Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

9181 a 9200 de 50103

Título Texto Fuente
Con cortes y clases públicas  (24/09/10) Antes de la movilización estudiantil, que recorrería las calles que separan al Ministerio de Educación nacional con la sede porteña y como parte del cambio de estrategia de acción, los secundarios llevaron adelante una serie de cortes de calle con el obje  Página 12
Con creatividad, la técnica Alem celebró sus 120 años de historia  (01/07/16) La Escuela Técnica Nº 601 Leandro N. Alem celebró recientemente sus 120 años de vida de una forma particular: los alumnos de los cuatro cursos de formación profesional expusieron sus producciones en un workshop.   El Litoral
Con críticas, el Polimodal deja de existir en las aulas bonaerenses  (21/12/11) Con fuertes cuestionamientos, se despidió ayer el Polimodal en la provincia de Buenos Aires, al egresar la última camada de alumnos que todavía cursaba en el distrito bajo esa modalidad implementada con la ley federal de educación de 1993.  La Nación
Con críticas, la ministra Balagué habló de "recortes" en el Plan Progresar  (29/06/17) "Estamos intentando recabando información de todos los institutos de la provincia para saber cuál es la magnitud del recorte". Lo dijo la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué.  La Capital (Rosario)
Con cuatro charlas, continúa el IV Foro de Graduados y Graduadas  (06/06/22) Habrá conversatorios que girarán en torno a Procesos Productivos, Estado y Políticas Públicas que se concretarán el 6, 7, 9 y 10 de junio. Serán presenciales y se transmitirán online. Inscripciones y más información en www.unl.edu.ar/graduados  LT10
Con cuatro medidas se evitaría hasta un 20% de los infartos  (17/02/11) Consumir apenas un gramo menos de sal por cada cien de pan (algo así como cuatro rebanadas) evitaría en una década alrededor de 60.000 muertes cardiovasculares. Además, de paso, se podrían ahorrar casi 1,5 millones de pesos.  La Nación
Con cuatro nuevas carreras y el Campus a pleno, la UNRaf abre sus inscripciones 2024  (20/10/23) La oferta académica comprende 25 propuestas innovadoras, con una fuerte presencia de nuevas tecnologías y la posibilidad de realizar experiencias de intercambios internacionales. Además, sus estudiantes pueden acceder a becas, realizar pasantías y aprende  La Opinión (Rafaela)
Con cuatro proyectos aprobados se realizó la última sesión de Concejo Joven 2023  (02/11/23) Luego de tres sesiones y doce escuelas que presentaron sus proyectos, Concejo Joven llegó a su última sesión. Los estudiantes de cuatro instituciones educativas presentaron propuestas relacionadas a la Seguridad, Salud, concientización animal y la impleme  Castellanos (Rafaela)
Con cuatro votos cuestionados  (18/10/11) Final peleado en las elecciones de graduados de Farmacia y Bioquímica. La agrupación oficialista, cercana al radicalismo universitario, se impuso por dos sufragios. El frente opositor, formado por agrupaciones progresistas y kirchneristas, pidió la impugn  Página 12
Con derecho a la objeción  (26/06/12) Un acusado por delitos de lesa humanidad denunció ante el Inadi a un docente que se negó a darle clases. El instituto dictaminó que no hubo discriminación, que el docente puede hacer una objeción de conciencia, pero que la UBA debe garantizar el derecho a  Página 12
Con derecho a viajar  (18/10/16) El boleto educativo gratuito aprobado en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires excluye a los alumnos universitarios y terciarios, así como a docentes y no docentes: las organizaciones estudiantiles exigen se los incorpore al beneficio.   Página 12
Con destacados panelistas finalizó el Tercer Congreso de Lechería  (21/03/14) En la tarde de ayer con cuatro brillantes expositores concluyó el Tercer Congreso Internacional de Lechería que se desarrolló en nuestra ciudad.  La Opinión (Rafaela)
Con destino en la Coneau  (24/11/17) Abal Medina fue designado en el ente de evaluación universitaria. El senador y ex candidato de Cumplir integrará la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Fue nombrado por el Poder Ejecutivo, a propuesta del bloque del FpV-PJ.  Página 12
Con dieta y gym se reducirían los casos de cáncer de mama  (26/03/10) La incidencia de cáncer de mama en los países occidentales se reduciría hasta en un tercio si las mujeres comieran menos y se ejercitaran más, aseguraron investigadores en una conferencia sobre la enfermedad. Estas declaraciones ya comenzaron a generar po  Clarín
Con diez carreras, el único terciario de Villa G. Gálvez reclama una sede   (26/05/17) La comunidad educativa del único establecimiento terciario provincial de Villa Gobernador Gálvez, donde unos 1.600 alumnos cursan siete tecnicaturas y tres profesorados, viene reclamando desde hace 26 años contar con un edificio propio.  La Capital (Rosario)
Con dignidad, una escuela rural sobrevive al tiempo y al olvido  (26/03/09) El establecimiento educativo está enclavado en Colonia San José, y a él asisten hijos de peones rurales de condición humilde. Docentes y papás la sostienen a fuerza de pasión y compromiso. Hoy conmemoró sus 123 años de vida.  El Litoral
Con discursos encontrados, quedó inaugurada oficialmente la 43º Feria del Libro de Buenos Aires  (28/04/17) Abrió con un llamado de la escritora Luisa Valenzuela a “recuperar la fuerza de la palabra” y “su valor sincero, sin máscara”, porque en ésta y, en la lectura, “están las armas defensivas para enfrentar el horror del mundo”.  Agencia Télam
Con disputa velada, se pospuso el debate por nuevas facultades  (07/10/15) Una sesión extraordinaria, el martes próximo, autorizará al rector Tamarit a convocar a la Asamblea Universitaria para crear Ciencias de la Comunicación y Ciencias Sociales.  La Voz del Interior (Córdoba)
Con docentes pobres no hay educación superior  (01/10/24) Los sindicatos de la UNR y la UTN, más la FUR convocaron a la manifestación contra el veto de Milei. Amsafé adhiere con paro, y el ministro Goiti los cuestionó.  Rosario 12
Con dos facultades tomadas y un plan de lucha, se retoma la actividad en universidades  (10/09/18) Tras un conflicto de cinco semanas habrá clases en la UTN y en la UNER. En Educación y Trabajo Social, alumnos evaluarán pasos a seguir  Uno (Entre Ríos)

Agenda