Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El CIN aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2027

La iniciativa, que contempla no solo los salarios de los trabajadores docentes y no docentes sino también los fondos para infraestructura y el desarrollo de funciones sustantivas.

La UNL implementa las actas digitales para todas sus mesas de examen

En septiembre y octubre se completarán los procesos de reemplazo de las actas papel por las de soporte digital en todas las unidades académicas. Incrementarán la transparencia y agilizarán los procesos de calificación en las historias académicas.

El Litoral

Universidades: rectores del CIN piden $11 billones para 2027 y los gremios van a un nuevo paro

El Consejo Interuniversitario Nacional, reunido en Bariloche, aprobó su proyecto de presupuesto y ratificó que seguirá reclamando la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. El Frente Sindical, tras el fracaso de la paritaria, convocó a una m

Simulacro de votación en Adoratrices: alumnos de 4° año se preparan para votar

La actividad permitió a los estudiantes poner en práctica los contenidos trabajados durante el ciclo lectivo, conocer las distintas modalidades electorales y detectar posibles errores que podrían invalidar un sufragio.

Seguridad alimentaria: una solución para cuidar, incluir y compartir

Vanesa Oliver trabaja en un comedor escolar y se recibió con un proyecto para implementar un sistema que permita la inclusión y el cuidado de niños con celiaquía.

Después de 28 años, la UTN Santa Fe suma una nueva carrera de grado: Ingeniería Mecatrónica

Autoridades académicas y gubernamentales destacaron la flamante propuesta de formación que busca articular las necesidades tecnológicas con el sector industrial. Fue este lunes durante la ceremonia de presentación de la carrera que tendrá su primera cohor

Uno (Santa Fe)

Paro universitario en Santa Fe: la UNL y la UTN adhieren a la medida de fuerza y preparan otra Marcha Federal

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a una nueva medida de fuerza. En Santa Fe, la protesta afecta a las actividades de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional

La Opinión (Rafaela)

Los gremios universitarios paran de nuevo este martes y profundizan el plan de lucha

Sin contactos con el Gobierno y bajo la promesa de profundizar un plan de lucha, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), en conjunto con las agrupaciones que integran el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, vuelven a paralizar

Día internacional de la alfabetización

El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros de la ONU, para el logro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Rosario3

Eco Manager: la nueva profesión que busca transformar la industria cultural

Festivales, rodajes, congresos y eventos generan un impacto ambiental cada vez más visible. Frente a esta realidad, las industrias culturales comienzan a incorporar profesionales especializados en medir y reducir su huella de carbono.

Cuando estudiar también es una forma de construir un nuevo futuro

La educación en contextos de encierro es un derecho reconocido por la legislación argentina. Cómo funcionan las escuelas en cárceles y cuáles son sus desafíos.

Uno (Entre Ríos)

Estudiantes de La Paz presentan un robot con inteligencia artificial para detectar plantas enfermas

Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 de La Paz presentaron AgroVision, un robot con IA que detecta plantas enfermas y aplica productos selectivamente.

Pruebas PISA: 76% no alcanzó conocimientos mínimos de matemática

Según las pruebas PISA de 2026 59% no alcanzó la prueba de Lectura y 59% no superó la prueba de Ciencias.

