Ciencia incorpora a la Sociología en análisis y recomendaciones  (13/12/22) La incorporación de esta rama de la ciencia se realiza en la figura de Daniel Feierstein, doctor en Ciencias Sociales e investigador principal del Conicet.  Rosario3
Cómo 've' el cerebro la belleza  (03/08/11) Una disciplina de reciente creación intenta descubrir cómo procesamos el arte.  El Mundo (España)
Cómo (re)conectar con los libros sin apagar el mundo digital  (06/06/25) Vivimos a golpe de notificación. Scroll, like, reel, meme, mensaje. Las pantallas nos rodean, nos informan, nos entretienen… y muchas veces, nos distraen  Rosario3
Cómo abordar conflictos en las escuelas  (16/05/14) Presentan una guía para docentes con herramientas para intervenir en casos de violencia. Se llama Guía Federal de Convivencia Democrática y fue redactada por el Ministerio de Educación, con el aporte de expertos, gremios y gobiernos provinciales.  Página 12
Cómo abordar el “trabajo decente” en las escuelas  (01/06/07) El objetivo es crear conciencia entre los jóvenes. Invitado por la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el doctor Pedro Guglielmetti Mina, consultor de la OIT, brindó en Paraná una conferencia sobre Democracia, econ  El Diario (Paraná)
Cómo abordar una crisis en el ámbito escolar  (16/08/16) En la provincia se está elaborando una guía para el abordaje integral de crisis de salud mental en las escuelas. Una herramienta útil y necesaria.  El Diario (Paraná)
Cómo abusar de la Ley de Propiedad Intelectual  (19/11/14) A principios del próximo mes de enero entrará en vigor la mayor parte de la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Este artículo no pretende en absoluto revisar todos los cambios que establece la nueva ley, limitándose únicamente a la posible   El Mundo (España)
Cómo acceder a la ayuda escolar anual de $70.000 en marzo  (19/02/24) La ANSES aumentó de $17.000 a $70.000 la ayuda escolar para familias que reciban la AUH y no tengan ingresos por más de $3.960.000.   Uno (Entre Ríos)
Cómo acceder a las becas universitarias de la UNL para 2025: tipos, inscripción y requisitos  (18/12/24) La UNL abrió las inscripciones a la convocatoria 2025 del Programa de Apoyo para Estudiar en la Universidad para estudiantes universitarios y preuniversitarios  Uno (Santa Fe)
Cómo acompañar los aprendizajes más allá de las calificaciones  (12/06/26) Las instancias de evaluación en los primeros años de la escuela primaria cumplen un rol fundamental para comprender cómo aprenden los niños y orientar las estrategias de enseñanza  Rosario3
Cómo actúa el glifosato  (17/03/08) "Este herbicida inhibe la producción de aminoácidos que son esenciales para el crecimiento de las plantas", explica la doctora María dos Santos Afonso, investigadora del Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de   La Nación
Cómo actuar en situaciones de emergencia para salvar vidas: por qué es clave que los chicos aprendan desde la escuela  (07/10/25) Provincia desarrolló una jornada didáctica este lunes en la Plaza 25 de Mayo. Alumnos de distintas escuelas de la ciudad adquirieron herramientas para salvar vidas.  Uno (Santa Fe)
Cómo actuar frente a situaciones de hostigamiento o bullying  (10/07/15) El pasado miércoles se llevó a cabo en nuestra ciudad una importante charla sobre hostigamiento en la niñez y adolescencia, realizada por un profesional de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral.  Castellanos (Rafaela)
Cómo actuarán las escuelas ante un caso sospechoso o positivo de covid-19  (11/02/22) Tras la reunión de los Consejos Federales de Salud y de Educación se establecieron los puntos centrales del protocolo para el retorno de los chicos a las aulas el próximo 2 de marzo.  Castellanos (Rafaela)
Cómo afecta a las Universidades Públicas este presupuesto 2025  (16/09/24) Para el rector de la UNL, Enrique Mammarella, esto "no es un problema económico, sino que es un problema político".  LT10
Cómo afecta el balotaje a la creación de las facultades  (29/10/15) La convocatoria de la Asamblea Universitaria tiene un problema de fechas, producto del balotaje y de dos sucesivos feriados.   La Voz del Interior (Córdoba)
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL  (16/06/26) Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.  El Litoral

Agenda