Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El CIN aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2027

La iniciativa, que contempla no solo los salarios de los trabajadores docentes y no docentes sino también los fondos para infraestructura y el desarrollo de funciones sustantivas.

La UNL implementa las actas digitales para todas sus mesas de examen

En septiembre y octubre se completarán los procesos de reemplazo de las actas papel por las de soporte digital en todas las unidades académicas. Incrementarán la transparencia y agilizarán los procesos de calificación en las historias académicas.

El Litoral

Universidades: rectores del CIN piden $11 billones para 2027 y los gremios van a un nuevo paro

El Consejo Interuniversitario Nacional, reunido en Bariloche, aprobó su proyecto de presupuesto y ratificó que seguirá reclamando la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. El Frente Sindical, tras el fracaso de la paritaria, convocó a una m

Simulacro de votación en Adoratrices: alumnos de 4° año se preparan para votar

La actividad permitió a los estudiantes poner en práctica los contenidos trabajados durante el ciclo lectivo, conocer las distintas modalidades electorales y detectar posibles errores que podrían invalidar un sufragio.

Seguridad alimentaria: una solución para cuidar, incluir y compartir

Vanesa Oliver trabaja en un comedor escolar y se recibió con un proyecto para implementar un sistema que permita la inclusión y el cuidado de niños con celiaquía.

Después de 28 años, la UTN Santa Fe suma una nueva carrera de grado: Ingeniería Mecatrónica

Autoridades académicas y gubernamentales destacaron la flamante propuesta de formación que busca articular las necesidades tecnológicas con el sector industrial. Fue este lunes durante la ceremonia de presentación de la carrera que tendrá su primera cohor

Uno (Santa Fe)

Paro universitario en Santa Fe: la UNL y la UTN adhieren a la medida de fuerza y preparan otra Marcha Federal

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a una nueva medida de fuerza. En Santa Fe, la protesta afecta a las actividades de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional

La Opinión (Rafaela)

Los gremios universitarios paran de nuevo este martes y profundizan el plan de lucha

Sin contactos con el Gobierno y bajo la promesa de profundizar un plan de lucha, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), en conjunto con las agrupaciones que integran el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, vuelven a paralizar

Día internacional de la alfabetización

El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros de la ONU, para el logro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Rosario3

Eco Manager: la nueva profesión que busca transformar la industria cultural

Festivales, rodajes, congresos y eventos generan un impacto ambiental cada vez más visible. Frente a esta realidad, las industrias culturales comienzan a incorporar profesionales especializados en medir y reducir su huella de carbono.

Cuando estudiar también es una forma de construir un nuevo futuro

La educación en contextos de encierro es un derecho reconocido por la legislación argentina. Cómo funcionan las escuelas en cárceles y cuáles son sus desafíos.

Uno (Entre Ríos)

Estudiantes de La Paz presentan un robot con inteligencia artificial para detectar plantas enfermas

Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 de La Paz presentaron AgroVision, un robot con IA que detecta plantas enfermas y aplica productos selectivamente.

Pruebas PISA: 76% no alcanzó conocimientos mínimos de matemática

Según las pruebas PISA de 2026 59% no alcanzó la prueba de Lectura y 59% no superó la prueba de Ciencias.

