LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Sancor: apelan la quiebra (27/04/26) | El abogado Aldo Regali, representante de un sector de extrabajadores y proveedores, introdujo un recurso contra la resolución judicial. | LT10 |
| Sanciones por tomar escuelas (03/10/13) | Una circular del Ministerio de Educación porteño disponía que los “alumnos de escuelas en situación de toma” no podrán participar de “campamentos, torneos, competencias, congresos, salidas, viajes de investigación u otros”. | Página 12 |
| Sanciones por casos de bullying (12/09/13) | Las contempla una nueva ley sancionada anoche. | La Nación |
| Sanciones después de la toma (27/09/13) | El rector del Nacional Buenos Aires dijo que conoce los nombres de cinco autores del hecho y que uno es vocero de la ocupación. | Página 12 |
| Sancionaron a nueve alumnos que tomaron el Buenos Aires (09/08/12) | Los nueve alumnos implicados en la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires, que se produjo en la semana previa a las vacaciones de invierno, fueron sancionados con 20 amonestaciones. | Clarín |
| Sancionarían a joven cordobés al que le dio "asco" una muestra de Eva Perón (04/09/12) | El colegio dijo que el joven se expresó de modo anónimo en un libro de visitas pero sin firmar. Su padre aseguró que sólo "expresó lo que sentía". | Uno (Santa Fe) |
| Sancionarán al colegio rosarino que impidió graduarse a un chico por su corte de pelo (14/12/17) | "Fue una situación ridícula", expresó Fernando Acosta, jefe de Supervisores de Educación Privada del Ministerio del Educación. El funcionario consideró que deben cambiarse algunas reglamentaciones de las escuelas privadas. | Uno (Santa Fe) |
| Sancionan el proyecto del Sadop que impide despidos arbitrarios (01/12/16) | Los legisladores dieron sanción definitiva al proyecto impulsado por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), que prohíbe los despidos arbitrarios en instituciones educativas privadas de Santa Fe. | La Capital (Rosario) |
| Sancionan a la rectora de la UNCuyo por calumnias (27/06/07) | La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, María Victoria Gómez de Erice, fue sancionada por la Justicia Federal de Mendoza a pagar una multa de 1.000 pesos. Recibió, además, un severo llamado de atención por haber calumniado al camarista federal Juli | Uno (Santa Fe) |
| Sancionan a estudiantes y administrativos de una facultad por adulterar notas (02/12/16) | El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo resolvió ayer la suspensión de estudiantes y el apercibimiento de algunos empleados administrativo, por un caso de adulteración de notas. | La Nación |
| Sancionan a cerca de 30 alumnos que tomaron el Buenos Aires (18/10/13) | Lo confirmó ayer el rector del colegio. Los estudiantes rechazaron la medida. Y plantean retomar las protestas. | Clarín |
| Sánchez Zinny: “Vamos a analizar” la pérdida de poder adquisitivo de los maestros en 2018 (14/02/19) | El director general de Educación de la Provincia señaló que no hay acuerdo entre las partes sobre cuánto quedaron retrasados los sueldos el año pasado en relación a la inflación. | Clarín |
| Sana costumbre para melómanos: vuelven los Lunes del Paraninfo (26/04/17) | El clásico ciclo organizado por la UNL traerá tres noches a pura música al mítico escenario del Rectorado. Octafonic, Juan Falú y Marcelo Moguilevsky, y Cuarteto Cedrón serán los grandes protagonistas acompañados de músicos locales invitados. | LT10 |
| San Vicente: “Existe un gran daño a los niños por la ausencia de éstos en las aulas” (16/06/21) | La psicopedagoga Maricel Rossi se mostró a favor del urgente regreso de los chicos a las aulas, asegurando que no existen argumentos sólidos para privarlos del acceso a ese derecho | Castellanos (Rafaela) |
| San Vicente: «La Técnica» entregó composteras a instituciones (27/12/24) | La Escuela Técnica Nº 292 concretó la entrega de composteras a distintas instituciones educativas de la localidad, en el marco del proyecto «Composteras Inteligentes» ganador del Premio a la Innovación Educativa 2023 de Fundaciones Grupo Petersen. | Castellanos (Rafaela) |
| San Vicente: valiosa iniciativa de alumnas de la Escuela Técnica (18/12/24) | Las alumnas de segundo año pergeñaron una hamaca para adultos y niños a través de un proyecto que fomenta la conexión familiar. | La Opinión (Rafaela) |
| San Vicente: su experiencia en robótica educativa en la Red Argentina de Ciudades Educadoras (18/11/25) | San Vicente dijo presente como ciudad educadora, la exposición estuvo a cargo de la secretaria de Innovación y Desarrollo, Dra. Romina Neiff, quien presentó el proyecto “Creando ConCiencia” y el programa de Robótica Educativa, implementado desde 2023 en e | La Opinión (Rafaela) |
| San Vicente: reunión de trabajo con la Dirección de Movilidad Sustentable y UTN por el diagnóstico de caminos escolares seguros (18/11/25) | El encuentro se dio en el marco del Covenio Específico firmado entre la Municipalidad y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe. | La Opinión (Rafaela) |
| San Vicente: finalización del ciclo lectivo (15/12/25) | Entrega de reconocimientos a alumnos de la EESOPI N° 8118. | La Opinión (Rafaela) |
| San Vicente: entrega de certificados del curso Habilidades digitales para el trabajo (30/12/24) | El viernes 27 se llevó a cabo la entrega de certificados del curso “Habilidades Digitales para el Trabajo”, dictado por CILSA y organizado por la Subsecretaría de Discapacidad en el marco del programa Santa Fe CONVIVE. | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....