LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Balagué resaltó la "concientización" (13/09/17) | En el acto en el que se les brindó un especial reconocimiento a maestros de distintos puntos de la Provincia, la ministra de Educación, Claudia Balagué, se refirió a la seguidilla de amenazas de bomba que se registraron en nuestra ciudad y en Rosario. | Castellanos (Rafaela) |
| Los jardines municipales retornan a la presencialidad (22/06/21) | Se continuará con el trabajo con los protocolos estrictos que se aplicaron previamente a la suspensión de la actividad. Esto implica cupos reducidos de niños y niñas, con alternancia de burbujas. | Castellanos (Rafaela) |
| Comienza el Programa Municipal «Nuestra Identidad» en las Escuelas de Esperanza (30/08/22) | La propuesta tiene como objetivo la plantación de árboles nativos en los espacios verdes de la ciudad y es coordinado con la Regional 3 de Rafaela del Ministerio de Educación. | Castellanos (Rafaela) |
| Confirman la orientación en Educación Física (03/11/15) | La Escuela Media Orientada que funciona, desde este año en nuestra ciudad tendrá una orientación única en la ciudad y en la zona: sus alumnos egresarán como Bachilleres en Educación Física. | Castellanos (Rafaela) |
| La Universidad pública sigue creciendo (22/12/15) | Con su Estatuto aprobado y dictamen positivo de CONEAU, la UNRA ya tiene más de 100 preinscriptos a través de su web. Expectativa en la región por el inicio de clases en febrero de 2016. | Castellanos (Rafaela) |
| Expectativa por nueva reunión (17/04/17) | Tras el encuentro del pasado miércoles, entre funcionarios del Ministerio de Trabajo de la provincia y representantes de los gremios AMSAFE y Sadop, la paritaria docente había pasado a cuarto intermedio para mañana a la hora 13. | Castellanos (Rafaela) |
| Ingresar a un nuevo mundo, necesario para la sociedad (13/09/17) | El rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Rubén Ascúa, analizó la importancia de jornadas como la que se desarrollará mañana desde las 8.30 en el Viejo Mercado, que dará inicio con su propia conferencia. | Castellanos (Rafaela) |
| Cammisi organizó exitosa charla para docentes con Hernán Aldana Marcos (30/08/22) | La disertación, organizada por el concejal y llamada «Sobrevivir al aula: enseñar y aprender de los pies a la cabeza» se desarrolló en el salón del Colegio «San José», que estuvo colmado de educadores, padres y otros interesados en la temática, quienes se | Castellanos (Rafaela) |
| Abrieron inscripciones (03/11/17) | La Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela, recuerda que desde el 1 de noviembre se encuentran abiertas las inscripciones para aspirantes a suplencias docentes en los Jardines Maternos Infantiles Municipales que funcionan en la ciudad. | Castellanos (Rafaela) |
| Los docentes deciden si aceptan la propuesta (23/03/18) | Con los resultados del departamento Castellanos en mano, las representantes de AMSAFE Castellanos viajarán hoy a la ciudad de Santa Fe, donde se votarán las mociones surgidas de los distintos distritos de la Provincia. | Castellanos (Rafaela) |
| El Gobierno propone una hora más de clase por día en las escuelas primarias (06/04/22) | Con esta medida la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas. «Esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios», indicó el ministro Jaime Perczyk. | Castellanos (Rafaela) |
| Estudiante de doctorado proveniente de Nigeria investigó en Rafaela (15/03/23) | Maxwell Adebayo Adeyemi, estudiante proveniente de una localidad al sur de Nigeria, se despidió esta semana de los directivos de UTN FRRa, luego de finalizar su visita a la ciudad. Maxwell pertenece a la Universidad de Obafemi Awolowo y se encuentra reali | Castellanos (Rafaela) |
| AMSAFE convocó a un nuevo paro en toda la provincia (03/09/24) | El gremio docente AMSAFE convocó a un nuevo paro provincial para este jueves 5 de septiembre. El mismo llama a una movilización conjunta en la capital provincial, junto a la Legislatura. | Castellanos (Rafaela) |
| Se fortalece la oferta educativa ambiental en la ciudad (15/05/26) | El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR) y el Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE-DAR) presentaron la Diplomatura Universitaria en Gestión Integral de Residuos Sólidos. | Castellanos (Rafaela) |
| La UNRa convoca a docentes (30/11/15) | La Universidad Nacional de Rafaela -UNRa- informa que para aquellos docentes y profesores que estén interesados en dar clases en dicha universidad, deben enviar sus Currículum Vitae a la siguiente dirección de correo: info@unra.edu.ar. | Castellanos (Rafaela) |
| Se aprobó la creación de dos escuelas secundarias en el departamento Castellanos (03/11/17) | Las iniciativas presentadas por el senador provincial, Alcides Calvo, para la creación de dos escuelas secundarias, en las localidades de Coronel Fraga y Saguier, fueron aprobadas por la Cámara de Senadores. | Castellanos (Rafaela) |
| Fortalecerán 21 establecimientos educativos en nuestra Provincia (08/02/18) | Banco Santa Fe y su Fundación patrocinarán más de una veintena de proyectos santafesinos que fueron presentados en 2017 ante el INET, en el marco del programa de Crédito Fiscal del Ministerio de Educación de la Nación. Hay dos de Rafaela. | Castellanos (Rafaela) |
| “Las clases presenciales en la institución continuarán de manera normal” (19/04/21) | La escuela Vecchioli emitió un comunicado, otorgando algunas respuestas, tras varias acusaciones. Además, informó que los hisopados de los docentes dieron negativo. | Castellanos (Rafaela) |
| Los niños del Jardín de Infantes Nº 300 pudieron disfrutar de una gala de teatro (06/04/22) | La propuesta estuvo a cargo de compañía «Los Napia» de la ciudad de Rafaela que con un espectáculo dinámico e interactivo, estimularon la imaginación del público infantil a través de historias simples que hacen foco en los valores. | Castellanos (Rafaela) |
| Más de 6.000 docentes santafesinos comienzan a capacitarse de manera simultánea (03/09/24) | En el marco del programa Red de Comunidades de Aprendizajes se ponen en marcha los talleres de “Aprendizajes Basados en Proyectos” y “Proyectos en Comunidad”. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia. | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....