9141 a 9160 de 51692

Título Texto Fuente
UTN FRRa. Nueva capacitación en ODS para no docentes  (24/08/21) El pasado lunes, se realizó el 1er taller sobre “Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 2030” para el personal no docente de la UTN Facultad Regional Rafaela.   Castellanos (Rafaela)
Bonfatti: “Necesitamos una educación pública para el crecimiento y el desarrollo”  (30/06/23) Bonfatti habló en el marco de un conversatorio realizado en Rosario, bajo el lema “Contrato educativo, rol del Estado y líneas de acción”, organizado por la lista Acuerdo Progresista, que congregó a un centenar de docentes de distintas jurisdicciones de l  Castellanos (Rafaela)
Rafaela se manifestó en defensa de la universidad pública  (24/04/24) Fue en la tarde de este martes, en el marco de una actividad que se llevó a cabo a nivel nacional, en reclamo a medida adoptadas por el Gobierno Nacional.  Castellanos (Rafaela)
Rubén Soro fue reelecto como rector de la UTN hasta 2029   (26/09/25) La Asamblea Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional, reunida este jueves, decidió la continuidad del Lic. Rubén Soro como máxima autoridad de la institución. El dirigente obtuvo un amplio respaldo con 423 votos sobre 450 emitidos. El decano d  Castellanos (Rafaela)
En emotivo acto egresados 2014 de UCES recibieron sus diplomas  (30/10/15) En la noche del jueves se llevó a cabo la colación de grado de decenas de flamantes licenciados. Diario CASTELLANOS y Revista CHEKA entregaron dos menciones a los mejores promedios de Comunicación Social.  Castellanos (Rafaela)
El Polifónico estrenó "Dissincanto" en el Paraninfo de la UNL  (23/11/15) El Coro Polifónico Provincial presentó el 13 de noviembre pasado un estreno en Santa Fe: la obra "Dissincanto" (Desencanto, en español), con música de Roberta Vacca.  Castellanos (Rafaela)
"Del Hábitat participamos todos y en distintos roles"  (05/10/16) La Secretaria de Gestión y el Secretario Académico de la Facultad de Arquitectura que se dicta en la UCSF Rafaela adelantaron más detalles de la Jornada Universitaria de Hábitat que tendrá lugar el viernes.  Castellanos (Rafaela)
Abre la inscripción para el Boleto Educativo Gratuito  (21/02/22) Tal como se informó la semana pasada, el trámite es 100% online. Hasta que se cierre el nuevo proceso de admisión, van a poder viajar de manera gratuita quienes hayan obtenido el beneficio en el año 2021.  Castellanos (Rafaela)
UTN defendió y remarcó la importancia de sostener la educación pública  (05/09/23) Así lo manifestó la entidad educativa mediante un comunicado, en el que destaca los beneficios de la educación gratuita.  Castellanos (Rafaela)
La Comuna de Humberto 1° lleva entregadas más de 300 becas estudiantiles  (24/04/24) Este año, se han otorgado más de 300 becas que abarcan desde la educación secundaria hasta la universitaria, incluyendo también a los más pequeños del Jardín Comunal “Primeros Pasos” y jóvenes talentosos del ámbito deportivo, artístico y técnico.  Castellanos (Rafaela)
Se realizó una nueva entrega del Fondo de Asistencia Educativa  (27/05/24) En la jornada de este lunes se llevó a cabo el acto formal, que destina $27 millones en infraestructura y equipamiento para las escuelas de la ciudad.  Castellanos (Rafaela)
Entregaron más de 60 Kits escolares en San Vicente  (05/03/26) Por medio de la subsecretaría de educación se realizó la entrega de más de 60 kits escolares a familias previamente inscriptas, que cumplimentaron con los requisitos establecidos. La iniciativa tiene como objetivo acompañar el inicio del ciclo lectivo, pa  Castellanos (Rafaela)
Nuevo convenio entre UTN y Municipalidad  (04/05/15) Luis Castellano y el decano de la UTN Facultad Regional Rafaela, Ing. Oscar David, firmarán el convenio mediante el cual el Municipio le cederá a la institución educativa un terreno del Ferrocarril Belgrano.  Castellanos (Rafaela)
Nueva jornada de Escuela Abierta en la ciudad  (30/10/15) En el día de hoy se llevarán a cabo en las escuelas locales una nueva edición de Escuela Abierta, un programa que se viene impulsando desde el Ministerio de Educación. En esta ocasión, además de los docentes, también participarán los estudiantes.   Castellanos (Rafaela)
Recital Aniversario del Coro de la UNL  (23/11/15) En el último de los espectáculos previstos para la presente temporada, el Coro de la UNL -celebrando su 40° aniversario- propone un recorrido musical con acompañamiento instrumental.   Castellanos (Rafaela)
Michlig entregó ayudas a escuelas de cuatro localidades  (05/10/16) Departamento San Cristóbal. El Senador acercó más de 80 mil pesos para cubrir gastos de viajes de estudios de alumnos de La Rubia, Curupaity, Las Palmeras y Palacios.  Castellanos (Rafaela)
Muchos inscriptos para el plan "Vuelvo a estudiar"  (29/06/17) Ayer entre las 15 y las 18 horas, en la sede gremial de la UOM Seccional Rafaela se llevó a cabo la inscripción de los interesados en culminar sus estudios secundarios a través del programa provincial "Vuelvo a Estudiar".  Castellanos (Rafaela)
Abandono escolar: exigen que el Ministro de Educación dé explicaciones en el Congreso  (21/02/22) Ante la ausencia de información oficial respecto de la situación educativa en el país tras dos años de pandemia, con cierres totales o parciales de las escuelas que han afectado críticamente los procesos de aprendizaje, el diputado nacional de Juntos por   Castellanos (Rafaela)
FAGDUT inauguró en UTN el Complejo de Formación Docente «Cincuentenario»  (20/05/22) Fue en un acto celebrado en las instalaciones de la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional, lugar donde se encuentra ubicado el nuevo edificio del gremio de docentes.  Castellanos (Rafaela)
“Asistencia Perfecta” de la maestra que pone su canoa para ir todos los días a la escuela  (27/05/24) Fabiana Rodríguez es directora y docente de la escuela primaria de la Isla del Espinillo, cerca de Rosario. “Todos somos necesarios en cada una de sus funciones porque entre todos hacemos la escuela”, afirma. Defiende la iniciativa del gobierno de premiar  Castellanos (Rafaela)

Agenda