9161 a 9180 de 51692

Título Texto Fuente
Santa Fe mira hoy con atención la paritaria nacional de los docentes  (26/02/20) El ministro Nicolás Trotta adelantó que propondrá una suba del salario básico y cuatro sumas fijas. La provincia aún no hizo la convocatoria.  La Capital (Rosario)
Santa Fe mira a Brasil: tres estudiantes analizan la crisis  (01/07/13) Dos jóvenes santafesinas que están realizando un intercambio en el vecino país y un brasileño que está en la ciudad brindaron sus puntos de vista sobre el convulsionado momento político.  Uno (Santa Fe)
Santa Fe mantendrá su fecha de comienzo de ciclo lectivo  (19/11/13) Seis provincias argentinas decidieron empezar las clases el 5 de marzo de 2014, aunque el Consejo Federal de Educación dispuso que sea el 26 de febrero. La misma solicitud hizo Amsafé a Balagué.  Uno (Santa Fe)
Santa Fe llevó al Consejo Federal de Educación el "plan provincial de alfabetización"  (26/12/23) El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, destacó la representatividad y compromiso del CFE que se reunió en Buenos Aires. Tuvo la asistencia de todas las provincias. Priorizaron el "Plan Provincial de Alfabetización".  Uno (Santa Fe)
Santa Fe llevó a cabo el Primer Encuentro Provincial de Educación Ambiental Integral  (29/06/22) El objetivo de la jornada fue avanzar en lineamientos para la estrategia de educación ambiental de la provincia. Participaron diferentes actores involucrados en la temática, tanto de la educación formal como no formal.  Castellanos (Rafaela)
Santa Fe llegaría a los 185 días de clases en 2023: “Esto es muy importante”  (06/11/23) Así lo resaltó el ministro de Educación de la provincia, Víctor Debloc, al realizar un balance de su gestión al mando de la cartera. También aseguró que las reuniones por la transición en el área comenzaron hace más de un mes.  LT10
Santa Fe lícita 30 nuevas aulas para escuelas de la ciudad de Santa Fe  (03/11/25) En el marco del programa Mil Aulas, el próximo 18 de noviembre se conocerán las ofertas de la licitación que prevé una inversión de $ 2.288.641.590,12  El Litoral
Santa Fe lanzó una app para blindar a menores frente a apuestas ilegales y contenidos violentos  (29/04/26) Con foco en la prevención de la ludopatía infantil, la violencia digital y la seguridad de niñas, niños y adolescentes, el Gobierno de Santa Fe presentó una aplicación.  El Litoral
Santa Fe lanzó un fondo propio de $ 3.500 millones para escuelas técnicas ante la caída de recursos nacionales  (19/03/26) "Tiene un piso, pero no un techo", aseguró el gobernador Pullaro en un acto realizado en Casa de Gobierno. Irá a financiar proyectos educativos, infraestructura y compra de equipamiento en estas instituciones. Goity completó que llegará a las escuelas med  El Litoral
Santa Fe lanzó el programa "Educación Digital": cómo cambia el uso del celular en las escuelas  (12/03/26) Los teléfonos quedarán prohibidos en el nivel inicial y primario, mientras que en la secundaria estará permitido pero solo con fines pedagógicos. La iniciativa suma capacitación para docentes, acuerdos de convivencia con familias y un sistema de alertas p  El Litoral
Santa Fe lanza un acuerdo por la alfabetización  (07/02/24) Según las últimas pruebas Aprender en nuestra provincia, el 29,6% de los estudiantes no alcanza niveles satisfactorios de lecto-escritura.  LT10
Santa Fe investiga amenazas en escuelas y advierte sobre el "efecto contagio" entre adolescentes  (06/04/26) Tras los casos en San Cristóbal, Sunchales y Rafaela, la provincia refuerza la investigación y advierte sobre la viralización de amenazas entre jóvenes  Uno (Santa Fe)
Santa Fe insiste con el pedido a Nación de la restitución del FONID  (30/04/24) El ministro de Educación explicó que Nación debe entre 3 y 5 FONID adelantados. Además, dio detalles de los pasos a seguir.  LT10
Santa Fe iniciará las clases el 2 de marzo y proyecta 190 días de aula  (11/12/25) El ministro de Educación, José Goity, sostuvo que la provincia cumplió con los 185 días previstos para este año y anticipó que el próximo superará ampliamente el piso nacional.  LT10
Santa Fe inicia el ciclo lectivo con todas las escuelas abiertas y el objetivo de sostener los 185 días de clases  (02/03/26) Este lunes 2 de marzo comienzan las clases en toda la provincia. El gobernador Maximiliano Pullaro pidió a las familias que lleven a sus hijos a las aulas para garantizar el derecho a aprender.  La Opinión (Rafaela)
Santa Fe inicia el ciclo lectivo con normalidad y apuesta a fortalecer el sistema educativo  (25/02/25) Este lunes 24 de febrero, en todas las escuelas del territorio provincial se dará inicio al ciclo lectivo 2025  Rosario3
Santa Fe incorpora tablets a las salas de 150 jardines de infantes  (19/05/15) En el inicio, serán 150 jardines de infantes de los barrios de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez, los primeros en recibir un kit de tablets (10 por jardín), una netbook y una pantalla digital interactiva.  Castellanos (Rafaela)
Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas  (20/07/26) Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales.  ATP Santa Fe
Santa Fe incorpora a nuevas escuelas primarias al Plan 25  (28/04/23) Según fuentes oficiales, de esta forma 1.387 escuelas santafesinas tendrán un mínimo de 25 horas semanales de clase. Así se pasa de 720 a 950 horas anuales e implica tener 38 días más de clase por año.  LT10
Santa Fe impulsa los intercolegiales de deportes electrónicos  (22/06/22) Con la organización de la Secretaría de Deportes y los ministerios de Educación y de Cultura, a través de su programa Pulsar Esports, los Inter Gaming ya se desarrollan en la provincia.  Rosario3

Agenda