Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

9161 a 9180 de 51210

Título Texto Fuente
Cómo lograr alimentos más saludables  (13/06/14) Investigadores de la UNL recibirán financiamiento nacional para ampliar y mejorar los servicios al sector productivo, en áreas de cereales, lácteos y frutihortícolas. Es un proyecto conjunto de miembros del Inlain y el ITA.  El Litoral
Cómo lograr que la educación tenga prioridad en el debate público  (25/02/19) Directores, fundadores y editores generales de los principales medios periodísticos nacionales se reunieron ayer en el panel "¿Cómo lograr que la educación sea una prioridad en el debate público en la Argentina?"  La Nación
Cómo lograr un balance entre la tecnología y los enfoques tradicionales en educación  (01/11/24) ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Cómo asegurar que la tecnología realmente enriquezca el aprendizaje?  Rosario3
Cómo los adolescentes pueden canalizar el estrés  (12/08/22) Un estudio de la revista Nature ha demostrado que una sesión online de media hora podría aumentar la tolerancia y ayudar a que cada uno pueda optimizarlo en vez de evitarlo.  Rosario3
Cómo manejar el agotamiento al final del ciclo lectivo  (22/10/25) Docentes y estudiantes enfrentan las últimas semanas del ciclo escolar con cansancio acumulado. Qué estrategias pueden ayudar a cuidar el bienestar y mantener la motivación hasta el cierre.  Rosario3
Cómo mantener hoy la atención en la escuela  (06/06/13) Acostumbrados a los estímulos de las nuevas tecnologías, los chicos ahora se distraen más fácilmente. Especialistas y docentes ofrecen estrategias para captar el interés.  Clarín
Cómo mantener la salud bucal en la escuela  (27/02/14) Control e higiene. Es muy importante revisar el estado de la dentadura de los niños antes del ingreso. Luego, crear el hábito del uso del cepillo y mantener una alimentación equilibrada.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cómo medir el riesgo de muerte en pacientes obesos  (18/08/11) Una nueva herramienta predice los problemas asociados al exceso de peso. Servirá para dar prioridad a las personas que más necesiten cirugía bariátrica.  El Mundo (España)
Cómo mejorar el aprendizaje según las neurociencias  (09/12/13) Decenas de trabajos de investigación están arrojando indicios valiosos sobre cómo mejorar el aprendizaje y el rendimiento escolar. Muestran que el desarrollo cognitivo y las habilidades de razonamiento no se dirimen sólo en el aula ni se fomentan sólo con  La Nación
Cómo mejorar la calidad de la educación  (13/06/13) Que los padres se involucren, que no sólo se mida lengua y matemática, que el colegio sea más abierto son algunas de las claves que proponen docentes y especialistas.  Clarín
Cómo mejorar la concentración para estudiar en el nivel superior  (25/09/24) Gestión del tiempo, trazarse objetivos medibles, dormir bien, hacer pausas. Una especialista brinda algunos consejos para convertirse en "estudiantes estratégicos".  El Litoral
Cómo mejorar las defensas a través de la alimentación  (29/04/09) "Con una buena alimentación podemos prevenir enfermedades, porque el sistema inmune posee células que, como cualquier otra célula del organismo, se sirven de los nutrientes que ingresan a través de la alimentación y aumentan su actividad", sintetizó la do  La Nación
Cómo nos traiciona nuestra memoria  (04/08/11) Un estudio pone al descubierto las falsas creencias sobre los recuerdos. Tendemos a creer que las vivencias se 'graban' en el cerebro.  El Mundo (España)
Cómo obtener una maestría a los 85 años  (27/07/11) Ante la presencia de hijos, nietos y bisnietos, amigas y compañeros de estudios, expuso su tesis, veinte años después de haberse graduado.  Página 12
Cómo organizar la agenda de los chicos antes del inicio de clases  (13/02/12) El comienzo del ciclo lectivo está previsto para dentro de 15 días. La psicopedagoga Mónica Aquino se refirió a la importancia de no sobrecargar a los niños y de acompañar a quienes deban rendir.  Uno (Santa Fe)
Cómo orientar a los chicos para elegir el secundario adecuado  (22/06/10) Cambio escolar. Vocación y dudas. Más que por la especialidad, la nueva escuela se elige por cercanía o por su conocimiento.  La Nación
Cómo pasar de empleado a propietario  (09/03/15) Investigan la cultura y gestión organizacional de las empresas recuperadas. Se trata de un trabajo de corte cualitativo, que priorizó la descripción e interpretación de un "caso único", a partir del relato de sus asociados.  Rosario 12
Cómo piensan los superdotados: su estilo de vida y su relación con el sistema educativo  (06/03/23) Cuando son chicos, los superdotados no encuentran un grupo de pertenencia o son incomprendidos. Gracias a una asociación internacional pueden "reconocerse".  Uno (Santa Fe)
Cómo pobló el hombre América del Sur  (07/11/07) Físicos y arqueólogos reconstruyeron paso a paso cómo nuestros antepasados poblaron el continente. "A través de modelos físicos, determinamos cuánto tardó en llegar el hombre desde el estrecho de Bering hasta América del Sur. El tiempo estimado, unos 6000  La Nación
Como Posseídos por el espíritu de Abel  (09/02/10) El ex bussista Pablo Walter es la mano derecha del ministro de Educación Esteban Bullrich. En el gabinete educativo de Mauricio Macri apareció el ex legislador tucumano que supo defender al represor Antonio Bussi. Lo acompañan ex funcionarios que pilotear  Página 12

Agenda