Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

9121 a 9140 de 51445

Título Texto Fuente
¿Cómo será el Censo Nacional 2020?  (21/11/19) La especialista en estadísticas sociales y de población del INDEC, Gladys Massé, brindará una charla este jueves, a las 9:30, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL sobre el próximo censo nacional que se hará el 28 de octubre de 2020.  LT10
La FICH inaugura un laboratorio de Ingeniería Ambiental  (21/11/19) Llevará el nombre del Dr. Ing. Miguel A. Isla, en reconocimiento a sus destacados aportes para el desarrollo de actividades de docencia, investigación y transferencia en Ingeniería Ambiental de la facultad.  LT10
Jornadas “Universidad y Territorio” en Reconquista  (21/11/19) Habrá espacios de dialogo, debate y formación. La propuesta se concretará el 21 y 22 de noviembre en el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda. Inscripciones están abiertas y son gratuitas.  LT10
Inscripciones abiertas para las carreras a distancia  (21/11/19) Hasta el 29 de febrero de 2020 estarán abiertas las inscripciones a las carreras que las Unidades Académicas de la UNL ofrecen a través del Sistema UNLVirtual.  LT10
Los senadores juveniles viven una intensa semana en Paraná  (12/11/19) Juraron sus bancas, trabajan en comisiones y también tendrán la chance de disfrutar Paraná. Son 36 chicos y chicas de toda la provincia.  Uno (Entre Ríos)
Alumna de La Salle es finalista en la Olimpíada de Historia  (12/11/19) Barbarita Garmendia, de 2° Año, participará del certamen. "Su mérito es más notorio al competir con alumnos de hasta 6° Año", destacó su docente.  Uno (Entre Ríos)
Polémica entre el Gobierno porteño y gremios docentes por los incidentes en un acto de asignación de cargos.  (12/11/19) Dos gremios fueron a oponerse. Desde el Gobierno denunciaron “violencia” y anunciaron que habrá sanciones. Los sindicatos dicen que hay "persecución" y que irán a la justicia penal.  Clarín
Expo Técnica 2019 y Congreso Profesional  (12/11/19) La muestra tiene una masiva y calificada concurrencia, se realiza anualmente y suma un congreso académico en el que se debaten las problemáticas y las tendencias tecnológicas que involucran a los distintos rubros.  Rosario3
Mujeres filósofas para estudiar y motivarnos en clases  (12/11/19) De todos los tiempos y de diferentes nacionalidades. La historia de la filosofía está repleta de egregias figuras femeninas.  Rosario3
Abrieron la inscripción  (12/11/19) El Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia informa que se encuentra abierta la inscripción para los establecimientos educativos a los Campamentos Culturales Raíces de Mi Tierra Litoral de Cayastá y Corazón de Quebracho de Villa Guillermina.  La Opinión (Rafaela)
La innovación llega con drones, snacks e iluminación sustentable  (12/11/19) Fueron distinguidos en el concurso Innovar por su lato grado de novedad e impacto social. Entre los responsables de los proyectos hay 3 santafesinos.  El Litoral
La Escuela Técnica de Elortondo creó un auto todo terreno que es un "relámpago"  (12/11/19) Alumnos de 4°, 5° y 6° año de la Escuela Técnica Profesional N° 287 Jorge Newbery de Elortondo, presentaron en sociedad un proyecto en el que trabajaron casi un año y medio: un auto todo terreno con el que se medrán frente a estudiantes de toda la región  El Litoral
Alumna santotomesina está en la final de la Olimpíada Argentina de Historia  (12/11/19) Julieta Loza cursa el segundo año de la Escuela Media N° 340 se Santa Tomé. Está clasificada a la instancia definitoria de la competencia educativa, que tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre próximos en la sede de la FHUC-UNL.  El Litoral
Padres. Cómo ayudar a los jóvenes a elegir una carrera  (11/11/19) La elección de una carrera universitaria es una decisión realmente trascendente para los jóvenes, ya que empiezan a definir cómo será su futuro profesional.  La Nación
Los docentes de Chubut inician la 17ª semana consecutiva de paro por mejoras  (11/11/19) El sindicato docente se reunirá esta mañana con el gobierno provincial. Ahora se suma al conflicto el descuento masivo en los salarios.  La Capital (Rosario)
Nuevas profesiones: ¿qué hace un especialista en posicionamiento web?  (11/11/19) Cada vez más empresas y organizaciones buscan a un SEO Specialist, por lo que se convirtió en una carrera con gran salida laboral.  Rosario3
Taller de Producción: "La tesis que nos debemos"  (11/11/19) El taller se dictará los días 27, 28 y 29 de noviembre y estará a cargo de Gustavo Cimadevilla  Rosario3
"Derecho Viejo" se preestrena en el Paraninfo de la UNL  (11/11/19) La serie televisiva se preestrenará oficialmente el 14 de noviembre en el recinto de Bulevar Pellegrini 2750. La proyección en nuestra ciudad se realizará una semana antes de la primera emisión en la TV Pública.   LT10
Escuelas de Trabajo: unos 8500 jóvenes se capacitaron en los últimos 4 años  (11/11/19) Lo informó la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Cecilia Battistutti en un acto donde se entregaron certificados de los cursos de formación laboral durante este año.  LT10
Docentes de colegios privados acordaron el pago del bono de $ 5.000  (07/11/19) El gremio Sadop llegó a un acuerdo con las tres cámaras patronales del sector. La liquidación será en tres cuotas: una de $ 2.000 y dos de $ 1.500.  Clarín

Agenda