LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Santa Fe está en la última posición de egresados de escuela secundaria (21/07/22) | El diputado Carlos del Frade realizó un pedido de informe al Ministerio de Educación para que se den a conocer los números de la provincia y para que se cuente cómo se está trabajando al respecto. | LT10 |
| Santa Fe espera la reunión nacional del jueves para definir el nuevo protocolo en las aulas (08/02/22) | Los consejos federales de Salud y de Educación se reunirán conjuntamente el próximo jueves. Desde la provincia aguardan el encuentro aunque advirtieron que "no se ha previsto ninguna modificación". | Uno (Santa Fe) |
| Santa Fe es una de las provincias con menor diversidad de origen social entre los alumnos (15/04/24) | Junto con CABA y Buenos Aires son las jurisdicciones de mayor "segregación educativa", de acuerdo a un informe de especialistas de esa ONG nacional. | El Litoral |
| Santa Fe es una de las provincias con mejor nivel de inglés (07/11/19) | La provincia de Santa Fe junto con la ciudad de Buenos Aires lideran el ranking a nivel país A nivel mundial, Argentina se ubica Con en la posición 27, con 58,38 puntos. | LT10 |
| Santa Fe es la única provincia de la región centro que aun mantiene abiertas las paritarias con los docentes (03/04/24) | Las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires lograron acuerdos temporales que permitieron el inicio de clases. | Uno (Santa Fe) |
| Santa Fe es la provincia que más aumentó a los maestros (19/07/11) | Los docentes santafesinos recibieron un 38 % de incremento entre diciembre de 2010 y marzo de 2011. Figuran entre los mejores pagos del país. | El Litoral |
| Santa Fe es la provincia con mayor proporción de mujeres al frente del Ministerio de Educación (03/08/23) | Cinco mujeres y un sólo varón -el actual ministro- estuvieron al frente de la cartera educativa desde 2003 a la fecha. Un informe de Argentinos por la Educación da cuenta no sólo del género sino también de cuánto duran en la gestión los titulares de esas | El Litoral |
| Santa Fe encabeza los inscriptos al Desafío Sebrae (22/09/08) | Más de 400 estudiantes terciarios y universitarios santafesinos se inscribieron en la edición 2008 del Desafío Sebrae Argentina. Santa Fe se posiciona como la provincia con mayor cantidad de participantes en el juego de simulación empresarial. Pertenecen, | El Litoral |
| Santa Fe en Movimiento: un espacio de capacitación docente desde el deporte (28/11/24) | Maestros, profesores y entrenadores que participan del Primer Congreso subrayaron la importancia del diálogo, la reflexión y el intercambio de saberes entre los participantes. | La Opinión (Rafaela) |
| Santa Fe en Movimiento: comienza la primera etapa con más de 300 mil alumnos (05/08/24) | Será con la participación activa de 22 mil docentes de instituciones de todos los niveles y a lo largo de toda la provincia. Hasta el 7 de agosto continúan abiertas las inscripciones para los “Encuentros deportivos”. | LT10 |
| Santa Fe en la Feria del Libro, con una obra de Balbi (27/04/16) | La provincia de Santa Fe participa, por noveno año consecutivo, de la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que abrió al público este jueves y se extenderá hasta el 9 de mayo en el predio de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. | La Opinión (Rafaela) |
| Santa Fe en la Feria del Libro (25/04/13) | “Libros como puentes” es el lema que convoca a una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que comenzará mañana. Por noveno año consecutivo, Ediciones UNL estará presente. Compartirá con Eudeba el stand Nº 917 en el Pabellón Verd | El Litoral |
| Santa Fe en la Feria del Libro (05/05/09) | El pasado sábado se celebró el día de la ciudad en la sala Jorge Luis Borges. Allí se presentó la delegación musical integrada por Martín Sosa, Nilda Godoy, Juancho Perone y Marcelo Stenta, entre otros músicos. | Uno (Santa Fe) |
| Santa Fe en feria del libro en Buenos Aires (05/05/09) | El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Innovación y Cultura, celebró el sábado el día de Santa Fe en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, oportunidad en la que presentó su stand de libros, discos y audiovisuales de autores santafe | La Opinión (Rafaela) |
| Santa Fe empieza sin paros y con más de 180 días de clases (25/02/11) | Los docentes privados nucleados en Sadop aceptaron la propuesta salarial que realizço el gobierno provincial y que incorpora aumentos de 750 a 1.500 pesos. Laprovincia es una de las pocas sin conflictos y con posibilidad de cumplir la Ley Nº 25.864. | Uno (Santa Fe) |
| Santa Fe diseña su propio sistema de Residencias en Salud (22/12/25) | La Provincia delinea un reglamento y modalidad de concurso tras la modificación del sistema nacional y el desfinanciamiento de cargos. Se proyecta realizar exámenes en junio del próximo año. | LT10 |
| Santa Fe diseña contra el sida (02/12/09) | En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, diseñadores santafesinos se sumaron a las tareas de concientización y prevención. Armaron vestidos con miles de preservativos y los exponen en el Rectorado de la UNL hasta mañana. Se trata de una muestra orga | Uno (Santa Fe) |
| Santa Fe dice presente en la Feria del Libro (26/04/10) | En Buenos Aires. Con stands, muestras y conferencias. El 7 de mayo, día destinado a la provincia, el gobernador Hermes Binner disertará junto al historiador Darío Macor. | El Litoral |
| Santa Fe descarta el sistema de tercera oportunidad (28/03/11) | En esta provincia está descartada la posibilidad de permitir que los alumnos secundarios puedan pasar de año adeudando tres materias previas. | La Nación |
| Santa Fe denunció que la Nación recortó subsidios a comedores (13/02/13) | La Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares (FACE) de Santa Fe denunció el atraso de cinco meses por parte del Gobierno Nacional, en el pago de las partidas de refuerzo nutricional del año pasado. | Clarín |
Espere por favor....